Propuestas e iniciativas

La OATM no circunscribe su ámbito de interés exclusivamente a las Fuerzas Armadas, los ciudadanos uniformados (Militares, Guardias Civiles, Policías Nacionales, Polícias Locales, etc.) son parte de esa sociedad a veces silenciada, por ello en el año 2016 la OATM varió sus estatutos para poder participar activamente en el COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, y los adaptó a la Ley Orgánica 9/2011, tras dos intentos fallidos durante los años 2017 y 2018 y alegando siempre connivencia de la OATM con asociaciones profesionales de estar Federados, Unidos o agrupados, se nos denegaba la participación en dicho consejo. Es por ello que llegamos a la conclusión de que debíamos cambiar nuestra estrategia en vista de la imposibilidad de trasladar las propuestas e iniciativas de nuestros asociados a la Administración de la que el COPERFAS forma parte.

Por ello creamos el partido político Milites – Partido de los Ciudadanos Uniformados, como parte de nuestra estrategia de trasladar a la sociedad los problemas de los uniformados. Pero también hemos defendido y comunicado nuestras propuestas a los partidos políticos, sin éxito. Lo que consolida aun más nuestra determinación de que el camino emprendido es el adecuado y al que nos han obligado.

  • Creación de una Ley sobre la Discapacidad Militar.
  • Adaptación de un protocolo de actuación interministerial para los discapacitados.
  • Eliminación del concepto “necesidades del servicio” por considerar que lastra todos los derechos ciudadanos recogidos en la Constitución.
  • Creación de la Federación Internacional de Discapacitados Militares.
  • Modificación de las normas y reglamentos que impidan la conciliación familiar acorde a la Ley 39/1999, de 5 noviembre
  • Implementación del Procolo de acoso laboral de la AGE también a las Fuerzas Armadas, sin adaptación alguna al departamento.
  • Ley de la Carrera Militar Única, que integre a las tres escalas existentes.
  • Actualización de la edad máxima de cobro de la Asignación por disposnibilidad  de los RED fijada en 65 años y actualizarla a los 67 años.