Protocolo interministerial de la OATM

La OATM es consciente que el problema de los discapacitados militares afecta a varios ministerios ya que cuando estos cesan en las Fuerzas Armadas pierden la condición de militar, como consecuencia de la pérdida de condiciones psicofísicas para continuar en el servicio activo, incluso en ocasiones provocando la muerte del mismo, sin embargo sus familiares siguen sufriendo las consecuencias de su paso por las Fuerzas Armadas al no ser ciudadanos corrientes que tienen su vida laboral reflejada y ni las pensiones afectan al mismo régimen general de la Seguridad Social a similitud del resto de ciudadanos, ello conlleva graves problemas para el discapacitado militar y para sus familiares. Por ello la OATM están elaborando dicho protocolo de actuación interministerial conjuntamente con la Asociación Profesional de las Fuerzas Armadas UMT – Unión de Militares de Tropa para que la asesore sobre el personal en activo y en el transito interno dentro de las FAS y la OATM pone su experiencia en el trámite externo fuera de las mismas. Entre las medidas destacamos:

MINISTERIO DE DEFENSA

  • Coordinación, recogida y acompañamiento de militares accidentados o fallecidos con asignación de personal de protocolo dentro de centros sanitarios militares, acuartelamientos y unidades militares
  • Información pormenorizada del accidente a los familiares como légítimos garantes de los intereses del militar
  • Cooperación con juzgados y tribunales clasificando exclusivamente información de seguridad que afecte a la seguridad nacional y no a las personas, ya que con frecuencia la clasificación conlleva la exclusión de información vital para la resolución del accidente y la depuración de responsabilidades.
  • Reconocimiento explicito de victima de atentado terrorista al minilitar que en el extranjero sufra un accidente y traslado al Ministerio de Sanidad o Interior a los efectos de reconocimiento implicito de su situación.
  • Ascenso al empleo superior de oficio acorde a lo determinado en el art. 24 punto 2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre de la Carrera Militar.
  • Apertura automática de parte estadístico de accidente para la instrucción de expedientes de lesiones ya sea en territorio nacional o extranjero.

MINISTERIO DEL INTERIOR

  • Reconocimiento implicito de victima de terrorismo para militares que participando en agrupaciones nacionales o internacionales sufran atentado o accidente fuera de territorio nacional.
  • Instrucción de denuncia de oficio por traslado de hechos delictivos contra los militares en el extranjero cuando participen en misiones internacionales o supranacionales para la resolución juidicial de los hechos como victimas.

MINISTERIO DE SANIDAD

  • Traslado de expedientes de lesión al Ministerio de Sanidad o a los Centros de atención a la discapacidad de las Comunidades Autónomas de residencia de los militares a los efectos de incoación de expediente psicofísico.
  • Traslado de todas las pruebas realizadas en Zona de Operaciones (Hospitales Militares en Zona) a los efectos de instrucción del expediente de lesión o fallecimiento.

MINISTERIO DE JUSTICIA – TRIBUNALES

  • Traslado de las averiguaciones practicadas por el Ministerio de Defensa de oficio a los Tribunales a los efectos de determinar si el accidente/atentado acaecido fuera de territorio nacional es constitutivo de delito contra los ciudadanos españoles fuera de territorio nacional.
  • Traslado de averiguaciones e instrucción del expediente de accidentes/atentado acaecidos en navíos bajo pabellón español de forma ajena a la justicia militar para determinar posible responsabilidad civil subsidiaria de la administración o el esclarecimiento de los responsables ya fuesen nacionales o extranjeros.

Fuente: Discapacitados militares – Historias de Militares

Deja un comentario