Convenio SEPE – DEFENSA año 2013

CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y EL MINISTERIO DE DEFENSA (DIRECCiÓN GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR), PARA LA  FORMACiÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE LOS MILITARES DE TROPA Y MARINERíA QUE MANTIENEN UNA RELACiÓN DE CARÁCTER TEMPORAL CON LAS FUERZAS ARMADAS.

R E U N I DO S:

De una parte: Da IRENE DOMINGUEZ-ALCAHUD MARTIN-PEÑA, Subsecretaria de Defensa, según nombramiento conferido por Real Decreto 36/2012 , de 5 de enero, en representación del Ministerio de Defensa y según la delegación de competencias establecida en la Orden DEF/3015/2004, de 17 de septiembre.
y de otra parte: Da REYES ZATARAIN DEL VALLE, Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal , según nombramiento conferido por Real Decreto 155/2012, de 13 de enero, competente para la firma del presente convenio en virtud de lo dispuesto en el articulo 6 del Real Decreto 1383/2008, de 1 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal.
Ambas partes intervienen en virtud de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades y atribuciones que por ellos tienen conced idas, reconociéndose mutuamente capacidad y legitimación para obligarse y convenir, y a tal efecto ,

E X P O N E N:

1. Que la Ley 8/2006, de 24 de abril , de Tropa y Marinería , en su artículo 16, establece que la formación en las Fuerzas Armadas garantizará que los militares profesionales de tropa y marineria puedan adquirir, actualizar o ampliar sus conocimientos para un mayor desarrollo personal y profesional. A tal fin, se les facilitará la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formación ocupacional.

A su vez, la citada Ley 8/2006 , en su artículo 21, recoge que a los militares profesionales de tropa y marinería se les facilitará, durante su permanencia en el servicio activo, los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas. Con este propósito se desplegarán acciones de formación que complementen los perfiles profesionales que faciliten su acceso al empleo. Y se desarrollarán programas de autoempleo y medidas de apoyo a la viabilidad de estas iniciativas.

11. Que las actividades de los militares profesionales de tropa y marinería que mantengan una relación de servicios de carácter temporal (permite sin detrimento de su eficacia que) puedan ser completadas en el seno de la Fuerzas Armadas con otras dirigidas a perfeccionar la formación que les será de utilidad en su
incorporación a la vida civil.

111. Que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su articulo 65 que las normas sobre personal de las Fuerzas Armadas procurarán la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, entre otros, en lo que se refiere a la formación.

IV. Que el Ministerio de Defensa ha expresado al Servicio Público de Empleo Estatal su interés en que aquella formación sea impartida en Unidades, Centros y Organismos (en adelante UCO,s) de las Fuerzas Armadas, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo gestionado por el Servicio
Público de Empleo Estatal.

V. Que el Servicio Público de Empleo Estatal ha manifestado , a su vez, al Ministerio de Defensa, su plena colaboración en la aplicación del subsistema de formación profesional para el empleo, que permitirá la mejor inserción profesional de los militares profesionales de tropa y marinería que mantengan una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.

VI. Que el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, regula en su artículo 22, apartado 1, letra e), dentro de la programación y gestión de la oferta formativa en el ámbito estatal, entre otras, la formación profesional para el empleo de los militares profesionales de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas , mediante convenio suscrito por el Servicio Público de Empleo Estatal con la institución de la Administración General del Estado competente en este ámbito.

VII. Que la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, modificada por el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, regula en su artículo 13, letra h), la competencia del Servicio Público de Empleo Estatal para gestionar los programas financiados con cargo a la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos. Más concretamente, en su punto 2°, incluye las acciones y medidas dirigidas tanto a las personas demandantes de empleo, como a las personas ocupadas, para la mejora de su ocupación mediante la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con órganos de la Administración General de Estado o sus organismos autónomos, para la realización de acciones formativas, entre otras, aquellas que tengan como objetivo la generación de empleo de calidad y la mejora de oportunidades de las personas trabajadoras, en particular cuando se desarrollen en el marco de planes, estrategias o programas de ámbito estatal, y ejecución de obras y servicios de interés general y social relativas a competencias exclusivas del Estado.

VIII. Que la financiación de la presente colaboración, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, modificado por el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, se hace posible mediante la previsión de una reserva de crédito en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, y cuya continuación en los futuros ejercicios, quedará condicionada la prolongación efectiva de la colaboración que se pretende renovar.

IX. Que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 22, que podrán concederse de forma directa aquellas subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, y aquellas debidamente acreditadas que dificulten su convocatoria pública. Las citadas acciones van dirigidas a la consecución de los intereses generales y el Ministerio de Defensa es el único beneficiario de estas subvenciones.

X. Que el Real Decreto 395/2007 , de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, establece en su artículo 22, apartado 2, párrafo segundo, que la ejecución de la oferta formativa de la formación profesional para el empleo de los militares de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, se financiará mediante subvenciones públicas concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal en régimen de concesión directa, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos, entre otros, de la formación profesional para el empleo. El citado Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, contempla, en su artículo 2, apartado f), las subvenciones al Ministerio de Defensa para la formación profesional para el empleo de los militares de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.

XI. Que la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, establece en su articulo 2 apartado 1, letra d), como modalidad de formación de oferta subvencionada, la formación profesional para el empleo de los militares de tropa y marínería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, siendo desarrollada en el artículo 23 de la citada Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

XII. Que la Orden Ministerial 2/2009 , de 22 de enero, por la que se regula el desarrollo profesional de los militares de tropa y marinería en su articulo primero, establece que la finalidad de esta orden ministerial es favorecer el desarrollo profesional de los militares de tropa y marinería, organizando la asignación eficaz de los apoyos formativos e implantando un procedimiento de orientación profesional continuo y personalizado, con respeto al principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio que se regirá por las siguientes:

C L Á U S U L A S:

PRIMERA: Objeto del Convenio.
El objeto del presente convenio es establecer la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), para la realización de acciones de formación profesional para el empleo que mejoren la cualificación y complementen los perfiles profesionales para la reincorporación al mundo laboral de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 8/2006, de 24 de abril , de Tropa y Marinería y lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y el artículo 23 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación .

SEGUNDA: Normativa de aplicación.
La colaboración objeto del presente convenio se regulará por:
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.
Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.
Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, Y cualquier norma que desarrolle o tenga relación con la disposición adicional octogésima primera de la misma.
Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economia Sostenible.
Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las politicas activas de empleo.
Real Decreto-ley 1542/2011, de 31 de octubre, por la que se aprueba la Estrategia Española de Empleo.
Orden TAS/718/2008 , de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.
Orden Ministerial 2/2009, de 22 de enero, por la que se regula el desarrollo profesional de los militares de tropa y marineria.
Resolución de 18 de noviembre de 2008, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula la justificación de gastos derivados de la realización de acciones de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.
Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.
Resolución de 29 de julio de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula la inscripción y en su caso acreditación de centros y entidades de formación que imparten formación de oferta para el empleo en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal.
Instrucción de 25 de marzo de 2010, de la Subdirección General de Politicas Activas de Empleo para la gestión, seguimiento y control y para la evaluación de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

Cuantas normas dicten el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal en desarrollo de la normativa anterior.

Lo contenido en el presente Convenio de Colaboración.

TERCERA: Ámbito de aplicación.

El presente Convenio será de aplicación en el ámbito territorial y funcional al que, durante su vigencia, se extienda la competencia de las partes firmantes.
CUARTA: Comisión Mixta: composición y funciones.
Las acciones previstas en el presente Convenio se desarrollarán bajo la dirección y supervisión de la Comisión Mixta constituida al efecto, cuya composición será la siguiente:
Presidente: El Subdirector General de Politicas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Vocales:
El Jefe de Área de Gestión y Seguimiento de Formación para el Empleo de Desempleados.
El Subdirector General de Reclutamiento.
El Jefe de Área de Orientación y Apoyo actuará como Secretario de la Comisión Mixta un funcionario designado por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Los miembros de esta Comisión Mixta podrán acudir a sus reuniones asistidos por cuantos técnicos se estime necesario.
La Comisión Mixta se reunirá, al menos, semestralmente o, con carácter extraordinario , a petición de cualquiera de las partes, y sus funciones serán las siguientes:
a) Colaborar en la organización, planificación y preparación de las acciones a desarrollar, efectuando la correspondiente propuesta de programación de las mismas.

QUINTA: Acciones a desarrollar y aportaciones de las partes.
En todos los casos, sea cual sea el número y ubicación de las UCO,s inscritas y en su caso acreditadas como centros y entidades de formación en el Registro de Centros y Entidades de Formación que imparten formación de oferta para el empleo en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal, la titularidad juridica será siempre del Ministerio de Defensa.
La colaboración del Ministerio de Defensa en el desarrollo de la formación profesional para el empleo se establece a partir de la inscripción y en su caso acreditación, por el Servicio Público de Empleo Estatal, del funcionamiento de UCO,s del Ministerio de Defensa, como centros y entidades de formación para impartir acciones de formación profesional para el empleo.
La inscripción yen su caso acreditación de UCO,s como centros y entidades de formación se realizará, exclusivamente, a través de aquellas Direcciones
f) Realizar un informe, al término de cada año, con el fin de efectuar una valoración del cumplimiento del Convenio.
• Inscripción y en su caso acreditación de determinadas UCO,s del Ministerio de Defensa como centros y entidades de formación.
g) Interpretar las dudas que puedan surgir como consecuencia del desarrollo del Convenio.
e) Proponer la modificación o ampliación del Convenio si cambiaran las normas o circunstancias en las que se basa o aparecieran otras nuevas.
d) Estudiar nuevas fórmulas de colaboración entre ambas partes y proponer la realización de otras acciones en el marco del presente Convenio.
e) Proponer la relación de UCO,s del Ministerio de Defensa que deban ser inscritos o en su caso acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir acciones de formación profesional para el empleo en las especialidades concretas que se determinen.
b) Efectuar el seguimiento y evaluación de las acciones y de sus resultados, sin perjuicio de las competencias del Servicio Público de Empleo Estatal, en cuanto órgano encargado de la gestión de las acciones de formación profesional para el empleo y en cuanto órgano concedente de subvenciones y ayudas públicas.

Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal en cuyo ámbito se encuentren ubicadas, según las instrucciones fijadas por éstas y conforme a lo establecido en el citado Real Decreto 395/2007 , de 23 de marzo.
En el trámite para la obtención de la inscripción y en su caso acreditación, las UCO,s pertenecientes al Ministerio de Defensa estarán exentas de justificar la propiedad del centro y entidad de formación, la licencia de apertura del Ayuntamiento como centro y entidad de formación y el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, ya que estas instalaciones son bienes afectados al uso del Estado, están legitimadas para estos cometidos y en ellas no se realizan actividades económicas con ánimo de lucro.
A estos efectos, los buques de la Armada pertenecientes al Ministerio de Defensa podrán ser inscritos y en su caso acreditados, como centros y entidades de formación, por las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal en cuyo ámbito provincial se ubiquen las Unidades de la Armada a la que están adscritos los buques objeto de inscripción.

• Programación de acciones formativas.
La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), una vez se conozca la existencia de la reserva presupuestaria contemplada en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentará a la Comisión Mixta la solicitud de programación anual ordinaria.
La solicitud de programación presentada incluirá la denominación del centro y entidad de formación, su número de inscripción, las especialidades formativas que se pretenden impartir con indicación del código de la especialidad, los módulos formativos seleccionados de cada especialidad formativa si es susceptible de programación modular, las especialidades de formación complementaria, el número de alumnos y el número de horas a impartir.
Examinada la solicitud de programación por la Comisión Mixta, la subvención correspondiente será propuesta para su aprobación definitiva a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.
Cuando el Ministerio de Defensa detecte la necesidad de realizar acciones formativas urgentes, no incluidas en la programación anual aprobada, informará a la Comisión Mixta para que ésta proponga a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal su aprobación mediante programaciones extraordinarias. En las acciones formativas que se impartan en los centros y entidades de formación pertenecientes al Ministerio de Defensa, sólo podrán participar como alumnos los militares profesionales de tropa y marinería con relación de servicios de carácter temporal, sin que resulte posible, por razones de seguridad, la participación de alumnos ajenos a la institución militar.
Consecuentemente , a todos los alumnos participantes que hayan superado la acción formativa no vinculada a certificado de profesionalidad, con evaluación positiva, se les podrá expedir, por parte de la Dirección Provincial correspondiente, el certificado y diploma acreditativo , siguiendo el punto 10 de la Instrucción de la
• Selección de alumnos.
Considerando que el personal de tropa y marineria seleccionado para participar en la acción formativa programada, en el marco del convenio vigente, puede ser requerido, en cualquier momento, por las autoridades militares, para dar respuesta a situaciones de emergencia, parece razonable que el Ministerio de Defensa organice las acciones formativas programadas con un número mayor de participantes, como suplentes, siempre y cuando el número total no supere la capacidad de alumnos autorizada en la inscripción y en su caso Acreditación, correspondiente al centro de formación.
No obstante, siempre que los condicionantes anteriores lo permitan, la selección se adaptará a las oportunidades reales de promoción de los aspirantes, motivación, nivel minimo de conocimientos necesarios y requisitos exigidos para cada acción formativa.
Las acciones formativas a realizar en instalaciones de los buques de la Armada serán programadas y gestionadas por las Direcciones Provinciales en cuyo ámbito geográfico provincial se ubiquen las Unidades de la Armada a los que están adscritos los buques en que se imparten las acciones formativas.
Comisión Mixta informará a las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal del resultado de la propuesta.
Dadas las especiales caracteristicas de los alumnos, militares profesionales de tropa y marineria con relación de servicios de carácter temporal, la selección correrá a cargo de los propios centros y entidades de formación pertenecientes al Ministerio de Defensa, que tendrán en cuenta la fecha de finalización del
compromiso de los interesados y otras circunstancias propias de las Fuerzas Armadas.

Subdirección General de Políticas Activas de Empleo para la gestión, seguimiento y control y para la evaluación de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados de fecha 25 de marzo de 2010.
En el supuesto de una acción formativa vinculada a certificado de profesionalidad, se estará a lo dispuesto en el artículo 11 de la referida Instrucción.
• Profesorado.
En cada centro y entidad de formación el cuadro docente estará constituido por profesores e instructores seleccionados conjuntamente por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Defensa, entre quienes acrediten capacidad para la enseñanza profesional, cubriéndose dichos puestos, preferentemente, con personal perteneciente al Ministerio de Defensa.

Tanto a los profesores que tengan la condición militar, como a los civiles que tengan una relación de carácter laboral con la Administración, se les abonarán las cantidades que les correspondan por estas actividades, mediante el pago de asistencias, con el limite máximo de setenta y cinco horas al año establecidas en al artículo 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se podrá admitir la designación de tres o más profesores por acción formativa.
• Calidad, evaluación, seguimiento y control de la formación .

El Ministerio de Defensa, como beneficiario de subvenciones por el desarrollo de acciones formativas en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo, deberá someterse a los controles y auditorias de calidad de la formación, según lo previsto en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y en los artículos 33, 34 Y36 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.
A tales efectos se estará a lo dispuesto en el punto 13 de la Instrucción de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo para la gestión, seguimiento y control y para la evaluación de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados de fecha 25 de marzo de 2010, preferentemente a través del sistema electrónico desarrollado por el Servicio Público de Empleo Estatal
a tal efecto.
La calidad, evaluación, seguimiento y control de la formación de las acciones formativas programadas y ejecutadas en los buques de la Armada, se llevará a

• Subvenciones
Asimismo, el Ministerio de Defensa no estará obligado a la presentación de avaleso garantías para responder, con carácter previo, de la correcta aplicación de las subvenciones, según la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, por la que se regula la forma de garantizar, por los beneficiarios de las subvenciones y ayudas públicas que conceda el Servicio Público de Empleo Estatal.
El ingreso en el Tesoro Público se realizará mediante la utilización de una Carta de Pago, para posterior generación de crédito en los presupuestos del Ministerio de Defensa.

Una vez aprobada la programación de las acciones formativas concedidas a los centros y entidades de formación pertenecientes al Ministerio de Defensa, la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal podrá abonar en el Tesoro Público las subvenciones correspondientes a las acciones formativas programadas.
El Ministerio de Defensa podrá solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal el anticipo de hasta el cien por cien de las citadas cantidades.
El Ministerio de Defensa, como parte integrante de la Administración del Estado, estará exonerado de la presentación de documentos que acrediten que está al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, tal y como contemplan la Resolución de la Secretaria General de Hacienda, de 28 de abril de 1986, y la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 25 de noviembre de 1987.
Sólo el Ministerio de Defensa, como único titular jurídico de estas actividades dentro de su ámbito, podrá beneficiarse de la concesión de las subvenciones, no pudiendo ser concedidas, en ningún caso, a los centros y entidades de formación de manera directa.

Las acciones formativas serán objeto de subvención por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, con el limite de los módulos económicos máximos aplicables a efectos de la determinación y justificación de las subvenciones destinadas a la financiación de la formación de oferta, establecidos en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.
Efecto por las Direcciones Provinciales correspondientes según el procedimiento acordado por la Comisión Mixta y en el marco de la referida Instrucción.

Las acciones formativas que, por razones de seguridad y fuerza mayor, deban suspenderse, y no puedan reanudarse, acreditándose debidamente las causas de la suspensión y el haber intentando la reanudación sin haber sido posible, se abonarán al Ministerio de Defensa según el número de horas de formación impartidas hasta la fecha de la suspensión.

El Ministerio de Defensa deberá justificar los gastos derivados de la realización de las acciones de formación profesional para el empleo, según lo establecido en la Resolución de 18 de noviembre de 2008, del Servicio Público de Empleo Estatal, pudiendo presentar la modalidad de cuenta justificativa simplificada, en tanto que el Ministerio de Defensa es parte de la Administración General del Estado. En cualquier caso, se exigirá la presentación de los modelos que figuran como Anexos I y 11 en la citada Resolución de 18 de noviembre de 2008.
No obstante lo señalado en los párrafos anteriores, la concesión de subvenciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal estará condicionada a la existencia de disponibilidades presupuestarias por parte de dicho Servicio Público, provenientes de la correspondiente reserva de crédito establecida en la normativa presupuestaria de cada ejercicio. A los efectos del presente convenio, la reserva de crédito establecida en la disposición adicional octogésima primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Las subvenciones derivadas del desarrollo de las acciones formativas previstas en este convenio se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 19.101.000-XA01 del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal para el ejercicio de 2013, por un importe total de hasta TRES MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL VEINTE EUROS CON OCHENTA Y OCHO CÉNTIMOS (3.689.020,88 €).

• Medios didácticos.
El Servicio Público de Empleo Estatal proporcionará al Ministerio de Defensa los estudios ya realizados de familias profesionales y los que se concluyan en el futuro. Asimismo, el Ministerio de Defensa colaborará en la elaboración y adaptación de los medios didácticos que sean necesarios para el desarrollo de las acciones formativas .

Formación de Formadores.

El Servicio Público de Empleo Estatal colaborará con el Ministerio de Defensa en el desarrollo de acciones de formación de formadores para la actualización técnico-metodológica, dirigidas a profesores que participen en la formación profesional para el empleo o a profesionales que se puedan incorporar a la
realización de acciones formativas, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente que regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

• Acreditación de la formación .
Al final de cada acción formativa se comprobará el grado de capacitación adquirido por los alumnos y el Servicio Público de Empleo Estatal realizará la expedición y entrega o remisión a los participantes de los certificados y diplomas según lo establecido en el artículo 8 de la Orden TAS/718/2008 , de 7 de marzo y en la Instrucción de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo para la gestión, seguimiento y control y para la evaluación de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados de fecha 25 de marzo de 2010.

Asimismo, cuando, formando parte del proceso formativo, los alumnos realicen prácticas formativas en las propias UCO,s en las que prestan sus servicios, el centro de que se trate informará de las mismas a la correspondiente Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, detallando el número de horas de prácticas realizadas, el contenido específico de las mismas, las condiciones en que se desarrollan, el calendario y el horario.

• Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en el marco de este convenio se acuerda la creación de un grupo mixto de trabajo que elabore una propuesta de convocatoria de pruebas para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por el personal de tropa y marinería a través de la experiencia laboral o las vías no formales de formación.

• Acuerdo en relación con datos sobre la intermediación laboral.
Para verificar la operatividad de la aplicación informática que sirve de apoyo al Plan de Empleo del Ministerio de Defensa y poder disponer de una información actualizada del nivel de inserción en el mercado laboral de los militares con una relación de servicios de carácter temporal al cesar su servicio en las Fuerzas Armadas, se acuerda establecer entre las partes el intercambio de datos que se precisen.

Dado el ámbito de competencias del Ministerio de Defensa, esta información contendrá datos a nivel nacional, y se efectuará en concordancia con las normas que ambas partes establezcan en cuanto a estructura, contenido y periodicidad de los ficheros, pudiendo modificarse previo acuerdo adoptado en la Comisión Mixta entre el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Defensa.

• Balance de la ejecución de las acciones.

El Ministerio de Defensa presentará periódicamente a la Comisión Mixta, el balance de ejecución de las acciones previstas inicialmente en la programación, detallando datos concretos de las acciones formativas, lugar donde se desarrollan, fechas de inicio y clausura, especialidades formativas que se imparten y demás datos que se requieran.

SEXTA: Causas de resolución
Serán causas de resolución del presente Convenio, el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones en él asumidas, la imposibilidad sobrevenida de cumplir el fin, y la denuncia expresa de una de las partes comunicada a la otra con una antelación mínima de dos meses. En todos estos casos, la resolución no impedirá la continuación de las actividades iniciadas hasta su conclusión.

SÉPTIMA: Vigencia del Convenio.
El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. Podrá prorrogarse anualmente mediante adendas, en las que se fijará la subvención máxima aplicable en cada ejercicio, salvo denuncia expresa de una de las partes comunicada a la otra con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su término.
En todo caso, las acciones derivadas del Convenio que estuvieren en marcha continuarán hasta la finalización de las mismas, aunque aquél haya perdido su vigencia.

OCTAVA: Naturaleza jurídica.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y conforme a lo dispuesto en el artículo 4.1.c del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, está excluido del ámbito de la citada Ley, si bien, se aplicarán los principios de la misma para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.
Las controversias jurídicas relevantes que se susciten entre las partes se resolverán por el procedimiento previsto en la disposición adicional única de la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del
Estado.
De conformidad con todo lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones de las que son titulares los firmantes, suscriben el presente Convenio por duplicado ejemplar en el lugar y fecha arriba indicados.

Convenio 2013 – Balance 2013Desglose gastos 2013

Portavocía OATM

Nos encargamos de que todo funcione

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