Los MTM permanentes sin el Grado Medio son un problema para Defensa

El 17 de marzo del año 2016 la OATM presentó una pregunta al Ministerio de Defensa referente al problema de aquellos MTM permanentes integrados en el Subgrupo C1 del Estatuto de los Empleados Públicos y que carecen del título de Técnico de Grado Medio, que exige la Ley 17/1999, de 18 de mayo para alcanzar la permanencia, os dejamos las conclusiones de nuestra pregunta que no tiene desperdicio la respuesta al inhibirse de su responsabilidad de cumplimiento de lo preceptuado en la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto del Empleado Público donde expresa los requisitos que deben cumplir para ser funcionarios de carrera en su art. 76 y que se vulnera y ni se intenta al menos homologar con el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte para cumplir la legislación. La respuesta nos fue proporcionada dia 13 de mayo transcurrido mas de un mes desde que se planteó la pregunta en atención a la Ley de Transparencia, vulnerando sus propios computos de tiempo.

Con fecha 17 de marzo de 2016, tuvo entrada en el Ministerio de la Presidencia, a través del Portal de la Transparencia, solicitud de acceso a la información pública, al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, relativa al “número de MTM que incumplen lo requisitado en el art. 12.1 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, habida cuenta de que no siempre ha existido control sobre dicho requisito exigido para alcanzar dicha condición de Militar de Carrera”, presentada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería (OATM), que queda registrada con el número de expediente 001-005555.

Con fecha 14 de abril de 2016, esta solicitud se recibió en esta Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto para su resolución, de conformidad a lo establecido en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre.

Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar resuelve conceder el acceso a la información a que se refiere la solicitud deducida por la OATM.

Como contestación a la misma, y a la vista del informe aportado por los ejércitos y Armada, se formulan las siguientes consideraciones:

1) La Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, establecía en su artículo 96 que para poder participar en los procesos de selección para acceder a una relación de servicios de carácter permanente, los militares de tropa y marinería deberían de estar en posesión de una titulación equivalente a la de técnico del sistema educativo general.

2) La citada Ley en su disposición adicional cuarta establecía que durante los años 2000, 2001 y 2002, no sería de aplicación los requisitos señalados en el artículo 96.

3) La Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, en su artículo 61, modifica la Ley 17/1999, estableciendo que para poder participar en el citado proceso se debe de exigir estar en posesión de una titulación equivalente a la de técnico del sistema educativo general, o las exigidas para los procesos selectivos de ingreso a las diferentes escalas de las Fuerzas Armadas, por lo que en las convocatorias 2004, 2005, 2006 y 2007, ingresó personal con solo tener la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior.

4) La Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, en su artículo 12, establece que se requerirá estar en posesión como mínimo, de la titulación de técnico del sistema educativo general o equivalente.

5) La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en su disposición transitoria décima, establecía que los militares de tropa y marinería que se reincorporaron a las Fuerzas Armadas con un compromiso de larga duración, en aplicación de la disposición transitoria primera de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, se podrán presentar a una convocatoria con carácter extraordinario para adquirir la condición de permanente, sin estar sometidos a límites de edad, titulaciones exigibles y número previo de convocatorias. La convocatoria a la que pudieron optar en esas condiciones fue la del año 2008.

6) El tenor literal de la resolución por la que la Subsecretaria de Defensa convoca el procedimiento para el acceso de los MTM a una relación de servicios de carácter permanente trae causa directa de la DT 4ª de la Ley 8/2006 donde expresamente se consigna el requisito de la titulación previsto en la Ley 17/1999 para aquellos que sean militares a la entrada en vigor de la Ley 8/2006 y que no es otro que estar en posesión, o en condiciones de obtener en el plazo de admisión de solicitudes, como mínimo el título de Técnico del Sistema Educativo General o equivalente.

7) En consecuencia, los órganos de selección de los ejércitos y Armada nombrados para resolver estos procesos selectivos han exigido siempre el cumplimiento de este requisito. Esto no obvia las dificultades que plantea la dilatada y prolija cantidad de normativa existente que tiene relación directa con las equivalencias al título de técnico exigido tales como las diferentes leyes de enseñanza (1953, 1970, 1990, 2002, 2006, 2013), los documentos de equivalencias entre titulaciones de formación profesional de distintos sistemas educativos españoles (de distintas autonomías), así como los diferentes calendarios de aplicación de las nuevas ordenaciones como todas la reformas educativas y experimentales habidas a lo largo del tiempo.

8) En todo caso, gran parte del personal que accedió a una relación de servicios de carácter permanente, sin poseer, como mínimo, el título de técnico del sistema educativo general o equivalente, en la actualidad lo posee, al ser requisito exigido para poder ser seleccionado para realizar el curso de actualización para el ascenso a Cabo Mayor.

9) Una vez realizadas estas consideraciones, se informa sobre los datos relativos al personal militar de Tropa y Marinería de carácter permanente que no cumplen con los requisitos exigidos en el artículo 12.1 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería:

Ejército de Tierra:

  • a. Cabo Mayor: Ninguno
  • b. Cabo 1 º: 1773
  • c. Cabo: 251

Armada:

No consta en los archivos de la Jefatura de Personal de la Armada ningún MTM con el carácter permanente sin la titulación de técnico del sistema educativo o en su caso, del que en cada proceso selectivo haya sido valorado como equivalente al mismo en la fase de admisión de aspirantes.

Ejército del Aire:

En el año 2008, se ofertaron 65 plazas para adquirir la condición de permanente en convocatoria extraordinaria. De éstas, se cubrieron por personal que se reincorporó a las FAS y por tanto no se les exigió los requisitos de titulación: 16.

De estos 16 en la actualidad no se tiene constancia de que posean el título de técnico del sistema educativo general un total de 7, pudiéndose dar la circunstancia de que efectivamente lo tengan, no estando anotado en el Sistema de Información de Personal de Defensa (SIPERDEF).

No obstante, se reitera la circunstancia de que en todos los procesos selectivos para la adquisición del carácter de militar de carrera se han observado por los diferentes órganos de selección los criterios relativos a titulaciones requeridas y su valoración de acuerdo con la legislación vigente en cada momento, no teniendo constancia de ingreso sin el perfil requerido.

Por otro lado, como ya se ha apuntado, se puede dar la circunstancia de que el militar de carrera contemplado posea efectivamente la titulación del sistema educativo general requerida, pero no se encuentre grabada la misma en el apartado o dato correspondiente del SIPERDEF.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo ‘de dos meses o, previa y potestativamente, reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes; en ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de notificación de la misma.

Desde la OATM nos consta de que existe personal en los tres ejércitos sin los estudios requeridos para ser militares de carrera, sin embargo no es misión de la misma perjudicar a los militares, sino exigir a quienes permitieron el incumplimiento de la norma su subsanación mediante la convalidación automática de estudios ya sea por convalidación por experiencia laboral o por cualquier otro medio, pero que exige que todos aquellos que integran el Subgrupo C1 deben estar en posesión del título de Técnico en Grado Medio para cumplir la legislación vigente del funcionariado público.

Un comentario sobre “Los MTM permanentes sin el Grado Medio son un problema para Defensa

  • el Jun 4, 2016 a las 09:46
    Permalink

    Y los suboficiales que tampoco tienen titulación ? Ni dicen nada

    Respuesta

Deja un comentario