1 estudiante

El presente curso informativo (*), pretende dar a conocer las herramientas de virtualización existentes para los distintos Sistemas Operativos existentes.

Actualmente la virtualización de sistemas supone un ahorro económico considerado hasta por los mayores fabricantes de software que han debido evaluar que el incremento de recursos hardware disponibles en los sistemas y el encarecimiento de las licencias permite optimizar los sistemas informáticos. Es por ello que gigantes informáticos como Microsoft dispongan de sus propias herramientas de virtualización en el que coexistan diferentes sistemas operativos que abaraten los costes de mantenimiento y soporte.

Virtualbox, VMWare, VirtualPC, Hiper-V (para clientes/servidores bajo Sistema Operativo Microsoft), Virtualbox, Wine, Crossover linux y Einstein Platform (para clientes/servidores bajo Sistema Operativo Unix) y finalmente Parallels, Virtualbox y VMWare (para clientes bajo Sistema Operativo MAC), todas alternativas de software que permitiran simultanear en una misma máquina diferentes servicios y sistemas que permitan crear un ecosistema propio en la empresa o domicilio.

Y aunque menos conocido en el entorno personal pero muy valorado en el entorno corporativo tenemos soluciones de virtualización de tipo hardware denominados BLADE que en un solo rack permiten almacenar decenas de servidores para el entorno empresarial.

Las ventajas de la virtualización son muchas, como pueden ser, el ahorre de costes de mantenimiento, administración centralizada o reducción de costes de licencias, por el contrario al estar centralizado todo en una sola maquina o numero muy limitado de ellas, si se avería o cae dicha máquina perderemos todos los servicios. Cuando evaluamos la adquisición de servidores debemos tener en cuenta el precio, soporte, licencias del software y consumo en Kilowatios que genera el tenerlo encendido para una determinada labor. La virtualización permite reducir dichos costes, a riesgo de perderlos si cae el sistema operativo base o el hardware que los soporta.

Para los pentester o hackers eticos también permite adentrarse en el conocimiento de los sistemas, adiestrandose sin coste alguno o coste muy limitado y hacerlo de forma muy economica al usar ordenadores convencionales en vez de costosos servidores, por lo que virtualizar es la herramienta necesaria en cualquier laboratorio forense o persona encargada de la seguridad informática en la empresa.

(*) Curso informativo no válido para currículos, al no encontrarse integrados dichos contenidos en los módulos impartidos por el SEPE. Sin certificación.

Instructor

Marcos Perez Ramos

Gratis