Tipos de licencias internacionales para cometidos de seguridad

OATM_licenciasSIANuestro colaborador Daniel Burguete nos explica hoy los tipos de licencias SIA existentes para trabajar en el mercado anglosajón y en general en cualquier lugar excepto en España, donde la tarjeta de vigilante de seguridad requiere una autorización propia del Ministerio del Interior (a contracorriente del resto del mundo).

Estos son los tipos de licencias SIA internacionales.

  • DS – Door Supervision
  • CP – Close Protection
  • CViT – Cash and Valuables in Transit
  • CCTV – Public Space Surveillance (CCTV)
  • SG – Security Guarding
  • VI – Vehicle Immobilising
  • KH – Key Holding

Como podéis observar hay varias licencias. Para el que quiera venir al Reino Unido a trabajar y de paso pulir su inglés os recomiendo sacarse la DS.

La licencia de DS no es la misma que Controlador de Acceso. Con la licencia DS puedes trabajar en discotecas, pubs, Equipos de Respuesta, Hoteles, Fiestas privadas y en otros aspectos de seguridad. Se podría decir que la licencia de DS es como una combinación entre Controlador de Acceso/ Vigilante de Seguridad/ y algunos aspectos de Escolta.

Aunque poseáis la licencia de CP para trabajar de DS debéis sacaros el modulo de Physical Intervención, en el cual se aprende técnicas de control, escolta y inmovilización.

El tema de trabajos de Escolta en el Reino Unido en el sector Privado es muy escaso y selectivo. Los trabajos que hay suelen ser temporales de días o semanas y muy pocos de meses. Los contractos que salen dando protección a familias suelen ser a través de contratos como conductor y la licencia SIA CPO es un plus pero nada más.

La gran mayoría de Escoltas los cuales he llegado a trabajar son Policías retirados del SO6, los cuales hacen el trabajo de Escolta para llevarse un dinero extra a parte de su pensión.

Pensar que el Gobierno Británico se va deshacer de más de 20,000 Soldados más 20,000 Policías. Imaginaros la gran competitividad que hay y habrá para acceder a los trabajos de Escolta, no sólo en el Reino Unido sino a través de empresas Británicas de Seguridad fuera del país como fuese Afganistán, Irak, etc. …

Si pensáis que haciendo el curso de SIA CPO en tal o cuál empresa formadora os ofrecerán trabajo, mejor lo pensáis otra vez. No hay ninguna empresa actualmente que ofrezca trabajo a sus alumnos y las que venden sus cursos diciendo que ofrecen trabajo, están mintiendo.

El trabajo lo váis a tener que buscar vosotros a través de vuestros contactos y vender lo que os hace únicos, sea vuestra experiencia, cualificaciones, tener idiomas, medir dos metros y pesar 120 kilos, saber artes marciales, ser el amigo de tal, etc… sea lo que sea que te venda y destaque antes los demás.

Al elegir un curso mirar que sea reconocido y de reputación en el campo que deseéis trabajar. Si tenéis una gran experiencia operativa que los contactos y ya se os ha ofrecido el trabajo, mirar de buscar el curso más barato posible, podéis encontrar curso por menos de 1500 Euros.

Otros cursos se especializan como pudiera ser ofrecer los cursos en zonas donde hay más trabajo, como pudiera ser Londres.

Por otro lado si queréis y no tenéis no los contactos, ni la experiencia, os recomiendo que ahorréis y elijáis un curso en condiciones, que incluya todos los módulos de Escolta; conducción, Tiro Real, prácticas reales en países con diferentes idiomas, etc.

En España no hay ninguna empresa que ofrezca tales cursos y aunque a veces los instructores son de gran experiencia y conocimientos, el curso que ofrecen son de muy calidad pobre.

En definitiva, si solamente estáis interesados en obtener la Licencia SIA CPO mejor hacerlo el más económico posible. Pero si por otro lado deseáis aprender y deseáis que vuestro curso esté bien reconocido, invertir vuestro dinero bien y hacer un curso COMPLETO aunque sea por módulos.

Tactical Troop

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola