La OATM proporciona apoyo y asesoramiento a aquellos de sus asociados a los que se les ha aperturado un Expediente de Aptitud Psicofísico que finaliza con una determinación de Apto con Limitaciones, dado que dicha condición lastra sus opciones profesionales de promoción. Para ellos la OATM les atiende telefonicamente o en la Sala virtual de videoconferencias “Entrevistas” (clave OATM) con cita previa, para solventarles todas las dudas que tengan al respecto.

Dado que los APL quedan dependientes de asignar a vacantes que amparen sus lesiones, en no pocas ocasiones, la vacante a la que pueden optar no es la mas cercana ni a sus domiclios, ni a sus preferencias profesionales por lo que es bueno conocer anteriormente el dictamen de la Junta Médico Pericial Ordinaria para saber a que atenerse en función de la lesión.

La normativa vigente para determinar el grado de discapacidad y el desarrollo del Expediente de Aptitud Psicofísico es el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto y el Real Decreto 401/2013, de 7 de junio.

Si bien si podemos afirmar que ajenamente a lo que cuentan interesadamente desde algunos sitios, en lugar alguno se impide a los MTM con limitaciones optar a la permanencia, mientras sean capaces de superar las pruebas físicas del proceso selectivo por concurso-oposición. Si es cierto que los Militares de Carrera que sean declarados APL, quedan muy mermadas en sus vacantes al no poder optar en numerosas ocasiones a los requisitos de mando requeridos para los ascensos, motivo por el cual a veces quedan relegados en el escalafón, salvo que haya cambios en la patología que determinó la limitación para ocupar ciertos destinos.