Relación causa-efecto Expedientes Psicofísicos y expulsión soldados

El pasado dia 5 de abril la OATM solicitó al Ministerio de Defensa la estadística a una serie de preguntas que han sido satisfechas con desigual fortuna, dado que amparandose en la LOPD se han negado a responder a la tasa de suicidios existente dentro de las Fuerzas Armadas, os dejamos la respuesta a nuestras preguntas, no tienen desperdicio las respuestas.

Estas eran nuestras preguntas:

1.- El número o tasa de suicidios relacionados con actos del servicio o ajenos a el por escalas desde el año 2006.
2.- El número o tasa de incapacidades temporales (IT) relacionados con el servicio o ajenos a el por escalas desde el año 2006 relacionados con enfermedades mentales.
3.- El número de Expedientes de Aptitud Psicofísica relacionados con el servicio o ajenos a el por escalas desde el año 2006.
4.- El número de Expedientes de Aptitud Psicofísica relacionados con el servicio o ajenos a el que finalizan con la resolución de compromiso de los MTM desde el año 2006.
5.- El número de militares del Grupo C2 a los que se les ha resuelto el compromiso de Larga Duración por Expedientes de Aptitud Psicofísica desde el año 2006.
6.- El número de militares del Grupo C2 a los que se les ha resuelto el compromiso Inicial por Expedientes de Aptitud Psicofísica desde el año 2006.
7.- El número o tasa de militares de cualquier escala que como consecuencia de misión internacional y estrés post traumático han debido abandonar las Fuerzas Armadas desde el año 1990 o desde que se dispongan de registros.
8.- El número de militares del Grupo C2 a los que no se les permitió adquirir el Compromiso de Larga Duración por carecer del Graduado en ESO desde el año 2006.

Y estas las respuestas del Ministerio de Defensa

Con fecha de 5 de abril de 2016 tuvo entrada en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa solicitud de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, solicitud que quedó registrada con el número 001-005774:

En dicha solicitud, se insta conocer una serie de datos estadísticos en relación con las Fuerzas Armadas. Con fecha de 6 de abril de 2016 esta solicitud se recibió en la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución.

Con fecha de 6 de mayo de 2016, por resolución de la Directora General de Personal, con fundamento en lo dispuesto en el art. 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y dado que la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar a esa fecha no había obtenido los datos referentes a la información solicitada para contestar a la pregunta de su competencia, se acordó ampliar el plazo máximo de un mes para resolver y notificar la solicitud.

Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General resuelve conceder e inadmitir parcialmente el acceso a la información a que se refiere la solicitud deducida por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería.

Según el artículo 16 de la misma Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en los casos en que la aplicación de alguna de las restricciones previstas en la norma no afecte a la totalidad de la información, se concederá el acceso parcial previa omisión de la información afectada por el límite salvo que de ello resulte una información distorsionada o que carezca de sentido.

De acuerdo con lo anterior, se concede el acceso parcial a la solicitud de información.

Pregunta 3.- El número de expedientes de Aptitud Psicofísica relacionados con el servicio o ajenos a él por escalas desde el año 2006.

Hasta la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería en el 2006, no se crea la escala de tropa a través de su disposición transitoria segunda, por lo que en los datos estadísticos aparece personal de tropa sin escala.

DatosEstadisticos00

Pregunta 4.- El número de expedientes de Aptitud Psicofísica relacionados con el servicio o ajenos a él que finalizan con la resolución de compromiso de los MTM desde el año 2006.

DatosEstadisticos01

Pregunta 5.- El número de militares del Grupo C2 a los que se les ha resuelto el compromiso de Larga Duración por Expedientes de Aptitud Psicofísica desde el año 2006.

DatosEstadisticos02

Pregunta 6.- El número de militares del Grupo C2 a los que se les ha resuelto el compromiso inicial por Expedientes de Aptitud Psicofísica desde el año 2006.

DatosEstadisticos03

Pregunta 8.- El número de militares del Grupo C2 a los que no se les permitió adquirir el Compromiso de Larga Duración por carecer del Graduado en ESO desde el año 2006.

Se reproduce a continuación el informe de fecha de 5 de mayo de 2016 de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, solicitado por el Gabinete Técnico de la Subsecretaria de Defensa, para incorporarlo a la presente Resolución:

“Para dar cumplida respuesta a la solicitud de información presentada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería (OA TM) relativa al tema del “Asunto”, y por considerar que ésta se emplaza dentro del ámbito competencia/ de los ejércitos, por parte de este Órgano Directivo se solicitó a los mismos la remisión del correspondiente informe en lo referente al punto 8, esto es, “El número de militares del Grupo C2 a los que no se les permitió adquirir el Compromiso de Larga Duración por carecer del Graduado en ESO desde el año 2006”.

1. La Disposición Transitoria Primera “Exención del requisito académicos para la suscripción del Compromiso de Larga Duración” de la Orden DEF/331612006, de 20 de octubre, establece que a los alumnos que se encuentren en la fase de formación general militar para el acceso a la condición de militar profesional de tropa y marinería y a los militares profesionales de tropa y marinería con un compromiso vigente a la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería, no les será de aplicación la exigencia del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente para suscribir el compromiso de larga duración’.

2. Por lo anteriormente expuesto, entre el año 2006 hasta y el 26 de abril de 2012, el personal al que se refiere el párrafo anterior quedó eximido de la exigencia del Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente, al ser necesario perfeccionar seis años para suscribir el Compromiso de Larga Duración.

3. Desde el 27 de abril de 2012 hasta el día de la fecha, el número de militares de Grupo C2 a los que no se les ha concedido el Compromiso de Larga Duración por carecer de la titulación de Graduado en ESO o equivalente, conforme al apartado tercero c) de la citada Orden de Defensa, es de 35 MTM según la siguiente tabla:

DatosEstadisticos04

Respecto a los datos del Ejército de Tierra, éstos fueron facilitados a través del informe de 19 de mayo de 2016 de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. El citado informe viene a transcribir lo informado por dicho Ejército, cuyo contenido se reproduce a continuación con el objeto de incorporarlo a la presente resolución:

“En contestación al oficio de su referencia, y al objeto de responder a la solicitud de información presentada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería (OATM), en concreto al punto 8 de la misma: “El número de militares del Grupo C2 a los que no se les permitió adquirir el compromiso de larga duración por carecer del Graduado en ESO, desde el año 2.006”, se ha procedido a la consulta en la Base de Datos de SIPERDEF, con filtrado del dato CLD del personal de dicho grupo en el ET.

El resultado de esta consulta es que de entre los 18.165 CLD,s concedidos desde enero de 2.012, se han anulado un total de 315 CLD,s por varios motivos. Del posterior estudio de las anulaciones, ha resultado que un total de 7 4 militares de tropa temporal, aunque previamente les fue concedido el CLD, posteriormente se les anuló al no haber podido formalizarlo al carecer de los estudios exigidos por la ORDEN DEF/331612006, de 20 de octubre, por la que “se regulan determinados aspectos de los compromisos, el cambio de relación de servicios y el cambio de especialidad del militar profesional de tropa y marinería”, en el momento de la eventual firma del mismo.

Se ha encuadrado dicho estudio desde el año 2.012 a la actualidad, dado que la disposición transitoria primera de la ORDEN DEF/331612006, dispone que tanto a los alumnos que se encontraban en la fase de formación general militar, como a los militares profesionales de tropa con un compromiso vigente a la entrada en vigor del Ley de Tropa y Marinería (26 de abril de 2.006), no les sería de aplicación la exigencia del título de Graduado en ESO o equivalente, comenzando pues a afectar dicho aspecto de la Ley a los militares de tropa con fecha de inicio del compromiso inicial posterior al 26 de abril de 2.006, que solicitaron su CLD a partir de su quinto año de compromiso y que deberían formalizar dicho compromiso a partir del 27 de abril de 2012.

Como conclusión se informa que a partir de 2006, un total de 7 4 militares de tropa temporal con compromiso inicial y encuadrados en el Ejército de Tierra (Grupo C2) no formalizaron el Compromiso de Larga Duración previamente concedido por carecer del Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente que la ORDEN DEF/331612006, de 20 de octubre, exige como requisito para su suscripción”.

Pregunta 1.- Con respecto al acceso a la información relativa al número o tasa de suicidios relacionados con el servicio o ajenos a él por escalas desde el año 2006, cabe señalar que el Ministerio de Defensa no dispone de datos de suicidios reales porque están sometidos a investigación judicial, y las estadísticas judiciales no son competencia de esta Dirección General.

Por otro lado y de acuerdo con la letra c) del apartado 1 del artículo 18 de la citada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso a la información pública que se refieran a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

Esta Dirección General considera que la presente solicitud incurre en el supuesto contemplado en el expositivo precedente, toda vez que facilitar el número o tasa de incapacidades temporales relacionados con el servicio o ajenos a él por escalas desde el año 2006 relacionados con enfermedades mentales así como
proporcionar el número o tasa de militares de cualquier escala que como consecuencia de misión internacional y estrés post traumático han debido abandonar las Fuerzas Armadas desde el año 1990 o desde que se dispongan de registros, supondría suministrar información para cuya divulgación sería necesaria una acción previa de reelaboración. En virtud del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos relativos a la salud tienen la consideración de datos especialmente protegidos. Por tanto, al ser la información solicitada datos de carácter sanitario, éstos no constan en el Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa. De este modo, facilitar tal información supondría tener que revisar cada expediente en papel de forma individualizada.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 y en la letra c) del artículo 18.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se inadmite a trámite la solicitud de acceso a la información pública referidas a los datos relacionados en el párrafo anterior.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa), en el plazo de dos meses o, previa y potestativamente, reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes; en ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de la notificación de la presente resolución .

Al parecer las preguntas 2 y 7 las han dejado sin responder, motivo por el cual conjuntamente con la respuesta insatisfactoria, recurriremos para que sean satisfecas adecuadamente todas nuestras preguntas.

2.- El número o tasa de incapacidades temporales (IT) relacionados con el servicio o ajenos a el por escalas desde el año 2006 relacionados con enfermedades mentales.

7.- El número o tasa de militares de cualquier escala que como consecuencia de misión internacional y estrés post traumático han debido abandonar las Fuerzas Armadas desde el año 1990 o desde que se dispongan de registros.

Y es que este Ministerio es especialista en olvidar, sobre todo aquello que aqueje al personal.Igualmente parecen haber obviado nuestra solicitud de que se hiciera por escalas, lo que demuestra que o existe ineptitud o simplemente intención de dilatación. Pero obtendremos las respuestas de una forma o de otra.

2 comentarios sobre “Relación causa-efecto Expedientes Psicofísicos y expulsión soldados

  • el Oct 5, 2016 a las 19:45
    Permalink

    Ser ex militar afecta en la vida de civil.

    Respuesta

Deja un comentario