Discapacidad en las Fuerzas Armadas

¿Qué son los APL – Aptos con Limitaciones?

Son militares de cualesquiera categorías que una vez evaluados por los servicios médicos de los distintos ejércitos e instruidos expedientes de aptitud psicofísicos, al ser evaluados médicamente por JMPO – Juntas Medico Periciales Ordinarias son declarados mediante resolución del Ministro de Defensa Aptos con Limitaciones en determinado grado que oscila entre el 1 y el 5. El instructor del expediente (un oficial) asignado a él, será el encargado de demandar información a las partes y será el responsable de su inicio, trámite y resolución. Todo este procedimiento queda detallado en el Real Decreto 944/2001, que fija todo el trámite a emprender y las áreas funcionales a las que afecta.

La OATM es muy consciente del problema que representa para los militares que sufren una lesión como consecuencia del servicio o ajeno a él y de las posibles consecuencias que genera dicho inicio de expediente en el caso de no ser militares de carrera, quienes afronten el inicio de los mismos. La situación administrativa puede determinar finalmente incluso la expulsión de los MTM en caso de disponer de Compromisos Iniciales o Compromisos de Larga Duración en el caso de que las patologías detectadas por las JMPO sean calificadas como categoría 5, ya que provocan la expulsión del MTM del servicio activo, por lo que las garantías en el trámite del expediente son muy importantes para evitar que las lesiones producidas o los diferentes reconocimientos provoquen la expulsión injustificada del militar no de carrera. Aquellos militares de cualesquiera categorías que sean de carrera no sufren la expulsión del servicio activo, sino su traslado a otro tipo de actividades acorde a las discapacidades que se aprecien en el expediente de aptitud psicofísico.

La OATM dispone de un representante encargado de aconsejar y gestionar gratuitamente todo el procedimiento desde que es comunicado el inicio del procedimiento al interesado.

La Instruccion sobre “control de bajas médicas” que data del año 2013 regula por otra parte el procedimiento previo a la apertura del Expediente de Aptitud Psicofísico. El Real Decreto 1370/2009 derogado mediante la Sentencia Judicial del Tribunal Supremo STS 1290/2012 dejó sin efecto el mismo por no haber sido consultada la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC en su redacción y venía a modificar lo recogido en el RD 944/2001.

Es asimismo curioso de que a pesar de disponer de herramientas conocidas por los jefes de unidad para tratar al personal APL, este sea ninguneado según el arbitrio del jefe de unidad.

 

Un comentario sobre “Discapacidad en las Fuerzas Armadas

  • el Oct 22, 2016 a las 18:21
    Permalink

    Me han dado un dictamen 4 y no se el procedimiento cual es, llevo desde agosto declarado como tal y dicen que hasta dentro de 8 meses no soy apl

    Respuesta

Deja un comentario