El Ministerio de Educación nos detalla que equivalencias de estudios reconoce a los militares

El pasado dia 12 de noviembre la OATM solicitó información al Ministerio de Educación y Ciencia sobre las Ordenes EDU que seguían vigentes en la convalidación de estudios militares reconocidos en dicho Ministerio y por ende cuales de dichas competencias tenía reconocidas al Ministerio de Defensa.

Desde la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas nos gustaría conocer la vigencia de las siguientes Ordenes educativas de apoyo a la formación profesional. Deseamos conocer dicha información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no del Ministerio de Defensa.

* ORDEN de 17 de junio de 1996 sobre régimen de delegación de competencias vigente en el Ministerio de Educación y Cultura y simplificación de procedimientos. BOE 148 de 19.06.1996

* ORDEN de 17 de diciembre de 1981 por la que se concede una modalidad educativa al Ministerio de Defensa para impartir enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado. BOE 32 de 06.02.1982

Y si las mismas han sido derogadas en que Ley, Orden o normativa quedan extinguidas.

Esta fue la respuesta.

1 º. Con fecha 12 de noviembre de 2015 tuvo entrada en este Ministerio una solicitud de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, solicitud que quedó registrada con el número de expediente 001-003577.

2°. Del análisis de la petición se desprende que la información solicitada se encuadra en los supuestos de información general de tipo administrativo, tal y como los contempla el artículo 2 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.

3°. La disposición adicional primera de la citada Ley 19/2013 establece que se regirán por su normativa específica, y por esta Ley con carácter supletorio, aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico específico de acceso a la información.

En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 19/2013, resuelvo inadmitir la solicitud de acceso nº 001-003577 y le comunico que se va a remitir su consulta al Centro de Información al Ciudadano de este Ministerio, desde donde le responderán directamente.

No obstante, si le surgiera alguna otra cuestión de información administrativa relacionada con las competencias de este Ministerio, puede utilizar cualquiera de los canales de comunicación disponibles en la página web siguiente: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-administrativa.html

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse previa y potestativamente reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contenciosoadministrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses; en ambos casos el plazo se contará desde el día siguiente al de notificación de la presente resolución.

Y esta la respuesta definitiva, notificada el pasado dia 17 de diciembre desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos indican que contactemos con usted para contestar la consulta especificada en el asunto, que usted formuló a través del Portal de la Transparencia, por tratarse de una consulta de información de tipo administrativo.La Orden de 17 de junio de 1996, sobre régimen de delegación de competencias vigente en el Ministerio de Educación y Cultura y simplificación de procedimientos, fue derogada por la Orden de 1 febrero de 2001 de delegación de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Respecto a la Orden de 17 de diciembre de 1981 por la que se concede una modalidad educativa al Ministerio de Defensa para impartir enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado, si bien dicha orden no ha sido formalmente derogada, se comunica que las enseñanzas de Formación Profesional de primer y segundo grado dejaron de impartirse como consecuencia de la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional derivado de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (B.O.E. del 25), por el que se aprobó el calendario de aplicación de la ordenación del sistema educativo regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, estableció en el artículo 15 que: En los dos años académicos siguientes a la extinción de las enseñanzas de Formación Profesional de primer grado, Bachillerato Unificado Polivalente y Formación Profesional de segundo grado, respectivamente, los alumnos que, habiendo iniciado estas enseñanzas no las hubieran finalizado, podrán realizar pruebas de evaluación para obtener los títulos correspondientes. Las Administraciones educativas arbitrarán las medidas oportunas a tales efectos y facilitarán la preparación de las pruebas por parte de los alumnos.

Por otra parte, el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, por el que se modifica y completa el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (B.O.E. de 17 de febrero), estableció la extinción de las enseñanzas de Formación Profesional de segundo grado de forma gradual a partir del año académico 2000/2001, dejando de impartirse, en todo caso, en el año académico 2002/2003 el tercer curso de Formación Profesional de segundo grado en Régimen de Enseñanzas Especializadas y el segundo de Formación Profesional de segundo grado del Régimen General.

Por tanto, extinguidas las enseñanzas de Formación Profesional de segundo grado de forma generalizada en el curso académico 2002/2003, se concedió un plazo, en virtud de lo dispuesto en el citado artículo 15 del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, para que en los años académicos 2002/2003 y 2003/2004, se convocasen pruebas de evaluación para aquellos alumnos que habiendo iniciado las enseñanzas de Formación Profesional de segundo grado, no las hubieran finalizado, con el objeto de poder terminar dichas enseñanzas y obtener el correspondiente título. El plazo por tanto finalizó en el año 2004.

Asimismo comunicarle que el título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión, tal y como establece la disposición adicional trigésimo primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En todo caso, le recordamos que para cualquier otra cuestión de información administrativa relacionada con las competencias de este Ministerio, puede utilizar cualquiera de los canales de comunicación disponibles en la página web siguiente: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-administrativa.html

Deja un comentario