Reconocimiento de familia Monoparental en las Fuerzas Armadas

El pasado dia 10 de mayo la OATM solicitó al Ministerio de Defensa que definiese que es para las Fuerzas Armadas el concepto de familia monoparental para acotar claramente el concepto que la Orden DEF 253,/2015 dejó abierta a la interpretación de los jefes de unidad y que tantos problemas esta generando para los padres con hijos menores de edad, que han debido enfrentarse a dificiles decisiones como abandonar a sus hijos con extraños o familiares en el mejor de los casos para no ser sancionados por el Regimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Estas fueron las preguntas realizadas a dicho ministerio.

1.- La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas., define en su artículo 9 parcialmente los derechos a los que tienen acceso aquellos padres en el efectivo cumplimiento de sus obligaciones legales para sus hijos. ¿La Orden DEF 253/2015 consideró dicha normativa en su redacción sobre la monoparentalidad de los padres militares o no?

2.- Y por otra parte ¿Qué definición otorga el Ministerio de Defensa a las familias monoparentales? ¿es la misma en todo el territorio nacional independientemente de la Comunidad Autónoma donde tenga sede la UCO?

3.- ¿Cree dicho ministerio que la separación de los cónyuges militares o no, inhabilita la consideración de monoparentalidad dictaminada por un juez?

4.- ¿Cree el Ministerio de Defensa estar capacitado para solicitar, manejar y archivar información legal sobre divorcios, separaciones y disposiciones legales para las que no tiene registrados ficheros en la Agencia de Protección de Datos en las que se pudieran incluir datos de menores de edad?

5.- ¿Puede el Ministerio de Defensa (jefes de unidad) dilucidar sin la participación de un juez cuando puede conceder o no una reducción de jornada en atención a la edad del menor?

6.- ¿Cree el Ministerio de Defensa que emitir Ordenes Ministeriales sin rango de Ley, le permite legislar por encima de normativa de rango superior?

Y esta fue la respuesta del Ministerio de Defensa a nuestras preguntas.

En dicha solicitud se insta conocer diversas cuestiones relacionadas, en síntesis, con la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Con fecha de 12 de mayo de 2016 esta solicitud se recibió en la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre para su resolución.

De acuerdo con la letra b) del apartado 1 del artículo 18 de la citada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso a la información pública que se refieran a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

Por otra parte, según el artículo 16 de la misma Ley 19/2013 en los casos en que la aplicación de alguna de las restricciones previstas en la norma no afecte a la totalidad de la información, se concederá el acceso parcial previa omisión de la información afectada por el límite salvo que de ello resulte una información distorsionada o que carezca de sentido.

Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General de Personal considera que procede conceder acceso a la solicitud de información pública que ha quedado identificada en el párrafo primero de esta resolución, excepto en la parte que se refiere a antecedentes de carácter auxiliar o de apoyo que se tuvieran en cuenta en la elaboración de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, toda vez que la presente solicitud contiene opiniones o valoraciones personales que no manifiestan la posición de un órgano o entidad así como que se trata de
información preparatoria de la actividad que del órgano que recibe la solicitud. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 y en la letra b) del artículo 18.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas encuentra su amparo legal en la Ley orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. En concreto, el artículo 22.3 de la misma dispone que “Los militares tienen derecho a disfrutar de los permisos, vacaciones y licencias establecidos con carácter general para el personal al servicio de la Administración General del Estado, con las necesarias adaptaciones a Ja organización y funciones específicas de las Fuerzas Armadas que se determinen por orden del Ministro de Defensa”.

En virtud de tal habilitación se dicta la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El concepto de familia monoparental se encuentra recogido en el artículo 14 de la citada Orden, donde se establece que se entiende como tal “Ja constituida por un solo progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado y que constituye el sustentador único de Ja familia”, y es a los efectos exclusivos de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero.

Dicha orden es de aplicación, tal y como establece su artículo 2.1, “a todos los militares en servicio activo o en situación de reserva conforme a Jo que se establece en Jos artículos 108 y 113 de Ja Ley 3912007, de 19 de noviembre, de Ja carrera militar, que estén destinados o en comisión de servicio en Ja estructura del Ministerio de Defensa“, con independencia de la Comunidad Autónoma de destino o residencia.

Las sentencias judiciales dictadas en el ámbito del “derecho de familia” sobre monoparentalidad que cumplan los requisitos del artículo 14 de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, tienen los efectos previstos en la misma.

Por otro lado, cabe señalar que toda la información facilitada por los interesados al Ministerio de Defensa sobre divorcios y separaciones tiene la protección que establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal así como el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la misma.

En otro orden de cosas, los jefes de las unidades, centros y organismos de destino son los competentes para la concesión o denegación motivada de las solicitudes de vacaciones, permisos y reducciones de jornada, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 21 y 22 de la Orden DEF/253/2015, no siendo necesaria la sentencia de un juez que determine la edad del menor, siendo suficiente la acreditación de la misma por parte del interesado. De esta misma manera sucede en la Administración General del Estado, de acuerdo con la norma 8.3 de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal ai .;ervicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

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