Los Plenos del COPERFAS seguirán siendo de USO OFICIAL y solo en intranet.

El pasado dia 25 de septiembre la OATM trasladó a la Subsecretaría de Defensa su petición de que los resultados de los Plenos del COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fuesen públicos en atención a la Ley 9/2011, de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas dado que los asuntos que dicho organismo trata tratan sobre personal. Una vez más la respuesta es decepcionante y consagra la “inutilidad” de dicho organismo, en este caso por el obscurantismo de sus resoluciones al limitarlas a quienes ellos desean. Donde además desde la Secretaría Tecnica de Defensa ya se nos indica a la OATM que aun sin haber solicitado la incorporación de la misma al COPERFAS ya se nos excluye por decisión de sus responsables, en la persona de su Secretario General Tecnico David Javier Santos Sanchez. Esta es la respuesta a nuestra demanda de transparencia en atención a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Con fecha 25 de septiembre de 2015 tuvo entrada en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa, solicitud de acceso a la información pública formulada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería (OATM) al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, solicitud que quedó registrada con el número 001-003101.
Con fecha 1 de octubre de 2015 se determinó que la competencia correspondía a la Secretaría General Técnica del Departamento, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución.
En dicha solicitud se requiere lo siguiente:
“Acceso detallado al resultado de los Plenos del COPERFAS.
Desde Ja OA TM nos gustaría poder acceder al resultado de las propuestas elevadas al COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas por considerar que no se Je da la necesaria publicidad y transparencia a los resultados de dicho organismo y al trabajo desarrollado por las Asociaciones Profesionales y Departamentos del Ministerio de Defensa. El resumen de prensa publicitado en la web del COPERFAS es insuficiente e impide a personal reservista y en activo conocer lo que se debate en esa institución que atañe todo Jo referente sobre personal acorde a Jo dictaminado en la Ley 9/2011.
Por ello pedimos al Ministerio de Defensa que permita acceder a dicho contenido tanto a las Asociaciones Profesionales sin representación en el COPERFAS, como a otras organizaciones como la OATM, ACIME, etc. para que conozcan de primera mano el resultado de los Plenos de forma pormenorizada y no mediante una simple nota de prensa donde ni se citan los temas tratados, ni las resoluciones alcanzadas.”
Una vez analizada la solicitud se informa de lo siguiente:
La Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, crea el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano de interlocución de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa en materias relativas al régimen de personal y condiciones de vida.
Para que las asociaciones profesionales puedan acceder al Consejo, y presentar allí sus propuestas, deben cumplir un requisito de un mínimo porcentaje de asociados en relación con el número de miembros de las Fuerzas Armadas, regulado en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio. Las que cumplen dicho requisito obtienen representación en el Consejo de Personal. El resto de asociaciones profesionales pueden remitir sus propuestas para que, sin su presencia, sean debatidas en el Consejo si finalmente, y tras la propuesta de una comisión preparatoria de la reunión, el presidente las incluye en el orden del día del pleno.
Además, la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, en su artículo 50.5, establece que las actas de las reuniones del pleno, una vez aprobadas por el propio pleno, serán remitidas al Observatorio de la vida militar, órgano que igualmente crea la ley orgánica.
Por otra parte, la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, prevé la posibilidad de que otro tipo de asociaciones de militares, las asociaciones de militares retirados y discapacitados, puedan ser convocadas a determinadas reuniones de los plenos del Consejo. Para ello, se ha dictado la Orden DEF/2265/2014, de 28 de noviembre, por la que se establecen los cauces de relación y la participación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de las asociaciones de militares retirados y discapacitados.
Finalmente, existen otro tipo de asociaciones de militares, que no son ni profesionales ni de militares retirados y discapacitados, y que, por no cumplir los requisitos de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, no se encuentran amparadas por la citada ley. Tal es el caso de la OATM.
En conclusión, no todas las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas tienen acceso a participar en las reuniones del Consejo de Personal, aunque todas ellas pueden remitir propuestas para su debate, con o sin la presencia de sus representantes. Además, en la ley orgánica se dan instrucciones precisas del destino de las actas de las reuniones del Consejo, sin que se mencione la remisión a ningún otro organismo o asociación, o publicación en ningún otro medio.
Dichas actas son documentos que contienen información no clasificada de uso oficial, por lo que, de acuerdo con la Orden Ministerial 76/2006, de 19 de mayo, por la que se aprueba la política de seguridad de la información del Ministerio de Defensa, su distribución está limitada al ámbito del Ministerio de Defensa, o a personas y organismos que desempeñen actividades relacionadas con el mismo, incluyendo a las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.
En cumplimiento de lo expresado, se publica al terminar cada reunión del pleno del Consejo una nota de prensa en la página web del departamento que contiene un resumen con expresión de los asuntos tratados considerados más relevantes. El acta correspondiente será aprobada en la siguiente reunión del Consejo, momento en que se remite al Observatorio de la vida militar, quedándose copia de ella los miembros del Consejo, entre los que se encuentran las asociaciones profesionales cuyos representantes participan en la reunión. En el caso de que en la reunión hayan participado representantes de las asociaciones de militares retirados y discapacitados, también se les remite la copia del acta o extracto del acta en el que figuran los asuntos de su interés y las propuestas presentadas por su asociación. Tal es el caso de ACIME, asociación mencionada en la solicitud de la OATM.
Por otra parte, se extiende una certificación del resultado del debate de las propuestas de las asociaciones profesionales o de militares retirados y discapacitados que no tienen representación en el Consejo, pero que las han remitido y han sido incluidas en el orden del día. Dicha certificación se remite a las asociaciones correspondientes a los efectos de que queden informadas de dicho resultado.
Como conclusión, cabe significar que, actualmente y de acuerdo con la legislación vigente, se viene dando la publicidad al contenido de las reuniones del Consejo de Personal que exige y demanda la citada legislación.
Por lo anteriormente expuesto, la Secretaría General Técnica del Departamento considera que procede conceder el acceso a la información solicitada informando que en la reunión del Consejo de Personal celebrado el día 9 de octubre de 2015 se acordó la modificación de la normativa para permitir la publicación de las actas de dichas sesiones en la intranet del Ministerio de Defensa.
Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa), en el plazo de dos meses o, previa y potestativamente, reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes; en ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de notificación de la presente Resolución. Ello sin perjuicio de cualquier otro recurso o reclamación que se estime procedente.

Portavocía OATM

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