Recurso doble silencio administrativo

EXCMO. SR. ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA.

 

D/Dª. ___(NOMBRE Y APELLIDOS)__, con domicilio en __(DOMICILIO COMPLETO)_, provisto de DNI número __(DNI)__, destinado en el ____________________________________ uco del Ministerio de Defensa con sede en __________________, ante el Excmo. Sr. ________________ Jefe del Estado Mayor del/la _______________, y como mejor proceda,

 

Expongo:

 

PRIMERO.- Que por el presente escrito interpongo RECURSO DE ALZADA, basado en los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

Que con fecha de __________________________ presenté escrito ante en el Registro General en el ___________________________________ con sede en ____________________ a través de la cual se solicitaba que se me reconociera el Derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas con un compromiso de carácter permanente hasta la edad de retiro con el correspondiente reconocimiento del derecho a un compromiso único hasta ese momento, sobre la base de las argumentaciones en el contenidas, Hasta la fecha no he tenido notificación alguna de la resolución que corresponde dictar sobre la solicitud, por lo que conforme al artículo 42 en su punto 3 de la Ley 30/92 en su redacción de le Ley 4/99 y en relación al artículo 43 en su punto 1 por el que se establece el plazo máximo de tres meses para los casos en que la solicitud sea instada por el interesado y no haya un procedimiento específico para solicitar un Derecho, como es este caso, vengo a interponer Recurso de Alzada por haberse dado el Silencio Administrativo de su solicitud por el transcurso del plazo.

SEGUNDO.- Reiterando los hechos que en su anterior escrito manifiesta ha de apuntar como antecedentes y a fin de determinar las sucesivas etapas como militar del que suscribe:

Que en ______________________, inicié la relación administrativa con el Ministerio de Defensa mediante, describir todos las resoluciones y compromisos suscritos acorde a Resolucion/BOD/Año

Con todo ello, y hasta la fecha actual he permanecido de forma continuada en las Fuerzas Armadas durante un total de ______ años de servicio activo.

En prueba de todo ello, y para el caso de impugnación de contrario se designan los archivos de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa para militares donde consta y obra el expediente e historial militar del que suscribe. Conforme a lo establecido en el artículo 35 f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que recoge su derecho a no presentar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- CAPACIDAD.- Como recurrente ostento el requisito de capacidad pues de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo común (en adelante LPAC) “tendrá capacidad de ante la administraciones públicas, además de las personas que la ostenten con arreglo a las normas civiles, ... ” .

II.- LEGITIMACION.- No cabe duda de que, como recurrente, cuento con la legitimación para interponer el presente recurso, fundamentándose en el artículo 31 de la LPAC por el que se le considera parte interesada al ser quien ha promovido como titular de derechos el presente procedimiento.

III.- COMPETENCIA.- Se interpone el presente recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. ____________ Jefe del Estado Mayor, de conformidad con el artículo 114.2 y concordantes de la citada Ley 30/92 en redacción dada por la Ley 4/99 por ser el Excmo. Sr. el competente para conocer del asunto y en relación con el art. 42.2 y 3 y art. 43 1 y 2 de la misma norma.

IV.- PROCEDIMIENTO.- El presente Recurso de Alzada se interpone en tiempo y forma de conformidad con el art. 42.3 de la citada Ley ya que en este artículo se establece que cuando no exista plazo para resolver porque no lo establezca el procedimiento por el que deba seguirse, este será de tres meses para resolver; pues bien a este respecto nos encontramos ante un procedimiento administrativo que carece de forma especial alguna, por cuanto se pretende el reconocimiento de un Derecho que carece de procedimiento especial alguno por lo que se entiende que no habiéndose dictado resolución alguna ha de considerarse desestimada la pretensión por Silencio Administrativo ya que, la solicitud, no ha sido contestada en el plazo reseñado. Por ello, se presenta este Recurso en su debido tiempo y forma.

V.- EN CUANTO AL FONDO DEL ASUNTO.- Los argumentos aducidos en este Recurso de Alzada deben unirse a la falta de emisión, por parte del órgano al que se dirigió nuestro escrito, del acto administrativo informativo de la fecha de entrada en su registro, el tiempo necesario para resolver y la naturaleza positiva o negativa del Silencio Administrativo lo que evidencia que se ha hecho caso omiso a nuestra petición.

En este sentido resulta necesario aplicar la norma jurídica en su literalidad, y ello debido a que la ley es sumamente clara y precisa en lo relativo a la publicación y notificación de los actos administrativos a los interesados, bien personalmente o a través de publicación del acto opción que en nada debe ser caprichosa sino a tenor del artículo 59.5 de la Ley 30/92.

Como recurrente no he tenido, pues, notificación de resolución alguna dictada sobre la solicitud del reconocimiento del Derecho a obtener un compromiso con carácter permanente hasta la edad de retiro en el/la ____________________ por lo que debemos de reiterar los mismo argumento deducidos en nuestra instancia inicial la cual tiene como objeto obtener el reconocimiento del derecho a continuar en el servicio activo como militar hasta la edad de retiro. A este respecto, y a priori, puede considerarse que existe un conflicto entre el estatuto jurídico preexistente o la situación de plena continuidad creada y la regulación normativa que resulta de aplicación al caso concreto, sin embargo un estudio pormenorizado de la legislación aplicable y en relación a la permanencia continuada nos indica que más bien existe un reconocimiento de obligado cumplimiento por parte de la administración militar que ha de derivar en el reconocimiento del derecho a la firma de un compromiso único con el consiguiente derecho a permanecer hasta la edad de retiro.

El sistema de compromisos no se encuentra en contradicción con nuestra pretensión pues la permanencia continuada en el tiempo es de obligada aceptación por parte de la administración militar, y esta permanencia no se encuentra en contradicción con la característica propia del sistema de compromisos y con el contexto histórico normativo de las disposiciones aplicables.

Así la cosa, en el apartado Segundo de los hechos indicados en este escrito ha quedado de manifiesto mi permanente continuidad en las Fuerzas Armadas desde que inicié mi vida como militar; como _(EMPLEO)_ y a pesar de los cambios de la normativa vigente en cada momento y la denominación categórica de la que he gozado.

A este respecto, no se puede obviar, que el Ministerio de Defensa ha venido, admitiendo dicha permanencia hasta la edad de retiro a diversos Cabos, los cuales estaban sometidos a las mismas normas que me fueron aplicadas en el inicio de mi carrera como militar; concesión de compromisos únicos hasta la edad de retiro sin tan siguiera tener haber obtenido los compromisos de larga duración de la que, por otra parte, actualmente gozo; y ello a Cabos procedentes de los tres ejércitos.

En este sentido baste traer a colación las numerosas sentencias que ya han reconocido la pretensión que el presente escrito tiene como objeto, entre ellas las sentencias dictadas, por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia entre de fecha 26 de abril de 2001 a través de la cual se estima el Recurso Contencioso Administrativo número 263/2001; Sentencia de 26 de abril de 2001, por la que se estima el Recurso contencioso Administrativo número 262/2001; Sentencia de 30 de abril de 2001 TSJ de Murcia dictada en el Recurso contencioso Administrativo número 300/2001; Sentencia de 30 de abril de 2001, por la que estima el Recurso contencioso Administrativo número 301/2001.

A través de ella ellas se concede el compromiso único hasta la edad de retiro y el consiguiente carácter de tropa profesional permanente a numerosos Cabos pertenecientes al Ministerio de Defensa, asimismo las sentencias número 300/2001, número 263/2001, número 301/2001, número 264/2001, número 268/2001, número 629/2001, número 714/2001, número 659/2001, número 602/2001, número 490/2002, número 636/2002 igualmente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Todas las anteriores Sentencias ha motivado la numerosas Resoluciones Administrativas dictada por la Subsecretaría de Defensa, en cumplimiento al contenido de sus distintos Fallos Judiciales, así podemos destacar:

1.- La Resolución 454/01538/02, de fecha 17 de enero (BOD nº 21), por la que en cumplimiento de la sentencia número 263/2001, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 1) del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de fecha 26 de abril de 2001, y se concede al recurrente Cabo 1º MTM del Ejército de Tierra un compromiso único hasta la edad de retiro.

2.- Resolución 454/03871/02, de fecha 28 de febrero (BOD nº 51), por la que en cumplimiento de la sentencia número 262/2001, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 1) del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de fecha 26 de abril de 2001, se concede al Cabo 1º MTM del Ejército de Tierra D. A.M.L un compromiso único hasta la edad de retiro por el Subsecretario de Defensa.

3.- Resolución 454/01082/02, de fecha 26 de diciembre (BOD nº 16), por la que en cumplimiento de la sentencia número 300/2001, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 1) del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de fecha 30 de abril de 2001, se concede a un Cabo 1º MTM del Ejército de Tierra un compromiso único hasta la edad de retiro por el Subsecretario de Defensa.

4.- Resolución 454/02865/02, de fecha 08 de febrero (BOD nº 37), por la que en cumplimiento de la sentencia número 301/2001, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 1) del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de fecha 30 de abril de 2001, se concede al Cabo 1º MTM del Ejército de Tierra un compromiso único hasta la edad de retiro por el Subsecretario de Defensa.

5.- Resolución 452/13607 /14, de fecha 13 de octubre (BOD nº 199), por la que en cumplimiento de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 28 de febrero de 2014, estimatoria del recurso n. º 1058/2011, se concede al Cabo 1º MTM O.S.P. de la Armada un compromiso único hasta la edad de retiro por la Subsecretaría de Defensa.

6.- Resolución 452/06778/16, de fecha 9 de mayo (BOD nº 95), por la que en cumplimiento de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 28 de diciembre de 2015, estimatoria del recurso 145/2015, se concede al Soldado MTM A.N.C. del Ejercito del Aire un compromiso único hasta la edad de retiro por la Subsecretaría de Defensa.

Igualmente, el 13 de julio de 2006 se dictó por la Subsecretaría de Defensa Resolución número 454/10258/06 publicada en el Boletín Oficial de Defensa y dictada por la Subsecretaría de Defensa, como consecuencia del cumplimiento de la Sentencia número 1240/2005 dictada por la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en su sección Cuarta, de fecha 1 de diciembre de 2005.

Asimismo se ha concedido compromisos únicos hasta la edad de retiro con carácter permanente a Cabos Primeros que tenían concedido el compromiso de Larga duración. A este respecto cabe citar que con fecha de 1 de abril de 2011, fue Publicada en el Boletín Defensa la Resolución número 452/05079/11, dictada por el Subsecretario de Defensa con fecha de 24 de marzo de 2011, por la que se concedía a un Cabo Primero Militar de Tropa y Marinería de la Armada, cuerpo de Infantería Marina, el acceso a una relación de servicios de Carácter Permanente con la consecuente declaración de la condición de militar de Carrera en el Cuerpo de Infantería Marina. Resolución dimánante de la sentencia recaída en el Recurso Contencioso Administrativo 290/2005, dictada por la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y en cuyo procedimiento fue dictada la Sentencia Número 818/2009 de 9 de octubre de 2009, cuyo fallo judicial fue recogido en la citada anterior Resolución.

Ante tal acopio de jurisprudencia, de nada serviría a la administración manifestar que se trata de sentencias dictadas durante el periodo de tiempo en que estaba en vigor la Ley 17 /99 de personal militar, pues aun recientemente encontrándose en vigor la ley de Carrera Militar se han dictado sentencias entre ellas las dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Sentencia número 698 de 31 de julio de 2009 y Sentencia con número 818/2009 de nueve de octubre de dos mil nueve, que reconocen este derecho a dos Cabos Primeros que habiendo solicitado el mismo derecho que ahora se reclama, se les reconoce un compromiso con carácter Permanente hasta la edad de retiro.

En su consecuencia, de no admitirse el derecho que ahora se reclama se estaría ante un trato discriminatorio y desigual que conculcaría el principio constitucional de Igualdad que confesa el artículo 14 de nuestra Carta Magna, y, los propios artículos 8.1 y 9.1 de la Constitución española los cuales manifiestan que las Fuerzas Armadas son un todo sin hacer distinciones entre los tres Ejércitos; determina, asimismo, el apartado el art. 9.2 de la CE que los poderes públicos deben promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas tal y como señala (entre otra la Sentencia del T/S de 20 de noviembre de 1984 Aranzadi 5671 y la de 4 de octubre de 1985 Aranzadí 4542. Y del Tribunal Constitucional de 16 de mayo de 1984).

Por lo expuesto y en su virtud,

SUPLICO al EXCMO SR. _(GENERAL/ALMIRANTE)_ JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL/LA _(EJERCITO/ARMADA_: que habiendo presentado este escrito, se digne admitirlo, tener por interpuesto RECURSO DE ALZADA contra el Silencio Administrativo llevado a cabo sobre la instancia inicial que tuvo entrada en el registro general el ___________________ y previa la tramitación que corresponda y con estimación de las razones del presente escrito de Recurso se dicte resolución por la que se reconozca y conceda el derecho a obtener un compromiso único de carácter permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro del ____________ que suscribe adoptando cuantas medidas sea oportunas para mantener la situación jurídica que conforme a derecho solícito por ser conforme a derecho que pido en _(LOCALIDAD/PROVINCIA)_ a __(FECHA)_.

 

Firma interesado