El Ministerio de Defensa envía lo que le da la gana respecto a SAPROMIL

Desde la OATM solicitamos previa queja ante la Agencia de Evaluación que se nos informase sobre el “Balance de ejecución acciones” de la partida presupuestaria facilitada por el Servicio Público de Empleo para cursos de formación que el Ministerio de Empleo dio a Defensa el pasado año 2014. La respuesta como siempre nos ha sorprendido, por vaga, respondiendo lo que les ha venido en gana y como les ha dado la gana, dejando patente que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno no es para este Ministerio y que a sus responsables (gestores designados por el Gobierno) les importan bien poco las demandas de información de los ciudadanos y de sus legitimos representantes.

Asi pues a demanda del Informe del “Balance de Ejecución de Acciones” (acorde al convenio entre SEPE y MINISDEF), nos responden en un oficio firmado por el Director General de Reclutamiento una serie de acciones emprendidas por las UCOs de Defensa, pero no remiten el informe solicitado donde se expresan las cuantias invertidas de la partida presupuestaria y los conceptos fiscalizados de su uso. Afortunadamente el SEPE si nos va a facilitar el documento redactado por el Ministerio de Defensa acorde a la Ley y en cumplimiento de la misma, por lo quer aunque Defensa no desee facilitarnos dicho documento al ser una partida presupuestaria facilitada por otro ministerio, éste no tiene inconveniente en enviar dicha información que ni contraviene la Ley de Transparencia, ni se acoje a argumento que permita su ocultación, ya que no afecta a la Seguridad Nacional.

Ampliando un poco mas nuestro oficio le solicitabamos a Defensa que respondiera a estas cuestiones por tener Reservistas de Especial Disponibilidad entre neustros asociados:

  • ¿Cuantos alumnos han sido Reservistas de Especial Disponibilidad?
  • ¿Y si no hubo ninguno los motivos por los que no fueron informados de la posibilidad de participación en dichos cursos de formación orientados a los mismos por estar desempleados y ser ex militares?

Y esta fue la respuesta

Ninguno de los alumnos era Reservista de Especial Disponibilidad.
Sobre los motivos por los que no fueron informados de la posible participación en dichos cursos, en respuesta a esta pregunta hay que hacer las siguientes consideraciones:

  • En virtud de la Orden DEF 2/2009, de 22 de enero, los militares profesionales de tropa y marinería, que se encuentren en la situación legal de desempleo, en lo que se refiere a intermediación laboral, pueden recibir apoyo del MINISDEF durante los dos años posteriores a su fecha de baja. Por este motivo el programa SAPROMIL ha ofrecido al personal inscrito en dicho programa la posibilidad de realizar las acciones formativas que se han organizado en el MINISDEF. Tan solo hubo una solicitud para participar en las acciones formativas y esa persona realizó y completó el curso satisfactoriamente.
  • En el caso particular de los cursos del SEPE hay que señalar que todos los desempleados españoles tienen la posibilidad de acceder a cursos de Formación para el Empleo (FPE) de la Comunidad Autónoma en la que residen, mucho más numerosos que los que organiza el MINISDEF en las UCO que voluntariamente deciden organizarlos. Por ello, el programa de FPE va dirigido a personal MTM en situación de actividad con compromiso temporal.
  • No hay constancia de que se hayan formulado solicitudes en las UCO de los Ejércitos/Armada para que el personal que haya sido MTM y se encuentre desempleado, realice cursos de FPE en su antigua Unidad. Esta ausencia de solicitudes podría deberse a que este programa ha funcionado desde hace más de diez años y todo el personal de estas UCO, durante su pertenencia a las FAS con anterioridad a la finalización de su compromiso, ha tenido varias oportunidades para hacer los cursos que organiza el MINISDEF. Este personal, no obstante, si se encuentra en la situación de desempleo, tiene un gran número de oportunidades, a través de su Comunidad Autónoma, para realizar una variedad de cursos de FPE mucho más abierta.”

Pero lo que mas nos sorprendió fue el hecho de que una  QUEJA de un asociación CIVIL como lo es la OATMse nos emplace a un Contencioso-Administrativo contra Defensa por la información facilitada en el plazo de dos meses o un mes en caso de exponerlo ante el CTBG – Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Como hemos expuesto anteriormente el “Balance” lo vamos a obtener via SEPE y la conclusión de la respuesta facilitada por el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar debe ser valorada por cada cual. En cualquier caso seguiremos defendiendo los intereses de los militares, ex militares, así como sus familiares para que se cumplan las normas vigentes.

 

Deja un comentario