Guía completa de pase a la situación de Reservista de Especial Disponibilidad

REDGUIA INFORMATIVA DE FINALIZACIÓN DE COMPROMISO DE TROPA Y MARINERÍA

1. INTRODUCCIÓN.

La finalidad de esta guía es proporcionar información de interés al personal que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas.

En ella se encuentra diferente información actualmente en vigor que le afectan directamente, así como otros que le ayudaran a realizar trámites para su pronta incorporación en su nueva situación personal y laboral.

Legislación de referencia:

2. COMPROMISOS DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERIA.

Se recoge en el artículo 6 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

La relación de servicios con las fuerzas Armadas se establece con las siguientes modalidades:

a) El compromiso inicial, renovable hasta contemplar un máximo de 6 años.

b) El compromiso de larga duración, hasta los 45 años de edad, al que se accederá desde el compromiso inicial.

c) La condición de permanente, a la que se podrá acceder durante la vigencia del compromiso de larga duración.

3. FINALIZACIÓN Y RESOLUCION DEL COMPROMISO DE LARGA DURACIÓN.

El compromiso de larga duración conforme el artículo 10 de la Ley de Tropa y Marinería:

– El compromiso de larga duración finalizará cuando el militar profesional de tropa y marinería cumpla 45 años de edad.

– Este compromiso se resolverá por algunas de las siguientes causas:

a) A petición expresa del interesado con un preaviso de 3 meses.

b) Por la adquisición de la condición de militar de carrera o de militar de complemento.

c) Por el ingreso en un centro de formación de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

d) Por el ingreso en cuerpos y escalas de funcionarios o adquisición de la condiciónde personal laboral fijo de las Administraciones públicas Organismos públicos dependientes de ellas.

e) Por el acceso a la condición de permanente.

f) Por la pérdida de la nacionalidad española.

g) Por insuficiencia de facultades profesionales.

h) Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

i) Por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria por aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

j) Por condena por delito doloso.

4. DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA.

Conforme el Artículo 48 Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, establece que todas las solicitudes que puedan ejercitar se cursarán a través de las Subdelegaciones de Defensa de las que dependan dónde, además, se les facilitará el acceso a información sobre prestaciones a las que tienen derecho y sobre otros asuntos que puedan ser de su interés.

Es importante que al finalizar su compromiso pase por la Delegación / Subdelegación de Defensa a la que quede adscrito para facilitar sus datos de contacto con el fin de agilizar cualquier trámite que le pudiera afectar.

El personal fije su residencia en Madrid pasará a depender de la Jefatura de Asistencia y Servicios Generales de su ejercito.

DELEGACION Y SUBDELEGACIONES DE DEFENSA

5. CERTIFICADO SERVICIOS PRESTADOS. DERECHOS PASIVOS.

El tiempo permanecido en las Fuerzas Armadas es computable como cotización para la pensión de jubilación, en el caso del Grupo D el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, establece el grupo de cotización 7 (auxiliares administrativos).

Para este reconocimiento no hay un modelo establecido de solicitud, en cada Delegación/Subdelegación de Defensa tiene modelos para este fin.

Se deberá solicitar al General/Almirante Jefe de Personal, encargándose de su trámite la Sección de Reservistas de la DIGPER/JEPER, el cual remitirá el certificado de servicios prestados, para su entrega por parte de los interesados en la Tesorería General de la Seguridad Social, obteniendo así el reconocimiento del tiempo de servicio permanecido en las Fuerzas Armadas para la pensión de jubilación.

6. RECONOCIMIENTO VIDA LABORAL.

Actualmente con la legislación vigente el reservista de especial disponibilidad no se le reconoce el tiempo permanecido en las Fuerzas Armadas como vida laboral conforme el Artículo 98 letra b) del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el cual dice:

No darán lugar a inclusión en este Régimen General los siguientes trabajos:

b) los que den lugar a la inclusión en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

7. COBERTURA SANITARIA.

La pérdida de la situación de servicio activo por finalización de compromiso o por haber llegado a la edad de 45 años conlleva la baja automática del ISFAS, por lo que se puede optar a las siguientes coberturas sanitarias:

– ISFAS: se podrá solicitar el alta voluntaria en el plazo de un més contados a partir del día siguiente al que se produce el cese en las Fuerzas Armadas abonando la cuota mensual fijada para este fin.

Las cuotas mensuales fijadas por ISFAS para el 2015 en los grupos de clasificación son las siguientes:

– Grupo A1 312,94 €

– Grupo A2 246,29 €

– Grupo C1 189,15 €

– Grupo C2 149,65 €

– Grupo E 127,59 €

Viendo la problemática que existe por falta de cobertura entre el que cesa en ISFAS y se da de alta en la Seguridad Social encontrándose sin cobertura tanto él como su familia, se debería elevar una petición individual para que ISFAS en este supuesto le de el alta de oficio tal y como permite su reglamento actual evitando así la desprotección que actualmente se produce.

8. PRIMA POR SERVICIOS PRESTADOS.

Los militares profesionales de tropa y marinería con compromiso de larga duración que se resuelva por unas de las siguientes causas:

  • A petición expresa del interesado con un preaviso de tres meses.
  • Insuficiencia de facultades profesionales.
  • Insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Tengan cumplidos un mínimo de 10 años de servicios y hayan permanecido en la situación de servicio activo al menos los dos últimos años anteriores a la resolución de ese compromiso, tendrán derecho a percibir una prima por servicios prestados en función de los años de permanencia en las Fuerzas Armadas.

No obstante, también será de aplicación a los militares de tropa y marinería que al cumplir los 45 años no adquieran la condición de reservista de especial disponibilidad.

9. CÁLCULO DE LA PRIMA POR SERVICIOS PRESTADOS.

La cuantía de la prima se calculará multiplicando el sueldo/día por el número de años de servicios efectivos a las Fuerzas Armadas.

A tales efectos se considerará sueldo-día el importe resultante de multiplicar por doce el sueldo mensual
asignado al Grupo C-2 y dividir por 365 dias.

Para el cálculo de la prima se tomará 20 unidades de sueldo-día por año completo de permanencia en las Fuerzas Armadas.

El valor del sueldo considerado para el cálculo del importe o prima será el establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en que se produzca la resolución o finalización de compromiso.

10. CÓMPUTO DE AÑOS DE SERVICIO –  PRIMA POR SERVICIOS PRESTADOS.

A efectos de acceso al derecho y cálculo del importe de la prima, se considerarán como años completos de servicio o permanencia en las Fuerzas Armadas, los periodos comprendidos entre:

El nombramiento como alumno del centro militar de formación y la finalización no resolución del compromiso.

11. INCOMPATIBILIDADES.- PRIMA POR SERVICIOS PRESTADOS.

En todo caso la prima por servicios prestados atribuida como consecuencia de la resolución de compromiso por insuficiencia de condiciones psicofísicas será incompatible con la pensión vitalicia que por esa misma causa le pudiera corresponder.

12. PROCEDIMIENTO PRIMA POR SERVICIOS PRESTADOS.

El reconocimiento de la prima se efectuará de oficio por los Jefes de Personal en el que haya prestado sus servicios el militar profesional de tropa y marinería.

El abono de la prima se efectuará por la última pagaduría de haberes por el que el militar de tropa y marinería perciba sus retribuciones, en el mismo acto en el que se efectúe la liquidación correspondiente a las mismas.

No obstante el militar de tropa y marinería que se considere con derecho a percibir la prima por servicios prestados, podrá solicitarla en el plazo de cuatro años, contados desde la finalización o resolución del compromiso, ante las autoridades competentes.

13. REGIMEN FISCAL PRIMA POR SERVICIOS PRESTADOS.

La prima por servicios prestados tendrá la consideración de rendimiento del trabajo en los términos previstos el Artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF- Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

14. RESERVISTA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD. CONDICIONES.

La condición de reservista de especial disponibilidad se adquiere una vez finalizado el compromiso de larga duración al cumplir los 45 años y siempre que tengan cumplidos 18 años de servicio, para ello deberán solicitarlo mediante instancia al menos con tres meses de antelación al pasar a la citada situación.

Las solicitudes se cursarán, a través de la unidad de destino, al Jefe de Estado Mayor que corresponda o al Subsecretario de Defensa y serán resueltas por éstos mediante publicación de la correspondiente resolución en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa», en la que deberán figurar las unidades de destino para incorporación en caso de activación y la Subdelegación de Defensa de la que pasen a depender.

15. PERDIDA DE LA CONDICIÓN DEL RESERVISTA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD.

La condición de Reservista de Especial disponibilidad se mantendrá hasta cumplir los 65 años de edad a no ser que:

– El interesado renuncie a ella.

– Si con antelación a los 65 años haya sido declarado en situación de incapacidad total, absoluta o gran invalidez.

– En el momento que se haya adquirido la condición de pensionista por jubilación o retiro.

16. RENUNCIA CONDICIÓN RESERVISTA ESPECIAL DISPONIBILIDAD.

Las solicitudes de renuncia se cursarán, a través de las Subdelegaciones de Defensa, a los Jefes
de Estado Mayor.

Las resoluciones de baja se publicarán en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa», debiendo ser comunicadas a los afectados por el Subdelegado de Defensa del que dependan.

17. ACTIVACION E INCORPORACION RESERVISTAS DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD.

Corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, autorizar la incorporación de reservistas de especial disponibilidad para prestar servicios en las Fuerzas Armadas y habilitar los créditos que se precisen para financiar el coste de las incorporaciones.

Las Subdelegaciones de Defensa notificarán a los reservistas de especial disponibilidad la fecha y el lugar en el que han de incorporarse, sin que entre la notificación y la fecha de incorporación pueda mediar un plazo inferior a quince días.

Los Reservistas de Especial Disponibilidad se incorporarán a sus destinos previa superación del reconocimiento médico obligatorio, en el que les será de aplicación los cuadros de condiciones psicofísicas del vigente reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

La no incorporación para prestar servicios en las Fuerzas Armadas, una vez autorizada, llevará consigo la apertura de un expediente para verificar las causas que la motiva. Salvo que concurra causa de fuerza mayor, la no incorporación supondrá la pérdida de la condición de reservista de especial disponibilidad y la baja en el Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, si voluntariamente estuviese de alta en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

Si es activado se incorporará a los Ejércitos, recuperará la condición de militar, manteniendo el empleo que tenía en el momento de finalizar su compromiso de larga duración, por el que será retribuido en iguales condiciones que al pasar a esa situación.

18. ADSCRIPCIÓN A UNA UNIDAD MILITAR.

Conforme la disposición transitoria quinta de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, los reservistas de especial disponibilidad mantendrán, si lo solicitan, una especial relación con las Fuerzas Armadas, mediante su adscripción a la unidad militar que elijan, previa conformidad General/Almirante Jefe de Personal.

Podrán asistir a actos y ceremonias militares en los que dicha unidad participe, usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes.

Sin embargo la Instrucción 65/2009, de 20 de octubre, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se regula la adscripción de personal militar a unidades de las Fuerzas Armadas. En su artículo segundo: “Podrá solicitar la adscripción a unidades militares el militar de carrera retirado y el militar profesional que haya cesado en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas por insuficiencia de condiciones psicofísicas ocasionada en acto de servicio, conforme a los artículos 115 y 121.4 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar

Se debería incluir dentro de este artículo el personal de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley 37/2007 de la Carrera Militar ( Militares de complemento y de Tropa y Marinería).

19. ASIGNACIÓN DISPONIBILIDAD.

Recibirá una asignación por disponibilidad distribuida en 12 mensualidades por un importe de 624,24 euros, que se actualizará anualmente según disponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con carácter general para las retribuciones del personal al servicio del sector público.

Esta asignación es incompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público. Pero compatible con el Subsidio por desempleo acorde a la Disposición adicional cuarta. Protección por desempleo. que en su punto 2 fija textualmente “2. La prestación o el subsidio por desempleo serán compatibles con la asignación de reservista de especial disponibilidad. No obstante, el importe de esa asignación se computará como renta a efectos del subsidio por desempleo en los términos indicados en el artículo 215.3 del texto refundido de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.” Aunque ambas estarán sujetas según la legislación vigente al IRPF- Impuesto sobre Renta de Personas Físicas.

Asimismo el punto 3 de la misma Disposición Adicional cuarta dice que “3. Los militares profesionales de tropa y marinería que pasen a encontrarse en situación de desempleo, serán objeto de un seguimiento activo e individualizado por parte del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el objeto de facilitarles una rápida integración en el mercado laboral.

20. TARJETA DE IDENTIDAD MILITAR (TIM) Y TARJETA ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA (TEMD).

Al pasar a ser Reservista de Especial Disponibilidad, deberá renovar su TIM/TMI ya que la antigua estará caducada en la fecha que cese en las Fuerzas Armadas.

La nueva no caducará mientras se encuentre como Reservista de Especial Disponibilidad.

Las solicitudes se realizarán a través de las Delegaciones/Subdelegaciones que le corresponde administrativamente.

En caso de fallecimiento del titular se devolverá la TIM para proceder a su anulación.

Si posee Tarjeta Electrónica del Ministerio de Defensa (TEMD), deberá entregarla en su destino antes de cesar.

21. ACCESO A LAS RESIDENCIAS MILITARES DE DESCANSO DE LOS EJERCITOS Y LA ARMADA.

Podrán acceder a las Residencias Militares de descanso de los Ejercitos y de la Armada de su categoría, para su descanso vacacional junto a sus beneficiarios, en las condiciones y criterios establecidos en la convocatoria anual correspondiente publicada en el Boletín Oficial de Defensa. Aunque será la normatova propia de cada Residencia la que fije dicha disponibilidad y preeminencia al no figurar los Reservistas de Especial Disponibilidad como militares en activo.

22. INDEMNIZACIÓN POR TRANSLADO DE RESIDENCIA.

Al finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas, le corresponde un traslado de residencia, dicha autorización deberá aparecer en su resolución de finalización de compromiso. En caso de no aparecer se deberá solicitar mediante instancia.

Estará sujeto a las leyes actuales en lo referente de plazos de solicitud y prórrogas para poder solicitar la mencionada indemnización.

Este personal puede estar contemplado en el Artículo 23.2 letra d) del  Real Decreto 462/2002 “ la jubilación del personal civil o el pase a la situación de reserva, segunda actividad, segunda reserva, retiro, para el personal de las Fuerzas Armadas ….”

23. SOLICITUD NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En caso de que no se disponga de número de Seguridad Social, debe empezar el trámite con antelación suficiente para poder obtenerlo ya que el plazo para finalizar el expediente de solicitud puede llegar a ser de 45 días, transcurrido este plazo su solicitud se entenderá como estimada.

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Este trámite se realizará siempre que no se disponga del número de la seguridad social.

El Número de la Seguridad Social lo pueden solicitar todos los ciudadanos y todos los trabajadores.

Debe Rellenar del documento TA1 que se acompaña como y acompañarlo con su DNI.

Las solicitudes se presentaran en la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que radique su domicilio.

El plazo máximo de resolución de su solicitud puede llegar a ser de 45 días por lo que se recomienda hacer el trámite dos meses antes de finalizar su compromiso.

24. TARJETA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

La asistencia sanitaria de la Seguridad Social tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar y restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo.

El derecho a la asistencia sanitaria, tanto para el asegurado como para las personas a su cargo, nace el día de la afiliación al Sistema de la Seguridad Social y se hace efectivo a partir del día siguiente al de la presentación del alta en el Régimen correspondiente.

Tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que se encuentren en determinadas circunstancias:

  • El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad.
  • El ex cónyuge o persona separada legalmente, a cargo del asegurado.
  • Los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65% y acogidos de hecho.
  • Se consideran personas asimiladas, los menores sujetos a tutela o acogimiento legal de una persona asegurada, de su cónyuge o de su pareja de hecho y, en determinadas circunstancias, de su ex cónyuge.
  • Las hermanas y los hermanos de la persona asegurada.
  • Los requisitos para los beneficiarios son los siguientes:
  • Convivir con el titular (salvo separados y divorciados).
  • Estar a su cargo (salvo cónyuge y pareja de hecho).
  • No percibir rentas superiores al doble del IPREM.
  • No tener derecho a esta prestación por título distinto.
  • Residencia efectiva y legal en España.

La documentación que se debe aportar es la siguiente:

(Documento original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la exhibición del original).

EN TODOS LOS CASOS (tanto titulares como beneficiarios):

Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de mayores de 14 años.

SÓLO EN CASO DE SOLICITAR EL DERECHO PARA BENEFICIARIOS

En todo caso:

Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco.

Descendientes y personas asimiladas:

Hijos adoptivos o en trámite de adopción: documento acreditativo de la adopción o de inicio de los trámites de adopción expedido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

Acogidos: auto judicial o certificado de acogimiento expedido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

  • Certificado de discapacidad en grado igual o superior al 65%, en su caso.
  • Certificado de discapacidad en grado igual o superior al 65%, en su caso.

Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el solicitante (no se exige para los hijos menores acogidos)

Hermanas o hermanos: Libro de familia o documento equivalente para acreditar la condición de hermana o hermano de la persona asegurada.

Pareja de hecho del titular:

Certificado de inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma o localidad de residencia o acreditación de la constitución de la pareja mediante escritura pública.

Ex cónyuge:

Sentencia de separación o divorcio y documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria.

En el siguiente enlace puede obtener el formulario para la obtención de la tarjeta sanitaria europea. https://w6.seg-social.es/solTse/Inicio

En el siguiente enlace se puede consultar todas las oficinas de la Seguridad Social http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

A continuación se acompaña breve resumen de los pasos para obtener la tarjeta y asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

1. Al solicitar la afiliación y alta puede formalizar el documento de reconocimiento de asistencia sanitaria en las correspondientes oficinas de la seguridad social.

2. Con el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria puede solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud que le corresponda.

3. El centro de salud tramitará la emisión de la tarjeta sanitaria para el asegurado y cada uno de los beneficiarios enviándola a su domicilio.

25. ALTA REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Con carácter voluntario, podrá continuar incluido en el campo de aplicación de este Régimen Especial de Seguridad Social, siempre que no pertenezca a otro Régimen de Seguridad Social, el siguiente personal: Los reservistas de especial disponibilidad Será requisito indispensable que dicho personal lo solicite expresamente en el plazo de 30 días a contar desde la fecha en que sea efectiva la pérdida de aquella condición y se comprometa a satisfacer, a su cargo y sin solución de continuidad, tanto las cuotas correspondientes al asegurado como la cuota íntegra de las cotizaciones a cargo del Estado, con arreglo a la normativa que resulte de aplicación en cada momento.

26. BAJA A INSTANCIA DE PARTE DEL REGIMEN ESPECIAL DE ISFAS – SEGURIDAS SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

En caso de que la cobertura sanitaria elegida hubiera sido la del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), podrá solicitar la baja a instancia de parte cuando medie renuncia expresada por escrito del titular y su afiliación no tenga carácter obligatorio. La baja afectará, en estos casos, al titular y sus beneficiarios. En supuestos de separación, divorcio, nulidad o violencia doméstica, la baja de beneficiarios no se hará efectiva sin el previo trámite de audiencia a los mismos.

En el caso de los cotizantes voluntarios, cuando la baja se produzca a solicitud del interesado, ésta tendrá efectos del último día del mes en que se pida, salvo que el interesado indique otra posterior.

27. CAMBIO DE REGÍMEN SEGURIDAD SOCIAL A ISFAS

En el caso de nuevas altas de asegurados que hubiesen causado baja en el colectivo por finalización del derecho a su inclusión en el mismo, se tomará como fecha la de presentación de la solicitud de alta, siempre que se acompañe la documentación necesaria para el reconocimiento del derecho.

En este sentido, deberá tenerse en cuenta que si la solicitud de alta se presenta en los diez primeros días desde la baja efectiva en otro régimen de seguridad social, la fecha de efectos de alta será la de baja en el otro régimen de seguridad social.

28. INFOMACION Y DELEGACIONES DEL REGIMEN ESPECIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Dispone de atención personalizada presencial y telefónica, en todas las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Delegadas del ISFAS, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas ó en el teléfono de atención telefónica gratuita: 900.50.43.26 (De 9 a 15 horas, de lunes a viernes) En el siguiente enlace se encuentra todas las direcciones y teléfonos de contacto de todas las Delegaciones de ISFAS (cuando la guía en PDF conectará en automático con la página) http://www.defensa.gob.es/isfas/delegaciones/index.html

29. CERTIFICADO DE EMPRESA.

La Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos.

En su Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Punto 2

Estarán obligados a remitir el certificado de empresa por Internet, en su condición de empleadores, cualquier empresa, organización empresarial o asociación, institución o entidad de derecho público, independientemente de su forma jurídica, incluido el empresario persona física, su representante legal y las empresas y profesionales colegiados que en el ejercicio de su actividad profesional gocen de la representación de las empresas en cuyo nombre actúan, que tengan contratados a trabajadores, operen en el territorio nacional y tengan asignado a su CIF o NIF una cuenta de cotización por la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando dichos trabajadores finalicen o se suspenda o reduzca su relación laboral, y les comuniquen que van a solicitar las prestaciones por desempleo.

Punto 4

La remisión por las empresas a través de Internet del certificado de empresa supone el cumplimiento de la obligación de su entrega por los trabajadores al Servicio Público de Empleo Estatal para la tramitación de las prestaciones por desempleo y les exime de la obligación de acompañar dicho documento a la solicitud de prestaciones por desempleo.

30. COPIA CERTIFICADO DE EMPRESA.

Conforme a la Orden TIN/790/2010 en su artículo: Artículo 7. Expedición de copias de los datos del certificado de empresa.

El Servicio Público de Empleo Estatal facilitará la expedición de copia de los datos del certificado de empresa transmitidos electrónicamente por el empresario a través de la aplicación certific@2 y almacenados en su base de datos, a petición del trabajador, de la empresa o de la autoridad competente, con un código seguro de verificación que avale tanto el contenido como la autenticidad de la información impresa para que pueda surtir efectos ante terceros.

31. PLAZOS SOLICITUD DE PRESTACION CONTRIBUTIBA POR DESEMPLEO.

La norma dice que el plazo para solicitar las prestaciones contributivas por desempleo es de quince días hábiles siguientes al día de cese en el trabajo.

Si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

El día que el (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono, no obstante el día de la cita deben presentarse.

Se considera días hábiles todos aquellos excepto los domingos y festivos (estatales y/o autonómicos). Aunque la mayor parte de los servicios públicos de empleo no abren los sábados, si que se considera el sábado como día hábil.

Son días inhábiles:

Los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.

Aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.

En los municipios (administración local): Los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

El calendario de días inhábiles en la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos salen publicados todos los años en el Boletín Oficial del Estado.

Si el último día de plazo cae en día inhábil, se pasa al primer día hábil siguiente.

32. BENEFICIARIOS PRESTACION POR DESEMPLEO

Podrán ser beneficiarios de la prestación por desempleo los colectivos que a continuación se indican, siempre que se encuentren en alguna de las situaciones legales de desempleo establecidas, tengan el período mínimo de cotización exigido por estas contingencias y no se encuentren en alguna de las situaciones de incompatibilidad establecidas:

Los reservistas voluntarios activados y los reservistas de especial disponibilidad activados, para prestar servicios en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa.

La Ley 8/2006 fija en su Disposición adicional tercera. Derechos de carácter laboral de los reservistas de especial disponibilidad. “El reservista de especial disponibilidad, cuando sea activado, tendrá los derechos de carácter laboral previstos en el artículo 177 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.”

33.- MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE PROTECCION SOCIAL

La Ley 8/2006, de 24 de abril fija en su Disposición adicional quinta. Medidas complementarias de protección social.

“1. Los militares de complemento y los militares profesionales de tropa y marinería que, en el momento de finalizar su relación de servicios con las Fuerzas Armadas, se encontrasen en situación de incapacidad temporal por accidente o enfermedad derivada del servicio, o en situación de embarazo, parto o posparto, no causarán baja en las Fuerzas Armadas y se les prorrogará su compromiso hasta finalizar dichas situaciones.

2. Los alumnos aspirantes a la condición de militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en la situación de insuficiencia de condiciones psicofísicas por accidente o enfermedad derivada del servicio no causarán baja en el centro de formación. Acordada la finalización de la situación de insuficiencia se procederá conforme a lo dispuesto en el régimen del alumnado.

3. Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para la gestión y el seguimiento de las situaciones descritas en los dos apartados anteriores.

4. Los militares profesionales de tropa y marinería que ingresen en un centro de formación de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, hasta obtener la condición de guardia civil o de policía nacional, mantendrán la protección que el Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ofrece a los militares profesionales con una relación de servicios de carácter temporal.

5. Respecto de la pensión de jubilación que puedan causar los militares de tropa y marinería en el correspondiente Régimen de Seguridad Social, se aplicará lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional sexta del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.”

Portavocía OATM

Nos encargamos de que todo funcione

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