Creación USB forense

1 estudiante

El presente curso informativo (*), pretende dar a conocer las herramientas de análisis forense más conocidas actualmente para realizar cometidos de investigación y recopilación de incidentes informáticos.

La creación de una herramienta forense es la base del análisis forense digital que permite a los Administradores de Seguridad garantizar que se toman las medidas adecuadas para la custodia de las pruebas forenses que lleven a la averiguación del origen y resultados de un ataque digital contra nuestra estructura organizativa.

No es labor del Administrador de Seguridad realizar dicho trabajo, aunque si conocer los procedimientos de forma que se garantice que la custodia de dichas pruebas lleve a los responsables ante la justicia, proporcionar los apoyos necesarios a las FCSE y garantizar que no se repitan, mediante la adopción de medidas paliativas o cautelares que impidan la reiteración de dichos problemas de seguridad.

La creación de estas herramientas de analisis forense y su uso debe ser valorada y ponderada desde el punto de vista del Administrador de Seguridad, ya que en caso de que sea invasiva, puede destruir pruebas que hubiesen servido para presentar ante la justicia a sus responsables, por lo que el uso debe ser valorado en su justa medida, ya que en vez de colaborar con la justicia podemos obstruirla y convertirnos en corresponsables de la destrucción de dichas pruebas forenses.

El uso de estas herramientas debe ser por lo tanto de caracter excepcional y no habitual, no debe ejecutarse salvo que se tenga la certeza de que hace de forma correcta y debe adiestrarse a nivel personal antes de ejecutarse en un entorno en producción, donde puede además provocar otros problemas de seguridad a la organización.

(*) Curso informativo no válido para currículos, al no encontrarse integrados dichos contenidos en los módulos impartidos por el SEPE. Sin certificación.

Herramientas:

Instructor

Marcos Perez Ramos

Gratis