Distintivos Reservistas de Especial Disponibilidad

En fecha 17 de marzo de 2016, la OATM elevó consulta al Ministerio de Defensa para averiguar el motivo por el que distinguía a los Reservistas Voluntarios con un distintivo, frente a los Reservistas de Especial Disponibilidad a los que no otorgaba distintivo alguno, una vez más la respuesta por parte de dicho ministerio no nos dejó indiferentes.

La respuesta fue la siguiente: Con fecha 17 de marzo de 2016 tuvo entrada en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa, solicitud de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, solicitud que quedó registrada con el número 001-005554:

En dicha solicitud se insta conocer los motivos por los que se facilita a los reservistas voluntarios un distintivo en atención al artículo 43.3 del Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, y se obvia ese mismo distintivo a los reservistas de especial disponibilidad.

Con fecha 21 de marzo de 2016 esta solicitud se recibió en la Dirección General de Personal del Ministerio de
Defensa, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre para su resolución.

Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General de Personal resuelve conceder el acceso a la información a que se refiere la solicitud deducida por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería.

El artículo 122 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar y el artículo 2.2 del Reglamento de
Reservistas de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 383/2011 , de 18 de marzo, establecen una
clasificación de los reservistas. Así, se puede distinguir entre:

a) Reservistas voluntarios: Los españoles que resulten seleccionados en la correspondiente convocatoria, superen los períodos de formación militar básica y específica que se regulan en este reglamento y se vinculen de forma temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas, por medio de un compromiso de disponibilidad.

b) Reservistas de especial disponibilidad: Los militares de tropa y marinería y los militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, que adquieran dicha condición al finalizar sus compromisos de larga duración.

c) Reservistas obligatorios: Los españoles, con una edad comprendida entre los diecinueve y los veinticinco años, que sean declarados como tales por el Gobierno de acuerdo con la ley.

Teniendo en cuenta que la presente solicitud se refiere a los dos primeros colectivos, nos centraremos en analizar las principales diferencias entre ambas figuras.

Por lo que respecta a su origen, se observa que éste es distinto para unos y para otros. En el caso de los reservistas voluntarios, como se indica más arriba, se trata de ciudadanos españoles seleccionados por convocatoria, mientras que los reservistas de especial disponibilidad son militares profesionales de tropa y marinería que, cumpliendo las condiciones relacionadas en el artículo 17 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, adquieren tal condición cuando así lo soliciten.

En cuanto a su formación y experiencia, también se aprecian diferencias, pues la formación militar de los reservistas voluntarios, de acuerdo con el artículo 123.3 y 4 del Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas constará de dos períodos: el primero, o de formación militar básica, a realizar en un centro de formación; y el segundo, o de formación militar específica, que se realizará en la unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa al que corresponda la plaza asignada. La formación militar básica tendrá una duración máxima de treinta días. En cambio, los reservistas de especial disponibilidad no disponen de una formación específica en calidad de reservista sino que cuentan con la propia de los militares profesionales de su categoría. Así mismo, se ha de destacar la experiencia que estos últimos poseen, al series exigidos al menos dieciocho años de servicios en las Fuerzas Armadas.

Por lo que se refiere a los empleos, conforme al artículo 24 del citado Reglamento, los reservistas voluntarios
tendrán inicialmente los empleos de alférez (RV) o alférez de fragata (RV), sargento (RV) y soldado (RV) o marinero (RV), según la categoría a la que hayan accedido en la correspondiente convocatoria; y posteriormente, podrán alcanzar los empleos siguientes:

a) Oficiales: teniente (RV)/alférez de navío (RV) y capitán (RV)/teniente de navío (RV).

b) Suboficiales: sargento primero (RV) y brigada (RV).

e) Tropa y Marinería: cabo (RV) y cabo primero (RV).

En cuanto los reservistas de especial disponibilidad, tal y como expone el artículo 18.4 de la Ley de Tropa y
Marinería, cuando sean activados, mantendrán el empleo y la especialidad que tenían en el momento de finalizar su compromiso de larga duración.

A la vista de lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que se trata de dos figuras de reservistas totalmente
distintas en cuanto a su origen, su trayectoria de relación con las Fuerzas Armadas, su grado de formación y experiencia y los empleos que pueden alcanzar.

Por último, atendiendo a la uniformidad, en período de activación, es la que corresponde al ejército de encuadramiento. Así, los reservistas de especial disponibilidad al tener acreditada una trayectoria de al menos
dieciocho años de servicios con las Fuerzas Armadas, en caso de que fueran activados, pueden vestir el mismo
uniforme y ostentar los mismos empleos que el personal de tropa y marinería al servicio de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, los reservistas voluntarios en situación de activado, cuando se incorporen a las Fuerzas Armadas, usarán el mismo uniforme que el establecido para los militares en servicio activo de empleo equivalente del ejército, o cuerpo común en que se encuadren, con el distintivo de reservista voluntario. De esta manera, se pretende visualizar que los reservistas voluntarios no son ni han sido anteriormente militares profesionales.

Deja un comentario