Estatutos OAFAS


ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE APOYO A LAS FUERZAS ARMADAS

TITULO I

DENOMINACIÓN, DURACIÓN, FINES, DOMICILIO y ÁMBITO

Art. 1º.- DENOMINACION DE LA ASOCIACION

Con la denominación de O.A.FAS – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, se constituye una Asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para administrar y disponer de sus bienes en el cumplimiento de sus objetivos, sin ánimo de lucro.

Fija su dominio en Internet bajo la dirección http://www.oatm.es

Por todo ello podrá adquirir, poseer, gravar, disponer, administrar y enajenar todo tipo de bienes y derechos, y realizar cualquier clase de actos y contratos relacionados con los fines que persigue, promover y seguir los procedimientos que fueren oportunos ante cualquier tipo de persona, organismo o dependencia pública o privada, Juzgados y tribunales de cualquier índole o jurisdicción, todo ello incluso de ámbito internacional, sin otras limitaciones que las establecidas en las leyes y normativa vigente, en defensa de los intereses y fines que persigue.

La O.A.FAS considera absolutamente imprescindible fijar como principios irrenunciables la democracia interna, la transparencia, la independencia, la solidaridad inter-asociativa y el servicio a la sociedad.

Art. 2º.- DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Esta organización se constituye por tiempo indefinido pudiendo disolverse en los casos previstos en los presentes Estatutos. Y en las leyes y disposiciones que le afecten, previo cumplimiento de los trámites estatutarios o legales establecidos en las mismas.

La OAFAS se regirá en su funcionamiento interno y en sus relaciones externas por los presentes Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos dentro de la esfera de sus respectivas competencias; en lo no previsto por ellos, se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de Organización y en las disposiciones reglamentarias que le afecten.

Art. 3º.- FINES DE LA ASOCIACIÓN

La existencia de esta organización tiene como fines:

3.0.- Participar en las reuniones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas dependiente del Ministerio de Defensa en atención a los intereses de nuestros asociados retirados y discapacitados militares, acorde a la Ley 9/2011, de 27 de julio en su Disposición Adicional Primera o la que supliera a esta en caso de reforma de la misma. Así como de los Reales Decretos y Normas Ministeriales que lo regulen o aquellas que las sustituyan o modifiquen.

3.1.- La realización de propuestas, y de peticiones relacionadas con los fines de la organización a las autoridades competentes.

3.2.- Asesorar y prestar apoyo y asistencia a sus asociados, así como representarlos legítimamente ante los órganos competentes de las Administraciones Públicas.

3.3.- Promover candidaturas para la elección de miembros de los órganos colegiados de personal y de cualesquiera otros órganos de participación o de representación que se establezcan en las normas vigentes en cada momento, así como para la elección de miembros de los órganos de representación, gobierno y dirección de las mutualidades, asociaciones y restantes entes de previsión social y asistencial oficialmente constituidos por miembros de las Fuerzas Armadas, cuando así lo prevea su normativa específica.

3.4.- Promover la máxima participación de sus asociados en cuantos actos, comunicados, propuestas y actividades se planteen desde la organización.

3.5.- Mantener entre sus asociados lazos de unión, compañerismo y solidaridad.

3.6.- Promocionar activamente el movimiento asociativo militar, desarrollando actividades diversas que posibiliten la promoción de la organización y su espíritu.

3.7.- Facilitar la defensa de los derechos y legítimos intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados utilizando los medios legalmente establecidos, salvo aquellos que estén vetados por otras legislaciones.

3.8.- La realización de actos y acciones tendentes al pleno alcance y disfrute por parte de sus asociados de los derechos y beneficios reconocidos en la Constitución Española y especialmente los contenidos en los artículos 9, 14 a 27, 29 a 36, 53, 54, 87, 105, 125, 139, 161 y 162, de la misma; todo ello sin vulnerar la legislación vigente y siguiendo los cauces especificados y contemplados en las leyes. Se exceptúa al artículo 28 de la Constitución Española.

3.9.- Promover y favorecer, dentro de los oportunos y mas amplios cauces legales, en nombre de la Organización, unas adecuadas y mejores condiciones de vida profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas, en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de su profesión y por la consecución de unos derechos constitucionales plenos como cualquier otro ciudadano español, con las limitaciones estrictamente indispensables por su condición de componentes de las Fuerzas Armadas, en igualdad de condiciones que el resto de éstos, y desde el punto de vista de afectados legitimados para entablar cualquier tipo de actuación jurisdiccional u administrativa.

3.10.- En el caso de que no se pudiera ejercitar una actuación judicial o administrativa conjunta por parte de la Organización en el ámbito de sus fines, al no considerarse válidamente legitimada, activa o pasivamente, por cualquier tipo de Organismo, Juzgado o Tribunal, y previo acuerdo al respecto por la Junta Directiva correspondiente si se considera un asunto de repercusión e interés general, facilitar y apoyar que tal actuación sea desarrollada particularmente por el miembro de la Organización que lo solicite y que pueda ejercitar directamente por sí tal actuación, como legitimado y afectado directo por una concreta situación profesional y familiar afecta por el funcionamiento de la administración militar.

3.11.- Apoyo jurídico a los miembros de la Organización, en la forma y manera que en cada momento se adopte por los órganos Directivos correspondientes dependiendo de las posibilidades de la Organización, a los efectos de poder ejercitar particularmente, por no considerarse de ámbito general y asumible directamente por la Organización, cualquier actuación administrativa o jurisdiccional en un asunto relacionado con los miembros de las Fuerzas Armadas, que en el ejercicio de su profesión como tales, les pudiere afectar.

3.12.- Representar a sus asociados ante los poderes públicos, las Administraciones Públicas, los Partidos Políticos, los agentes y los operadores sociales, así como ante las diferentes instancias de la Unión Europea y demás organizaciones y organismos internacionales, tanto europeos como mundiales.

3.13.- Promover la relación con Instituciones Oficiales, privadas o sociales que realicen funciones semejantes, para el mejor logro de sus fines.

3.14.- Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones y fórmulas de colaboración y cooperación estables con entidades nacionales y extranjeras de análoga natural.

3.15.- Analizar las situaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias en los distintos ámbitos y esferas sociales que resulten críticos para sus derechos y para la igualdad de oportunidades, y plantear y proponer medidas de acción positiva dirigidas a mejorar y a hacer plenas sus condiciones de vida y ciudadanía.

3.16.- Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos sobre cualquier materia que los miembros de la Organización decidan.

3.17.- La realización de seminarios, conferencias, actos culturales, coloquios y otras actividades similares, cuyo fin sea la plena integración de los asociados en la comunidad asociativa en la que se encuentren, así como el perfeccionamiento y ampliación de conocimientos relacionados con sus actividades profesionales.

3.18.- La realización de acciones, estudios, programas, análisis, y propuestas en relación con la mejora de la calidad de vida y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias en los ámbitos de la familia, personas con discapacidad, personas dependientes, tercera edad, mujeres, infancia, vivienda. Accesibilidad, nuevas tecnologías e innovación tecnológica, responsabilidad social corporativa. Formación, ocio, enseñanza y educación, prevención de riesgos laborales, medio-ambiente, conciliación de la vida laboral y familiar y cualesquiera otras que directa o indirectamente favorezcan o puedan coadyuvar a todas ellas.

3.19.- Velar por el buen nombre y promoción social de los miembros de las Fuerzas Armadas.

3.20.- Mantener informado a sus asociados de todas las cuestiones relacionadas con estos fines o que puedan resultar de interés para ellos.

3.21.- Promover todo tipo de acciones jurídicas, asistenciales y formativas, dirigidas a las mujeres y personas con discapacidad, que favorezcan su plena integración social entró y fuera de las Fuerzas Armadas.

3.22.- Poseer, gravar, desgravar, enajenar y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios para su funcionamiento.

2.23.- Promover el apoyo mutuo entre sus asociados y simpatizantes, posibilitando una acción social efectiva, que dote de mecanismos de integración a aquellos exmilitares que precisen su ayuda.

3.24.- Los fines anteriormente señalados no constituyen en modo alguno limitaciones para su actuación, siendo en general cualesquiera otros que dentro de la actividad de representación y defensa de los intereses de los asociados le estén o puedan estar asignados por el ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

3.25.- La asociación no está representada, ni forma parte, mediante federación, confederación o unión de asociaciones, de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

Art. 4º.- DOMICILIO SOCIAL

La Organización establece su domicilio social en Rincón de la Victoria, en Camino Viejo de Velez nº26 Bajo E – MALAGA – C.P. 29738

Este domicilio no es propiedad de la OAFAS siendo cedido su uso por su legítimo propietario, hasta lograr disponer de un local social adecuado a las necesidades de la Organización.

Art. 5º.- AMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado.

TITULO II

DESCRIPCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO

Art. 6º.- ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO

Los Órganos de representación y gobierno de la Organización son los siguientes:

  • La Asamblea General

  • La Junta Directiva

Esta representación será delegada de modo general en la figura del Presidente de la Organización.

6.1.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Como ha quedado definido previamente en el artículo 5 de los presentes Estatutos, la Organización tiene ámbito de actuación NACIONAL.

6.2.- CARGOS SOCIALES DE LA ASOCIACIÓN

Son cargos sociales en la Organización, los siguientes:

  • 1 Presidente

  • 2 Vicepresidentes

  • 1 Secretario General

  • 1 Vicesecretario General

  • 1 Tesorero

  • 1 Portavoz

6.3.- AUSENCIA DE RETRIBUCIÓN DEL DESEMPEÑO DE CARGOS SOCIALES

El ejercicio de los cargos sociales no será retribuido, y una vez aceptado el cargo su desempeño será obligatorio, salvo en los casos de renuncia razonada y justa, que deberá ser estimada por la Junta Directiva. Todo ello, sin perjuicio de poder ser reembolsados, aquellos gastos y servicios debidamente justificados, realizados en el desempeño de sus funciones, que previamente hayan sido autorizados por la Junta Directiva, y comunicados al Tesorero.

SECCIÓN PRIMERA – LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 7.- LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General podrá ser ORDINARIA o EXTRAORDINARIA.

La Asamblea General Ordinaria estará integrada por los socios de la Organización conforme a lo dispuesto en el Art. 12.C de la Ley 1/2002 de 22 de marzo Reguladora del Derecho de Organización, que puedan ser consultados por los medios que determine la Junta Directiva. No todos los socios poseen la misma responsabilidad, viniendo determinadas dichas obligaciones a través de su implicación de la cuota asociativa, y el cargo que ocupen.

La Asamblea General Ordinaria será convocada al menos una vez al año por el Secretario General, y su contenido mínimo será la aprobación de las cuentas anuales, además de los que en su caso se incluyan en el Orden del Día. El ejercicio asociativo se cerrará con fecha 31 de diciembre de cada año.

Para la aprobación / desaprobación de las cuestiones planteadas en dicha Asamblea General Ordinaria por la herramienta consultiva, será necesario contar con mayoría simple (la mitad más uno de los votos válidos emitidos) aprobándose cualquier cuestión planteada en el momento en el hubiesen votado TODOS los socios/as o hubiese acabado el periodo fijado por la Junta Directiva.

Se posibilita a los socios que no habiendo podido ejercer su derecho de voto en cualquier cuestión APROBADA de la que se mostrasen disconformes, a solicitar a la Junta Directiva a revisar el resultado definitivo, a petición propia. Para poder ejercer dicho derecho será necesario efectuarlo en los 10 (DIEZ) días posteriores desde la finalización de la consulta, quedando APROBADA automáticamente y siendo definitivo su resultado transcurrido dicho periodo.

La Junta Directiva fijará para cada periodo electoral los criterios para la designación de candidatos a la Presidencia , la Secretaría General y el Tesorero de la Junta Directiva, entre los socios ordinarios que reciban el mayor número de apoyos mediante la herramienta participativa, previa solicitud por los mismos de ser incluidos en dicho proceso electoral ante la Junta Directiva.

Se autoriza a aquellos socios/as que carezcan de acceso a Internet para participar en todos los procesos consultivos a realizarlos vía telefónica/fax, dando fe el Secretario General, de incluir dicho voto siempre y cuando el socio se haya identificado correctamente y quede probada su identidad. En caso de que sea imposible dar fe de dicha identidad, el voto deberá ser enviado por correo ordinario para la cuestión planteada, incluyendo en dicho correo ordinario los siguientes datos, Numero de socio, NIF, Nombre y Apellidos, Código de la Pregunta y Pregunta en la que se desea participar y voto con alguna de las cuestiones propuestas, que le hayan sido transmitidas por teléfono y todo ello firmado para garantizar la legitimidad del voto emitido. Al disponerse de (40) cuarenta días para poder recurrirse cualquier acuerdo, queda amparado dicho voto en lo recogido anteriormente para socios/as que no hayan podido ejercer su derecho al haber finalizado el periodo consultivo.

El funcionamiento de las Asambleas Generales Extraordinarias, será el mismo que las Ordinarias, y para su convocatoria será necesaria la solicitud ante la Junta Directiva de al menos el 35% del número total de socios ordinarios, o un 40% del total de socios.

Estos porcentajes, también serán de aplicación para poder incluir una propuesta por parte de un grupo de asociados en el Orden del Día de la Junta General Ordinaria o Extraordinaria.

7.1.- CONVOCATORIA

La Asamblea General Ordinaria elegirá al Presidente, Vicepresidentes, al Secretario General, al Vicesecretario y al Tesorero de la Junta Directiva, de entre los socios y candidatos propuestos por el Presidente de la Junta Directiva saliente, que será el encargado de designar la fecha, nombre de los candidatos y días en que permanecerá abierto el periodo electoral, dotando a los candidatos de los medios telemáticos necesarios para que expongan su proyecto ante los asociados.

En cualquier caso el periodo electoral se encontrará abierto entre 15 y 30 días como máximo, para la renovación de los cargos, quedando obligada la Junta Directiva saliente a instar a los cargos electos a tomar posesión de los mismos en el mínimo tiempo posible.

Cuando alguno de los cargos de la Junta Directiva, quede vacante será la Junta Directiva la encargada de sustituir el cargo y posteriormente refrendar dicho nombramiento en la primera Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria que se convoque.

7.2.- CONSTITUCIÓN Y QUORUM NECESARIO PARA SU VALIDEZ.

La Asamblea General Ordinaria debidamente constituida, es el órgano soberano de expresión de la voluntad social de los miembros de la Organización en las materias que le atribuye la Ley y los presentes Estatutos. Todos los miembros de la Organización podrán asistir a la Asamblea General, mediante los medios que determine el Secretario General de la Junta Directiva encargado de dar fe de los votos de todos los socios/as y levantar acta de todos los acuerdos sea por la vía que sean, para que tengan validez.

Para considerar que existe quórum suficiente, deberán haberse emitido en el periodo abierto de votaciones un mínimo de un tercio de los votos de los socios con derecho al mismo. De no alcanzarse este número de votantes, el periodo de votaciones deberá volver a abrirse no más tarde de los quince días siguientes a la finalización del anterior periodo de votación.

El ejercicio del voto en la Asamblea General podrá ser delegado válidamente a algún otro socio o a tercero, siempre que la autorización identifique plenamente tanto al socio delegante, como a la persona delegada.

En los periodos electorales será el Secretario General el encargado de levantar acta de los acuerdos adoptados

7.3.- MODO DE DELIBERACIÓN Y DECISIÓN.

A la Asamblea General le corresponde deliberar y resolver sobre todos los asuntos de su competencia que le hayan sido sometidos mediante la herramienta consultiva organizada por la Junta Directiva, sus deliberaciones serán dirigidas por el Secretario General y documentadas por éste en la correspondiente Acta de la Asamblea General; las decisiones se adoptarán por mayoría simple de votos de los asistentes, salvo que en estos Estatutos se requiera otra mayoría, y en caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente, salvo desistimiento expreso de esta facultad, en el acto de la votación.

El voto de cada socio es personal, por lo que si se demuestra que algún socio ha manipulado, falsificado, suplantado la identidad de otro asociado, dicho voto quedará automáticamente anulado, dando fe de ello el Secretario General de dicho hecho a la Junta Directiva que tomará las medidas que considere adecuadas.

Las votaciones se realizarán mediante la herramienta participativa anteriormente designada, durante los periodos designados y los límites de tiempo establecidos anteriormente.

Todos los miembros de la Organización quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que se hayan abstenido de votar o lo hayan realizado de forma nula.

7.4.- FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.

7.4.1.- Nombrar y cesar a los cargos de la Junta Directiva.

7.4.2.- Velar por el buen gobierno de la Organización.

7.4.3.- Velar porque su buen nombre, mantener el espíritu de sus estatutos y procurar que los recursos de la Organización sean bien gestionados.

7.4.4.- Hacer cumplir los presentes estatutos y normas de régimen interno, así como reestructurarlos en caso necesario.

7.4.5.- Exigir ser informados de los acuerdos, deliberaciones y acuerdos que se decidan en cuantos organismos participe la OAFAS.

7.4.6.- Ratificar las cuentas del ejercicio anterior.

7.4.7.- Disposición o enajenación de bienes.

7.4.8.- Solicitud de declaración de utilidad pública

7.4.9.- Disolución de la Organización.

7.4.10.- Nombramiento de los Socios de Honor.

SECCIÓN SEGUNDA – LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 8.- COMPOSICION

La Junta Directiva está constituida a fecha de presentación de estos Estatutos por un número mínimo de tres socios con derecho a voto:

  • Presidente

  • Vicepresidentes

  • Secretario General

  • Vicesecretario General

  • Tesorero

Se deja abierta expresamente la posibilidad de incrementar el número de miembros de la Junta Directiva cada periodo de cinco años, cuando la Asamblea General así lo determine conveniente, siempre que el número de miembros no supere nunca los siete socios.

8.1.- DURACION DE LOS CARGOS

Las personas que asuman los cargos definidos de la Junta Directiva serán nombradas por la Asamblea General mediante unas elecciones que tendrán lugar cada 5 (CINCO) años, y deberá tener lugar a la finalización del mandato de los cargos directivos.

La convocatoria de elecciones se llevará a cabo con, al menos 1 (UN) mes de antelación a la celebración de las mismas y del fin del mandato de los cargos en vigor.

8.2.- REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se reunirá en pleno a petición del Presidente, en sesiones ordinarias o extraordinarias, para tomar las decisiones que se consideren necesarias.

8.3.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Tendrá las siguientes funciones:

8.3.0.- Proponer, tutelar y supervisar la postura oficial de la OAFAS en las reuniones del COPERFAS y en sus relaciones con la SEPERCOPERFAS en las que participe y designar a sus representantes ante dicho organismo o ante los organismos dependientes del Ministerio de Defensa ante los que participe. De igual forma ante cualesquiera otros organismos de otros ministerios sea precisa su representación y presencia.

8.3.1.- Ostentar la plena representación de la Organización. Esta representación será delegada de modo general en la figura del Presidente de la Organización.

El presidente podrá a su vez autorizar expresamente al portavoz a representar a OAFAS ante los medios de comunicación y redes sociales.

8.3.2.- Velar por el cumplimiento de los Estatutos, así como la interpretación de los mismos.

8.3.3.- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados en la Asamblea General y Junta Directiva.

8.3.4.- Elaborar y someter anualmente a la aprobación de la Asamblea General las cuentas, la memoria, el presupuesto y el programa de actividades.

8.3.5.- Convocar la Asamblea General Ordinaria y reuniones de la Junta Directiva que se estimen oportunas, fijando un orden del día.

8.3.6.- Proponer las actuaciones en defensa de los intereses y fines de la Organización, sin perjuicio de las medidas oportunas en caso de urgencia.

8.3.7.- Proponer las cuotas que los miembros de la Organización tengan que satisfacer.

8.3.8.- Proponer las actividades en cumplimiento de los fines propios de la Organización.

8.3.9.- Resolver las admisiones de nuevos socios.

8.3.10.- Suspender en el ejercicio de sus derechos a los socios objeto de expediente disciplinario asociativo.

Incoar expedientes disciplinarios a socios y acordar la sanción que deba imponerse.

8.3.11.- Administrar los fondos que se recauden.

8.3.12.- Proponer el traslado del domicilio social, dando cuenta a la Asamblea General.

8.3.13.- Nombrar con carácter interino hasta la celebración de la siguiente Asamblea General, a los miembros de la Junta Directiva que deberán cubrir las vacantes que se produzcan en cualquiera de los cargos que la integran.

8.3.14.- Realizar con cualquier persona, natural o jurídica, con el Estado, Diputaciones, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Unión Europea, Corporaciones, Entidades Estatales Autónomas, Fundaciones, Asociaciones, sociedades civiles o mercantiles, Bancos, Entidades de Crédito, Caja General de Depósito, etc. Toda clase de actos y contratos, ya sean de gestión, administración ordinaria o extraordinaria, gravamen, adquisición, disposición y enajenación; percibir de cualquier administración pública (estatal, autonómica o local y europea) las cantidades correspondientes a las subvenciones de las que sea beneficiaria la Organización, así como las relativas a convenios y conciertos suscritos con la Administración; licitar, concurrir y contratar con la Unión Europea, con el Estado, con las Comunidades Autónomas, y con Ayuntamientos y Entidades Locales, cobrar y endosar facturas, certificaciones y demás documentos de pago o giro mercantil.

8.3.15.- Librar fondos de la Organización, seguir, abrir y cancelar en el Banco de España, en cualquier localidad, o en cualquier otro Banco o establecimiento, cuentas corrientes ordinarias o de crédito, con garantía personal, de valores o de efectos comerciales, firmando al efecto talones, cheques, ordenes y demás documentos, y retirando cuadernos de talones o cheques, y efectuar pagos en general.

8.3.16.- Comprar y vender mercaderías, firmar facturas, pólizas, conocimientos, solicitudes y declaraciones juradas; nombrar y despedir empleados; librar, endosar, aceptar, cobrar y descontar letras de aceptación o de pago; aprobar o impugnar cuentas; cobrar sumas adeudadas por cualquier título; constituir, cancelar y aceptar hipotecas, prendas u otras garantías.

8.3.17.- Retirar de las oficinas de comunicaciones, cartas, certificados, despachos, paquetes, giros postales o telegráficos y valores declarados, y de las compañías de transporte en general, aduanas y agencias, los géneros y efectos remitidos; formular protestas y reclamaciones; abrir, contestar y firmar la correspondencia; hacer y contestar requerimientos notariales.

8.3.18.- Contratar seguros contra riesgos de cualquier tipo, firmando las pólizas o documentos correspondientes y cobrando en su caso, las indemnizaciones.

8.3.19.- Aprobar la organización de servicios administrativos, informáticos y técnicos generales.

8.3.20.- Conferir poderes a terceras personas, en nombre de la Organización, con las facultades que detalle, determinando además las que en su caso estos apoderados puedan conferir a su vez a otras personas.

8.3.21.- Contratar servicios y empleados necesarios a nivel nacional que pueda precisar la Organización.

8.3.22.- Inspeccionar la contabilidad de la Organización.

8.3.23.- Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento bancario a nombre de la Organización y disponer de los fondos que haya en estos depósitos. Para la disposición de fondos de la Organización, se precisará al menos de la concurrencia de dos firmas el Tesorero/a y el Presidente/a que realizarán dicha validación de la forma que determine la Junta Directiva ante la entidad bancaria para facilitar la gestión y control de los fondos. En caso de ausencia del Presidente, se autoriza al Secretario General a actuar en nombre de este para dichos procedimientos de control y extracción de fondos.

8.3.24.- Establecer los Grupos de Trabajo, internos que posibiliten operativas, métodos, informes, propuestas, etc. a fin de alcanzar los fines de la Organización.

8.3.25.- Preparar debidamente las propuestas y puntos del orden del día que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General.

8.3.26.- Llevar en las quitas y esperas, suspensiones de pagos, concursos y quiebras de sus deudores, asistiendo a las Juntas, nombrando síndicos y administradores y llenando todos los tramites hasta el término del procedimiento; absolver posiciones en juicio; transigir derechos y acciones; someterse al juicio de árbitros; comparecer por sí o por sus abogados o procuradores, mediante el otorgamiento al efecto de los oportunos poderes para pleitos, ante toda clase de autoridades, juzgados, tribunales, audiencias, servicios de mediación, arbitraje y conciliación, jurados, delegaciones, comisiones, comités, fiscalías, ministerios, cajas e institutos nacionales e internacionales, dependencias de la Unión Europea, estado, Comunidad Autónoma, Provincia o Municipio y cualesquiera otros organismos, promoviendo, instando, siguiendo, conciliando, transigiendo, allanándose, renunciando o desistiendo expedientes, pleitos, causas, juicios o recursos de cualquier clase, y absolver posiciones, con las facultades que sean precisas para el mejor cumplimiento de las anteriores, firmando al efecto los oportunos documentos públicos o privados.

8.3.27.- Cualquier otra facultad que deba llevar a cabo la Junta Directiva, que no esté atribuida legal o estatutariamente a algún otro órgano de gobierno de la Organización, y que deba ser cubierto en un momento determinado, sin animo a que pueda ser recurrido posteriormente por la Asamblea General o parte de ésta.

8.3.28.- Ejercerá labores de coordinación, colaboración y control entre la Organización y la Asesoría Jurídica, con el fin de racionalizar y agrupar las posibles acciones legales a realizar, asesorar material y documentalmente a la misma, e impedir el uso abusivo o reiterativo de los servicios, velando siempre por los intereses generales de la Organización, aunque sin dejar de lado los particulares de los asociados.

SECCIÓN TERCERA – CARGOS SOCIALES

8.4.- EL PRESIDENTE

El Presidente de la Organización OAFAS, lo será también de la Junta Directiva.

Para ejercer su cargo, será condición inexcusable ser Asociado Ordinario.

8.4.1.- DURACIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE y VICEPRESIDENTES

El Presidente de la Junta Directiva, será nombrado para un periodo de CINCO (5) años al igual que los vicepresidentes en caso de existir.

El Presidente dispone de voz y voto, y cuenta con el voto de calidad con el que deshacer empates. Los vicepresidentes poseen voz y voto.

8.4.2.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE y VICEPRESIDENTES

Corresponden al Presidente las siguientes funciones y a los vicepresidentes cuando el Presidente delegue tal función por escrito en alguno de los vicepresidentes.

8.4.2.0.-. Promoverá y designará a los representantes de la OATM ante Organismos como el COPERFAS a propuesta de la Junta Directiva.

8.4.2.1.- Ostentar la más alta representación y dirección de la Organización por delegación de la Asamblea General y la Junta Directiva.

8.4.2.2.- Asumir la representación legal y jurisdiccional de la Organización en todo el ámbito nacional, pudiendo otorgar y firmar los poderes que sean necesarios, con las más amplias facultades existentes en Derecho, para ejercitar en juicio y fuera de él todas las acciones que correspondan ante los Tribunales y Juzgados de cualquier índole y jurisdicción, así como ante cualquier organismo público o privado.

Representará a la Organización en todos los actos y contratos que se celebren, así como ante las Autoridades, Organismos y centros de las Administraciones Públicas y entidades de toda clase, públicas y privadas.

8.4.2.3.- Organizar, elaborar y citar a la Junta Directiva a sesiones ordinarias u extraordinarias, por las que deban ser consultadas y preparar el Orden del Día, sobre los asuntos que estime oportunos tanto él como la Junta Directiva.

8.4.2.4.- Aceptar, los acuerdos adoptados y votaciones que se alcancen en las sesiones de la Junta Directiva y los dictámenes alcanzados por la Asamblea General.

8.4.2.5.- Coordinar la actuación ante los medios de comunicación del Portavoz de la Organización cuando no lo sea el mismo, proponer su sustitución o su nombramiento ante la Junta Directiva.

8.4.2.6.- Firmar conjuntamente con el Secretario General la expulsión / sanción a la que sea sometida cualquier socio por haber vulnerado los presentes Estatutos o las Normas de Régimen Interior.

8.4.2.7.- Convocar, presidir y levantar las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigiendo las deliberaciones de una y otra, decidiendo, con voto de calidad, en caso de empate.

8.4.2.8.- Inspeccionar los servicios administrativos y actividades de la Organización cuando lo estime oportuno o sea requerido por la Junta Directiva.

8.4.2.9.- En caso de imposibilidad de ejercer temporalmente la actividad de Presidente de la Junta Directiva.

Asimismo cualquier miembro de la Junta Directiva podrá auxiliar al Presidente cuando sea requerido por éste en las actividades que se estimen necesarias.

8.4.2.10.- Propondrá el plan de actividades de la Organización a nivel nacional, impulsando y dirigiendo sus tareas.

8.4.2.11.- Regirá y dirigirá el funcionamiento de la Organización.

8.4.2.12.- Velará por la ejecución de los acuerdos de los Órganos Sociales y de las propuestas realizadas por la Junta Directiva.

8.4.2.13.- Resolverá, con carácter de urgencia, ejerciendo facultades de la Junta Directiva y siempre que no se pueda reunir esta, en aquellos asuntos que requieran una solución inmediata, sin perjuicio de dar cuenta a la misma en la primera reunión que se celebre.

8.4.2.14.- Asumirá cualquier otra facultad que resultaren de estos Estatutos y de las Normas de Régimen Interior.

8.5.- EL SECRETARIO GENERAL y VICESECRETARIO GENERAL

Para el cargo de Secretario General de la Organización, será condición inexcusable ser asociado ordinario, designado mediante votación entre los socios de la OAFAS, proporcionándole la Organización los medios necesarios para que pueda promocionar su programa electoral y su persona, a fin de ser elegido democráticamente.

Será, responsable de los servicios administrativos y del personal de la Organización, rindiendo cuentas a la Junta Directiva de las acciones que tome, no pudiendo sustituir, despedir, contratar servicios, personas o cualquier otro tipo de acciones sin el previo consentimiento de la Junta Directiva, salvo casos en los que la necesaria urgencia los motive, pudiendo en cualquier caso la Junta Directiva retroceder dichas acciones en caso de discrepancia.

Su nombramiento y remoción corresponderá a la Junta Directiva a propuesta del Presidente de dicha Junta. Podrá ser asistido, en su caso, por uno o varios secretarios adjuntos, siempre que la Junta Directiva los autorice y sin tener éstos secretarios adjuntos, ni voz ni voto en dicha Junta, al depender única y exclusivamente del Secretario General.

El Secretario General de la Junta Directiva, será nombrado para un periodo de CINCO (5) años, al igual que el Vicesecretario General.

Tanto el Secretario General como el Vicesecretario General tendrán derecho de voz y voto ante la Junta Directiva.

8.5.1.- FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL y del VICESECRETARIO GENERAL

Serán funciones del Secretario General y del Vicesecretario General cuando el Secretario General delegue sus funciones por escrito al Vicesecretario General:

8.5.1.0.- Propondrá representantes a la Junta Directiva para que ésta decida a los efectos de participar en Comités o Consejos. Emitirá anualmente una Declaración Responsable a los efectos de participar en el COPERFAS desglosando el numero de asociados retirados o discapacitados militares que integran la asociación a los efectos de participar en sus reuniones.

8.5.1.1.- Asistir a las reuniones de la Junta Directiva cuando el Presidente convoque reuniones de trabajo, sesiones de Junta Directiva o Asambleas Generales, auxiliando el Vicesecretario General al Secretario General en sus funciones.

8.5.1.2.- Actuar como tal en las reuniones de los Órganos sociales a nivel nacional, redactando las Actas y firmándolas, que habrán de ser autorizadas con la firma del Presidente de la Junta Directiva y resto de miembros de dicha Junta, si no se requieren expresamente más formalidades, así como llevar y custodiar los correspondientes Libros de Actas de reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

8.5.1.3.- Asistir al Presidente de la Junta Directiva en la redacción del Orden del día de las reuniones y cursar las convocatorias para ellas.

8.5.1.4.- Expedir con el visto bueno del Presidente, las certificaciones y documentos procedentes.

8.5.1.5.- Inspeccionar los servicios administrativos y actividades de la Organización cuando lo estime oportuno, rindiendo posteriormente cuentas de sus actos a la Junta Directiva, en la primera reunión disponible.

8.5.1.6.- Llevar la custodia de los Libros y demás documentación de la Organización.

8.5.1.7.- Servir de enlace entre los socios y los órganos rectores de la Organización.

8.5.1.8.- Cualquier otra que pueda serle atribuida por el Presidente de la Junta Directiva en el ejercicio de sus funciones de gestión administrativa de la Organización.

8.5.1.9.- Validar, compulsar o dar fe, mediante los fines que estime oportunos la Junta Directiva los votos, y recursos a las decisiones de la Asamblea General que no hayan podido computarse por las razones que sean.

8.5.1.10.- Si el cargo de Tesorero estuviere vacante, asumirá esta función y autorizará con su firma, conjuntamente con el Presidente, las ordenes de pago y disposición de fondos y valores de la Organización, en la forma prevista en los estatutos o como determine la Junta Directiva.

8.6.- EL TESORERO.

Para el cargo de Tesorero, será condición inexcusable ser asociado ordinario.

El Tesorero será elegido y relevado libremente por la Junta Directiva entre los candidatos propuestos por la Asamblea General o la propia Junta Directiva en caso de sustitución.

Podrá ser removido de su cargo automáticamente, a petición del Secretario General, si se estima que ha podido existir un presunto delito económico relativo a los fondos de la Organización, asumiendo sus competencias el Vicesecretario General de modo interino, hasta tanto se precise si admiten a trámite o no las correspondientes acciones legales. Una vez admitidas a trámite las actuaciones, se procederá a la destitución del Tesorero, iniciándose entonces el procedimiento de elección de entre los candidatos.

El Tesorero, será nombrado para un periodo de CINCO (5) años.

Tendrá derecho de voz y voto ante la Junta Directiva.

8.6.1. – FUNCIONES DEL TESORERO.

8.6.1.1.- Cuidará de la conservación de los fondos, custodiando los libros contables de la Organización, firmará e intervendrá la documentación de cobros y pagos y supervisará la contabilidad. Podrá delegar funciones en los servicios de la Organización, dentro de los límites que fije el Reglamento de Régimen Interior y siempre y cuando sean aprobadas dichas acciones por la Junta Directiva.

8.6.1.2.- Le corresponde entre sus funciones, elaborar el Presupuesto Anual Ordinario, rendir cuentas ante la Junta Directiva y ante la Asamblea General de los movimientos en las cuentas de la Organización. Se regirá por el máximo fin de la Organización de que todos sus actos sean transparentes al control del socio y de la Junta Directiva.

8.6.1.3.- Presentará presupuestos, elaborará informes financieros y autorizará y dará trámite a los pagos y obligaciones que contraiga la Organización con proveedores, empleados o cualquier otro ente privado o Administración pública.

8.6.1.4.- Firmará conjuntamente con el Presidente/a o el Secretario/a General las órdenes que se precisen, ante las entidades bancarias y crediticias que indique la Junta Directiva, quedando recogido en el libro de Actas las autorizaciones para la retirada de fondos.

TITULO III

SOCIOS – RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO, DERECHOS Y DEBERES

Art. 9.- LEGITIMACIÓN PARA SER ASOCIADO

Podrán ser miembros de la Organización las personas mayores de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar, pertenecientes a las Fuerzas Armadas o no, y que voluntariamente tengan interés en servir a los fines de la Organización y que se encuentren en cualquiera de las situaciones administrativas que contemple la legislación vigente tanto la Ley 9/2011, de 27 de julio como cualquier otra norma que sustituya a la actual. A los fines de participación en organismos dependientes del Ministerio de Defensa se realizará un censo interno acorde a la legislación vigente que diferencie entre militares retirados y discapacitados, acorde a la LOPD Ley 15/1999, dichos datos personales serán de carácter confidencial ya que se encuentran especialmente protegidos en el caso de los discapacitados por lo que no serán cedidos en caso alguno a terceros.

Los socios de OAFAS podrán formar parte de organizaciones internacionales de su mismo carácter.

9.1.- ALTA EN LA ASOCIACION

Para adquirir la condición de miembro de la Organización, bastará con presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva mediante email, quien resolverá sobre la aprobación de dicha solicitud o su denegación en la primera reunión que celebre.

La inadmisión de una solicitud solo podrá producirse por acuerdo motivado por haber perdido previamente la condición de asociado por expulsión, conforme se regula en el artículo siguiente.

La Organización contempla que existan distintos tipos de asociados/as en ella, siendo la cuota asociativa la que determine su implicación y derechos en la misma. La Organización contempla que existan tres tipos de asociados/as en ella: Asociado Ordinario, Asociado “Cero” y Asociado de Honor.

9.2.- BAJA EN LA ASOCIACIÓN

Será causa de baja en la Organización, perdiendo la condición de miembro de la misma por cualquiera de las siguientes:

9.2.1.- Fallecimiento

9.2.2.- A petición del socio, realizada por escrito a la Junta Directiva, surtiendo efecto desde la fecha en que se reciba la misma por la Organización.

9.2.3.- Por expulsión, la cual podrá acordarse únicamente por resolución expresa del expediente asociativo oportuno, con los trámites y garantías que se establecerán oportunamente en las normas de Régimen Interior.

La expulsión solo podrá estar basada en el incumplimiento grave del socio en orden a sus obligaciones, mala fe en su actuar en la Organización, fraude o deslealtad, por causar daños o desprestigio a la Organización, por emplear su nombre o materiales para fines ajenos a la misma, y por desobediencia a los acuerdos adoptados por la Junta Directiva

9.3.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS ORDINARIOS.

Los miembros de la Organización ordinarios tendrán los siguientes derechos:

9.3.0.- Recibir cumplida información de las reuniones y acuerdos que se adopten en las reuniones del COPERFAS por los representantes de la misma.

9.3.1.- Asistir a la Asamblea General de la Organización, en la forma establecida en los presentes Estatutos, y en el Reglamento de Régimen Interno, siendo representados por si mismos cuando posean derecho al voto.

9.3.2.- Elegir y/o ser elegido para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos de la Organización siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para ello de ser asociados ordinarios. La elección de los cargos directivos y el nombramiento de candidatos se realizará por los procedimientos establecidos en los presentes Estatutos, y en su caso en el Reglamento de Régimen Interno.

9.3.3.- Intervenir en el gobierno, gestiones y actividades de la Organización en la forma legal y estatutariamente establecida y en el reglamento de Régimen Interno.

9.3.4.- Exponer en las Asambleas Generales mediante propuesta formulada por escrito y con la antelación suficiente para poder figurar en el correspondiente Orden del Día, todo lo que considere que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos de la Organización.

9.3.5.- Solicitar y obtener información sobre la Administración y la gestión de la Junta Directiva de la Organización.

Solo se podrá denegar la información solicitada cuando al proporcionarla pueda afectar a la intimidad de otros miembros de la Organización o cuando el proporcionarla pueda suponer grave peligro para los intereses legítimos de la Organización, la denegación que se hará por escrito y debidamente motivada.

9.3.6.- Recibir información sobre las actividades de la Organización.

9.3.7.- Hacer uso de los servicios comunes a los que tenga derecho, que estén a disposición de la Organización y de los asociados. El tipo de servicios prestado a los asociados puede cambiar en el tiempo

9.3.8.- Formar parte de cualquier grupo de trabajo y participar activamente en cualquier tipo de actividad asociativa.

9.3.9.- Recurrir a la Junta Directiva conforme al sistema establecido en los presentes Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno, cuando considere que sus derechos como asociado han sido vulnerados.

9.3.10.- Derecho a recurrir los acuerdos en los tiempos y formas establecidos en los presentes Estatutos.

9.3.11.- Cualquier otro Derecho que la Ley pueda reconocerle.

Para poder ejercer los derechos como asociado será condición indispensable estar al corriente de pago de las cuotas periódicas que determine la Junta Directiva.

Los distintos servicios que la Organización prestará a los Asociados Ordinarios, vienen especificados en la página de internet recogida en el Art. 1 de estos Estatutos.

9.4.- DEBERES DE LOS ASOCIADOS ORDINARIOS.

Los miembros de la Organización tendrán los siguientes deberes para con la Organización y resto de asociados.

9.4.1.- Cumplir los estatutos, y los acuerdos válidamente adoptados por cualquiera de los órganos directivos y de representación de la Organización.

9.4.2.- Satisfacer puntualmente las cuotas de inscripción y periódicas que se establezcan.

9.4.3.- Colaborar con la Organización en el cumplimiento de los fines sociales, en todos los ámbitos en donde se desarrollen sus actividades.

9.4.4.- Participar en las Asambleas conforme a lo determinado en estos estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno.

9.4.5.- Aceptar, salvo justa causa, los cargos sociales y representativos para los que fueran elegidos, sin perjuicio de que puedan ser reembolsados los gastos que, debidamente justificados, se hayan producido en el desempeño de su función.

9.4.6.- Mantener una conducta adecuada en sus relaciones con la Organización, otros miembros de ésta y ante cualquier persona u organismo externo cuando se actúe públicamente como miembro de la Organización en línea con los principios generales de ésta.

9.5.- ASOCIADOS CERO y ASOCIADOS DE HONOR

9.5.1.- ASOCIADOS CERO

Los asociados “Cero”, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los Asociados Ordinarios, salvo los siguientes:

9.5.1.0.- Recibir cumplida información de las reuniones y acuerdos que se adopten en las reuniones del COPERFAS por los representantes

9.5.1.1.- No podrán ostentar ningún cargo en la Junta Directiva.

9.5.1.2.- A diferencia de los asociados ordinarios, no tendrán obligación del pago de cuota anual de asociado, hasta que no se determine lo contrario por la Junta Directiva.

Debido a esta circunstancia no disfrutarán de determinados servicios que se prestan al resto de asociados, y que vienen recogidos en la página que la Organización tiene en Internet.

9.5.1.3.-El tipo de servicios prestado a los asociados “cero” puede cambiar en el tiempo.

9.5.1.4.- Podrán en cualquier momento cambiar su condición de asociado “cero” a la de asociado ordinario, con las limitaciones que en su caso pueda determinar la Junta Directiva.

9.5.2.- ASOCIADOS DE HONOR

9.5.2.0.- Los Asociados de Honor no precisaran ser informados de las actuaciones o acuerdos adoptados en el COPERFAS por los representantes de la OAFAS.

9.5.2.1.-Serán nombrados por la Junta Directiva, aquellas personas físicas o jurídicas, entidades u organismos que por los servicios prestados a la Organización merezcan tal distinción.

A estos asociados de carácter honorífico, bien en persona o bien representados, se les permitirá asistir en lugar destacado a las Asambleas Generales de la Organización y a cuantos actos de carácter institucional y representativo, se organicen y celebren por aquella.

9.5.2.2.- Los socios de honor no están sujetos al régimen de derechos y obligaciones antes definidos para el resto de los socios, siendo este nombramiento de carácter de dignidad de la Organización. Podrán, no obstante, asistir a las reuniones o asambleas que se celebren, sin derecho a voto, aunque si tendrán derecho a participar activamente en cualquiera de las actividades de la Organización que determine la Junta Directiva, otorgándoseles un trato preferente acorde al cargo que ostentan.

TITULO IV

DEL PATRIMONIO, PRESUPUESTOS Y RECURSOS ECONÓMICOS

Art. 10. DEL PATRIMONIO

La Organización se constituye sin patrimonio fundacional alguno; el patrimonio que posteriormente pudiera tener compuesto por los bienes, derechos y obligaciones de que la Organización sea titular, estará íntegramente adscrito al cumplimiento de los fines y obligaciones de la Organización.

De la Gestión y control del patrimonio responderá la Junta Directiva ante la Asamblea General, debiendo incluirse las líneas generales de su gestión o modificaciones en el mismo en la Memoria anual de actividades que deban presentarse anualmente a la Asamblea General para su aprobación.

Art. 11.- DEL PRESUPUESTO

No se establece inicialmente límite máximo, quedando éste supeditado a las necesidades previstas para el funcionamiento de la Organización y aplicación de sus fines.

Art. 12.- DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

Para la consecución de sus fines, la Organización contará como medios de financiación con cualquiera de los recursos económicos que podrán ser entre otros:

12.1.-Las cuotas de entrada que fije la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

12.2.-Las cuotas de carácter periódico que acuerde la propia Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

12.3.-Los intereses, rentas y, en general, cualquier otro rendimiento, fruto o beneficio financiero del patrimonio nacional.

12.4.-Ingresos provenientes de actividades lícitas de todo tipo, incluida la venta de publicaciones, adhesivos, carteles de propaganda, mecheros, loterías, la prestación de servicios a otras asociaciones, etc.

12.5.-La percepción, en su caso, de subvenciones públicas se realizará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

12.6.- La donación o el mecenazgo.

En atención a la transparencia fiscal de la Organización, cada ejercicio económico, entendido como periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año natural, la Junta Directiva estará obligada a presentar el Balance de cuentas y resultados de su gestión ante la Asamblea General correspondiente al año inmediatamente posterior.

TITULO V

DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION

Art. 13.- DISOLUCION DE LA ASOCIACION

La Organización podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea General con los requisitos establecidos en los presentes Estatutos, es decir, cuando la mayoría de 2/3 de los socios lo solicite.

Deberá nombrarse una Comisión Liquidadora compuesta por cinco socios nombrados por la Junta Directiva por mayoría de sus miembros, a los efectos de hacerse cargo de la liquidación de la Organización y dar a los fondos y patrimonio sobrante a otras Organizaciones de carácter similar o que defiendan objetivos similares.

DISPOSICIONES FINALES

Cualquier modificación de los presentes Estatutos, se realizará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Organización remitiéndose certificación de la sesión al órgano oficial correspondiente.

Para lo no previsto en los presentes Estatutos, se tendrá en cuenta lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre de Régimen Jurídico de Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los asociados que forman esta Organización y los que en lo sucesivo sean admitidos como tales, por el mero hecho de formar parte de esta, se comprometen y aceptan todo lo establecido en los presentes estatutos.

En Rincón de la Victoria (MALAGA), a 16 de Octubre de 2016

Firman los miembros de la Junta Directiva