Procedimiento para el acceso a la situacion de “Servicio en Administración civil”

banner-img3OBJETO
Regular los criterios y procedimiento para la emisión del certificado para participar en los procesos de provisión de puestos de la Administración Civil (CEPAC) y el pase a la situación de Servicios en la Administración Civil.

REQUISITOS GENERALES
La participación del personal militar de carrera en los procesos de provisión de puestos de trabajo en la Administración Civil es voluntaria.

Para poder optar a estos procesos, el interesado tendrá que cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Ser militar de carrera.
  • Contar con al menos 20 años de servicio desde la adquisición de la condición de militar profesional.
  • Haber cumplido los tiempos de servicio regulados desde la finalización de los cursos de perfeccionamiento de la enseñanza militar y de altos estudios de la defensa nacional. (Reglamento General de adquisición y pérdida de la Condición de Militar y de Situaciones Administrativas del Personal Militar Profesional.
  • Obtener el certificado para participar en los procesos de provisión de puestos de la Administración Civil (CEPAC) de SUBDEF o Autoridad en quien delegue para participar en provisiones de puestos de la Administración civil del Estado.

REQUISITOS PARTICULARES
El Subsecretario de Defensa aprobará anualmente una Instrucción para el ciclo siguiente, indicando los militares de carrera que pueden optar a las provisiones de puestos de trabajo abiertos en la Administración civil para que puedan ser ocupados por personal militar.
Para la elaboración de la citada Instrucción, el SUBDEF tendrá en cuenta las necesidades de la Defensa derivadas de la planificación de efectivos y las propuestas remitidas por los JEME’s de cada Ejército/ Subsecretario de Defensa para los Cuerpos Comunes, sobre los perfiles críticos definidos por el Cuerpo, Escala, Empleo, especialidad fundamental, zona de escalafón, situación administrativa y tiempo de servicio.
Ningún militar de carrera podrá obtener un puesto de trabajo en las provisiones de puestos de la Administración civil sin que acredite que cumple los requisitos generales y particulares y por lo tanto, sin que aporte el CEPAC habilitante de ello.

EFECTOS
El personal militar que pase a prestar servicios en la Administración civil estará sujeto a las siguientes condiciones:

a) Tendrá su condición militar en suspenso.
b) Podrá ascender en los dos primeros años en los que se encuentre en dicha situación, siempre que tengan cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en la Ley 39/2007, de la carrera militar.
e) El tiempo transcurrido en esa situación le será computable a efectos de tiempos de servicio, trienios y derechos pasivos.
d) Sus retribuciones serán las básicas que le correspondan como militar de carrera y las complementarias correspondientes al puesto de trabajo.
e) Al regresar al Servicio Activo en la Administración militar, permanecerá en exceso de plantilla produciéndose la amortización de los excedentes en el ciclo siguiente a su incorporación.

Una vez que se incorpore a su puesto de trabajo en la Administración civil:

f) Le será de aplicación la normativa propia del empleado público en materia de jornada y horario de trabajo; vacaciones, permisos y licencias; y régimen disciplinario, si bien la sanción de separación del servicio sólo podrá ser impuesta por el Ministro de Defensa.
g) No les será de aplicación lo previsto para promoción interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, sin perjuicio de que puedan participar en los procedimientos de provisión de otros puestos abiertos a este personal en la Administración civil.
h) Su régimen de Seguridad Social será el que les corresponda como militares de carrera.
i) Cuando se produzca el cese, remoción o supresión del puesto de trabajo de la Administración civil que vinieran desempeñando, deberán reincorporarse a la Administración militar en la situación que les corresponda, sin que les sean de aplicación los criterios existentes en estos supuestos para el personal funcionario civil.»

Portavocía OATM

Nos encargamos de que todo funcione

Deja un comentario