Estadísticas del programa SAPROMIL

El pasado dia 2 de diciembre la OATM solicitó información sobre el programa SAPROMIL – Salidas Profesionales Militares dependiente del Ministerio de Defensa y encargado de la recolocación del personal militar en cualquier ámbito laboral, os exponemos la respuesta a nuestras preguntas.

Con fecha 2 de diciembre de 2015, tuvo entrada en el Ministerio de la Presidencia, a través del Portal de la Transparencia, solicitud de acceso a la información pública, al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, relativa a datos del programa SAPROMIL, realizada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería (OATM), que queda registrada con el número de expediente 001-003804.

Con fecha 3 de diciembre de 2015, esta solicitud se recibió en esta Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto para su resolución, de conformidad a lo establecido en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre.

Una vez analizada la misma, esta Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar resuelve conceder el acceso a la información a que se refiere la solicitud deducida por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería (OATM}. En la misma se formulan las preguntan que a continuación se detallan.

1.- Número de funcionarios destinados a la recolocación laboral de los militares que trabajan en el PROGRAMA SAPROMIL.

El Programa SAPROMIL se gestiona desde la Unidad de Salidas Profesionales de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral. El número de personas dedicadas al programa en el Ministerio de Defensa es de siete; (Jefe del Área, Tres Oficiales, Un Suboficial y dos Administrativos). En los Ejércitos hay personal de sus estructuras de los Mandos de Personal que tiene dedicación parcial a las actividades que pone en marcha SAPROMIL.

Además, mediante un convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón, hay dos personas dedicadas a tareas de Orientación Laboral en las Unidades de esa Comunidad Autónoma.

2.- Número de militares que han obtenido un nuevo empleo con intermediación del SAPROMIL (no recolocados en otras administraciones).

Una persona ha conseguido un empleo en una empresa privada con la intermediación de SAPROMIL.

Otras cinco personas han iniciado actividades empresariales (Autoempleo) tras finalizar los cursos gestionados por SAPROMIL.

Otras nueve personas han accedido a entrevistas de trabajo, una vez que las empresas han considerado que sus CV era adecuados, pero sobre estas entrevistas no hay aún resultados concretos.

3.- Número de militares recolocados en otras administraciones y su desglose por categorías.

En este año 2015:

Han ingresado en la Escala Básica de la Guardia Civil un total de 353 soldados/marineros.

Está en marcha la convocatoria de Policía Nacional en la que hay reservadas 130 plazas para este personal MTM. La convocatoria no ha terminado las pruebas selectivas.

Hay tres convocatorias para Agentes de Policía Local (2 en Madrid y una en Valladolid) mediante las cuales se han convocado 48 plazas reservadas a personal MTM. Las tres están aún sin resolverse.

Hay cuatro Concursos de Traslado a otros departamentos de la AGE, en los que se han publicado 44 plazas identificadas con código A5 (pueden ser solicitadas por personal de las Fuerzas Armadas) que aún no han finalizado su proceso de selección.

Estas 44 plazas se dividen en las siguientes categorías:

A1 – A1/A2 – A2/C1 – C1/C2 – C2
3   –    4      –   1       –   12     –  24

Las plazas de las categorías C1/C2 y C2 han podido ser solicitadas por personal MTM permanente.

4.- Así mismo nos gustaría conocer si existe una memoria anual que desglose estos contenidos y otros, para su accesibilidad por parte de nuestra Organización como parte interesada.

La memoria anual de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar incluye los datos obtenidos por SAPROMIL junto con el resto de datos de la Dirección General.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses o, previa y potestativamente, rec lamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes; en ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de notificación de la presente Resolución. Ello sin perjuicio de cualquier otro recurso o reclamación que se estime procedente.

Desde la OATM no nos parece un gran balance, el solo haber obtenido un solo militar recolocado y que además no se nos especifica de que categoría por lo que podemos dislumbrar que este programa esta fracasando estrepitosamente, a similitud de las oficinas de empleo de las que disponen las Comunidades Autonomas que tienen transferidas dichas competencias de recolocación laboral.

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