Defensa nos desglosa los cuadros de mando acorde al art. 16 de la LCM

El pasado dia 2 de noviembre la OATM solicitó al Ministerio de Defensa que nos detallase en vista de que indicaba que no excedía el límite de efectivos fijados en la Ley de la Carrera Militar en su artículo 16 el límite de 50.000 efectivos entre Oficiales y Suboficiales, la respuesta nos llegó el pasado dia 25 de noviembre al detallarnos los siguientes cuadros de mando e las distintas situaciones en las que se pueden encontrar dichos cuadros.

Con fecha de 2 de noviembre de 2015 tuvo entrada en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio
de Defensa, solicitud de acceso a la información. pública formulada por la Organización de Apoyo a la Tropa y
Marinería al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno, solicitud que quedó registrada con el número 001 -003501.
Con fecha de 4 de noviembre de 2015 esta solicitud se recibió en la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre para su resolución.
En dicha solicitud se requiere información sobre el desglose de efectivos de las distintas situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los cuadros de mando.
Una vez analizada la solicitud, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa considera que procede conceder el acceso a la información a que se refiere la solicitud deducida por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería.
A continuación, se detallan los efectivos de las categorías de oficiales generales, oficiales y suboficiales por
situaciones administrativas, a fecha de 1 de noviembre de 2015.

 CuadrosmandoNo se han incluido 1.816 alumnos en formación porque aún no han adquirido la condición de militar profesional y 4.629 efectivos en reserva transitoria por ser una situación administrativa declarada a extinguir por la Ley 17/1999, de 18 de mayo, del régimen de personal de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, cabe señalar que para el cálculo de efectivos, a los efectos de lo previsto en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de ·las Fuerzas Armadas, únicamente computaría aquel personal que no tenga su condición de militar en suspenso.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contenciosoadministrativo ante el órgano judicial competente (Ley 30/199?, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa), en el plazo de dos meses o, previa y potestativamente, reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes; en ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de notificación de la presente resolución.

De momento creemos que a pesar de las vueltas que quieran darse a las cifras, el numero de cuadros de mando supera ampliamente la cifra indicada en el art. 16 de la LCM, incluso eliminando efectivos en reservas transitorias. Y pensamos que hay más “jefes que indios“.

Deja un comentario