¿Que asociaciones acudieron al 12 de Octubre?

El pasado 29 de septiembre la OATM instó al Ministerio de Defensa a pronunciarse sobre que asociaciones habrían acudido al desfile del 12 de Octubre y lo hicimos el 29 de octubre toda vez que se nos informó primero que nuestra petición de participación estaba siendo estudiada en el mes de mayo y segundo en el mes de septiembre de que solo acudirian a dicho acto las asociaciones profesionales o no del COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. La respuesta una vez mas delata que el Ministerio de Defensa miente y ademas lo hace por escrito. Os dejamos la pregunta y respuesta desde el gabinete de la Ministra Cospedal.

“1.- ¿Qué asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han sido invitadas a participar en los actos del 12 de Octubre?
2.- ¿Qué asociaciones no profesionales han sido invitadas a participar en los actos del 12 de octubre?
3.- ¿Qué asociaciones han participado en los actos del 12 de Octubre?
4.- ¿Qué asociaciones profesionales o no que han solicitado participar en los actos del 12 de octubre no han sido invitadas?
5.-¿Qué autoridad del Ministerio de Defensa decide que asociaciones militares participan en los actos del 12 de Octubre?”

Con fecha 09 de octubre de 2017 se determinó que la competencia correspondía al Gabinete de la Ministra, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre para su resolución, si bien con fecha de 06 de noviembre se acordó la extensión del plazo por periodo de un mes que prevé el citado artículo.

Una vez analizada, se considera que procede conceder el acceso a la información solicitada por la OATM.

La única asociación que se ha dirigido directamente al Ministerio de Defensa para solicitar su participación en los actos mencionados ha sido precisamente la OATM el pasado mes de mayo de 2017, habiéndose dado respuesta a dicha solicitud mediante carta de fecha de 18 de septiembre de 2017 del Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa.

En cuanto a las asociaciones invitadas a participar en el citado acto han sido las consideradas no profesionales y que se encuentran representadas en el COPERFAS, concretamente, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil y la Asociación de Militares y Guardias Civiles españoles con discapacidad, por ser estas las que cuentan con un mayor número de asociados. Consecuentemente, el JEMAD informa que las asociaciones que efectivamente han participado son:

• Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Madrid

• Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Málaga

• Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Segovia

• Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)

• Hermandad de Regulares de Melilla (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)

• Asociación de Veteranos de la Armada (Asociación Lepanto) (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)

• Asociación de Pilotos Veteranos del Ejército del Aire (APAVE) (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)

• Asociación de Militares y Guardias Civiles españoles con discapacidad (ACIME)

Una vez mas puede verse que primero NINGUNA asociación profesional ha participado y segundo que de las que estan presentes en el COPERFAS solo ha participado ACIME. El resto curiosamente al igual que la OATM ni estan en el COPERFAS, ni se las espera. Aun cuando la OATM dispone de mayor numero de asociados que dichas asociaciones de veteranos dado que ésta si ha entregado declaración censal de efectivos asociados a la SEPERCOPERFAS, aunque su participación fue denegada irregularmente y sin causa justificada. Ya el año pasado le preguntamos lo mismo y las que han acudido sin sonrojo ninguno han sido las mismas a pesar de carecer de representatividad alguna.

Deja un comentario