Entrevista al Presidente de la ONG militar OATM

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar al Presidente de la ONG militar OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas D. Marcos Pérez Ramos que amablemente nos ha concedido un rato de su tiempo para poder realizar la presente entrevista sobre la actualidad de la ONG que representa y los proyectos de futuro que pretende llevar a cabo dicha organización de ayuda a los militares, ex militares y sus familiares.

“Buenos dias D. Marcos nos gustaría que nos respondiese a una serie de preguntas sobre la actualidad de su organización y los proyectos futuros que pretende desarrollar al frente de la misma.

EDM: A tenor del informe sobre el pasado año 2015 parece ser que la OATM ha empleado bien ese tiempo en la defensa e intereses de los militares. ¿Crée que les ha faltado algo?

MPR: Buenos dias, sin duda siempre nos quedamos cortos y por desgracia no conseguimos todos los resultados que esperabamos al inicio de año cuando fijamos nuestros objetivos anuales. Este año, hemos observado como ha proseguido saliendo personal de las Fuerzas Armadas sobre todo de la escala de Tropa y Marinería ya fuese por finalización de sus compromisos iniciales sin suscripción del Compromiso de Larga Duración o por ser nombrados Reservistas de Especial Disponibilidad al alcanzar la edad de 45 años, como quiera que fuese no hemos podido darles todos los apoyos que hubiesemos deseado. Pero ello no nos desanima sino más bien al contrario, nos motiva a buscar nuevas herramientas y soluciones a un problema complejo y enquistado que radica en la temporalidad.

EDM: Hemos sabido que ha abandonado la Secretaria General de la UMT – Unión de Militares de Tropa, ¿qué ha motivado dicha salida?

MPR: Como ustedes sabrán y si no lo saben se lo comunico yo, este año adquiero la condición de Reservista de Especial Disponibilidad al alcanzar la edad máxima que me permite mi actual compromiso de larga duración y cumplir todos los requisitos exigidos en la Ley 8/2006 para suscribirme a dicha condición, por lo que era ineludible mi cese para no dejar huerfano el cargo que ostentaba en la UMT y hacerlo de forma sosegada y responsable. Por ello se celebró con la debida antelación elecciones en la misma a los fines de dejar cubiertos los cargos sociales. Además no deseaba realizar un traspaso abrupto de las competencias, de forma que este año el nuevo Secretario General refrendase la mediante su rubrica la declaración censal preceptiva para participar en el Consejo de Personal, en el que los asociados de la UMT decidieron que debía participarse.

Sin embargo no estoy satisfecho de mi gestión dado que no se alcanzaron los objetivos iniciales basados en nuestro modelo asociativo de gratuidad, que a diferencia del resto de asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas debería habernos proporcionado al menos el doble de asociados de los actuales, máxime tardando dos años en alcanzar dichos objetivos, por lo que como indico no estoy satisfecho. Aunque si estoy contento de que se asiente el modelo asociativo gratuito, pues como siempre he defendido los antiguos consejos de personal de los distintos ejercitos no obligaban a quienes deseaban participar en la redacción de las normas que les son de aplicación a los militares a abonar cantidad alguna, sin embargo el modelo asociativo normalizado obliga a satisfacer una cuota anual tanto si el asociado participa en el Coperfas como si solo desea asesoramiento jurídico. Creo que es mezclar “Churras con Merinas”.

EDM: ¿Qué proyectos de futuro tiene la ONG que aun no haya conseguido desarrollar?

MPR: Por desgracia la OATM como ONG militar aun no ha conseguido lo más importante, ser una ayuda en los momentos en los que se desvincula al militar de su vida profesional para incluirlo en el Regimen General de la Seguridad Social sin más beneficio que el desempleo. El “Ciclo Intengral” definido por la OATM, aun está en desarrollo y se nos antoja lento a la actual Junta Directiva ya que a pesar de disponer de multiples canales de apoyo mediante convenios externos de la asociación como pueden ser la ANCED Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia, el IIP Instituo Internacional del Pacífico para rellenar un hueco educativo como es el bachillerato a distancia u otras iniciativas de desarrollo del curriculo formativo, no hemos conseguido disponer una opción propia e integrada en nuestro proyecto sin necesidad de buscar apoyos externos. Pero como digo eso no nos desanima y perseveraremos hasta alcanzar los objetivos fijados de mejora de los curriculos personales para alcanzar la reincorporación laboral, que por ahora también se le resiste al SAPROMIL a pesar de disponer de muchisimas más ayudas, estructura y fondos que nuestra modestisima ONG, confirmando la ardua labor que nos queda por realizar.

EDM: El pasado año 2014 nombraron asociado de honor al ex teniente Luis G. Segura. Este año han nombrado a los supervivientes de los EOD del accidente de Hoyo de Manzanares ¿siguen ustedes algún criterio a la hora de nombrar asociados de honor a dichas personas?

MPR: Sin duda, el requisito ineludible es la defensa de los intereses y derechos de los que carecen de voz, de los que por cualquier razón carecen de voluntad o arrojo para expresar sus problemas publicamente y que no solo defienden sus intereses personales sino los ajenos como norma de ciudadanía y honorabilidad. El ex Teniente Luis Gonzalo Segura fue ejemplo de lo que digo, aun a sabiendas de que su destino estaba fijado en base a sus declaraciones públicas, defendió y defiende a los más débiles, a aquellos que callan, a muchos no les gustarán sus declaraciones pero es que es imposible contentar a todos. Ello no quiere decir que las suscribamos, pero lo respetamos, dado que ¿quienes somos nosotros para juzgarlo?. Desde la OATM defendemos la libertad de expresión que anhelamos para las Fuerzas Armadas en todas sus escalas y no solo en función del empleo.

Y que decir del Teniente de Infantería de Marina Jose Manuel Candon, un magnífico ejemplo de respeto a la palabra dada y superación personal. En defensa de sus hombres incluso despues de la muerte pero no solo de su memoria, sino del bienestar de sus familiares, esposas y huerfanos, consciente de que a pesar de ser tan victima como ellos, su empleo y honorabilidad le motivan a luchar por los mismos.

Bajo nuestro punto de vista todos merecedores de un pequeño reconocimiento a nivel asociativo que no les hace justicia. Y aun cuando no veamos más que oficiales implicados en la defensa de los derechos y valores que lleva implicito el servicio a las armas, existen suboficiales y tropa que velan por todos en un segundo plano de forma discreta en las asociaciones profesionales y asociaciones en general.

EDM: ¿Quiere aportar algo más?

MPR: Deseo darles las gracias a todos aquellos que me han ayudado a desarrollar esta ONG militar. También a aquellos que durante mi periplo profesional por las Fuerzas Armadas me han ayudado y apoyado a nivel personal, a los que llevaré siempre en mi recuerdo. Y en general a todos los militares y guardias civiles de cualquier graduación por estar ahí defendiendo nuestros valores de forma anonima y ejemplar dia tras dia. Representan lo mejor de nuestra sociedad.

Y por supuesto a ustedes por la oportunidad de exponer nuestra realidad.”

Sin más le agradecemos la deferencia que ha tenido con nosotros al concedernos esta entrevista y le emplazamos a que nos conceda una nueva el proximo año para que nos informe sobre como avanza su gestión al frente de dicha ONG militar.

EDM|Diario Militar

Portavocía OATM

Nos encargamos de que todo funcione

Deja un comentario