Traslado de residencia Reservistas de Especial Disponibilidad

DIGENPERLa Ley 39/2007 de la Carrera Militar establece que al pase a la situación de retiro los militares cesan en sus servicios profesionales con las Fuerzas Armadas en virtud de su retiro.
El Real Decreto 381/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, expone que los Reservistas de Especial Disponibilidad en la situación de disponibilidad no tendrán la condición de Militar, sin embargo puede ser recuperados al ser activados en los supuestos que establece el citado Real Decreto.
Actualmente el personal de Tropa y Marinería que se encuentran en esta situación son los siguientes:

  • Ejército de Tierra: 73
  • Armada: 8
  • Ejército de Aire: 43

Teniendo en cuenta que en los dos supuestos cesan en los servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y que el Real Decreto 462/2002 sobre indemnización por razón de servicio es anterior a la Ley 8/2006, Ley 39/2007 y Real Decreto 381/2011, no estando actualizado con las disposiciones actuales, la OATM desea obtener respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántas solicitudes de traslado de residencia han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad?
  2. Y en caso de denegación ¿Cuáles fueron los motivos esgrimidos?
  3. ¿A Cuántos Reservistas de Especial Disponibilidad les hubiera correspondido el traslado de Residencia, en atención a fijar su domicilio en plaza distinta en la que radicaba su destino?

¿Cuántas solicitudes de emisión de TIM – Tarjeta de Identidad Militar han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad? ¿Cuántas fueron resueltas positivamente y cuantas negativamente?

RESPUESTA:

Con fecha 11 de febrero de 2015 tuvo entrada en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa, solicitud de acceso a la información pública formulada por la ORGANIZACIÓN DE APOYO A LA TROPA Y MARINERIA al amparo de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, solicitud que quedó registrada con el número de expediente 273-096475.

Con fecha 27 de febrero de 2015 esta solicitud se recibió en la Dirección General de Personal, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución.

En dicha solicitud se insta lo siguiente:

  1. ¿Cuántas solicitudes de traslado de residencia han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad?
  2. Y en el caso de denegación ¿cuáles fueron los motivos esgrimidos?
  3. ¿A cuántos Reservistas de Especial Disponibilidad les hubiera correspondiente el traslado de residencia, en atención a fijar su domicilio en plaza distinta en la que radicaba su destino?

¿Cuántas solicitudes de emisión TI M-Tarjeta de Identidad Militar- han sido presentadas por Reservistas de Especial Disponibilidad?¿ Cuántas fueron resueltas positivamente y cuántas negativamente?”

Una vez analizada la solicitud, la Dirección General de Personal considera que procede conceder el acceso a la información a que se refiere dicha solicitud, en los siguientes términos:

El número de reservistas de especial disponibilidad de tropa y marinería del Ejército de Tierra es de 102, en la Armada son 12 y el Ejército del Aire cuenta con 47.

Por otra parte, se informa que el Real Decreto 462/2002, de 24 de abril, sobre indemnizaciones por razón del servicio, no es de aplicación a los reservistas de especial disponibilidad, por lo que no tienen derecho a traslado de residencia.

En lo que se refiere a la Tarjeta de Identidad Militar, la Orden DEF/600/2002, de 7 de marzo, por la que se regula la tarjeta de identidad militar para el personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de la Guardia Civil y militares de nacionalidad no española destinados en los Cuarteles Generales Internacionales ubicados en España, no contempla a los reservistas de especial disponibilidad.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa), en el plazo de dos meses o, previa y potestativamente, reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo de un mes; en ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de notificación de la presente Resolución. Ello sin perjuicio de cualquier otro recurso o reclamación que se estime procedente.

Portavocía OATM

Nos encargamos de que todo funcione

Un comentario sobre “Traslado de residencia Reservistas de Especial Disponibilidad

  • el Ago 21, 2015 a las 01:20
    Permalink

    O sea si eres Oficial o Suboficial y pasas a la retiroa pesar de no corresponderte lo cobras, pero si envias un soldado, cabo o cabo primero al retiro o a reservista de especial disponibilidad no se lo abonas, esto no es que sea de verguenza es que se retratan ellos solitos, son ladrones uniformados con el dinero de todos.

    Respuesta

Deja un comentario