Solicitud de eliminación de límites de edad para los MTM

El pasado dia 2 de febrero la OATM elevó la OATM presentó una serie de preguntas sobre los límites de edad que no se han aplicado a la escala de Suboficiales desde el año 2012 hasta el año 2018 y si dicha medida se haría extensiva en algún momento a la escala de tropa para posibilitar tal y como se desea y han declarado en innimerables ocasiones descongestionar la escala y posibilitar una salida profesional a la Tropa y Marinería, sin embargo lo que queda claro es que la salida que pretende el Ministerio de Defensa para los MTM es la salida a la calle, no una que le permita seguir en el seno de la institución, incumpliendo lo declarado en medios de comunicación  y faltando una vez más a la verdad. Estas fueron las preguntas planteadas.

En fecha 15 de enero de 2010 se publicó el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, que en su artículo Disposición Transitoria Quinta punto 5o, permitía a la Escala Básica de Suboficiales acceder a la Escala Superior de Oficiales sin límite de edad hasta el año 2018 inclusive.

1.- ¿Contempla el Ministerio de Defensa un Real Decreto similar para la escala de Tropa y Marinería sin límites de edad que permita su promoción profesional a similitud de la escala de Suboficiales?

2.- ¿Cuantos Suboficiales han accedido a la Escala Superior de Oficiales habiendo excedido los límites de edad desde la publicación del Real Decreto 35/2010?

Y esta la respuesta satisfecha por el Ministerio de Defensa

1. ¿Contempla el Ministerio de Defensa un Real Decreto similar para la escala de Tropa y Marinería sin límites de edad que permita su promoción profesional a similitud de la escala de Suboficiales?”.

De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en su artículo 13 indica que se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de algunos de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. Dado que la pregunta anteriormente citada hace referencia a intenciones o previsiones futuras y no a información entendida como información pública contemplada en el citado artículo, se considera que no está justificada con la finalidad de la ley. Por ello, de acuerdo con el artículo 18 Apartado 1 de la citada Ley, esta Dirección General resuelve inadmitir el acceso a la información solicitada.

2. ¿Cuántos Suboficiales han accedido a la Escala Superior de Oficiales habiendo excedido los límites de edad desde la publicación del Real Decreto 3512010?

Como contestación a la cuestión planteada, y una vez recabada la información que obra en poder de la Dirección General de Personal de este Departamento, a continuación se expone el tenor literal del citado informe:

“La Disposición Transitoria Quinta punto Quinto del Real Decreto 3512010 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, regula que “las convocatorias correspondientes a los años 2012 hasta el 2018 inclusive, los suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina que posean la titulación requerida conforme a lo indicado en el artículo 17. 1.b).2. 0 del Reglamento que se aprueba, podrán acceder por promoción para cambio de escala o cuerpo, a las plazas que se determinen en la provisión anual, quedando exentos de Jos límites de edad. “. En consecuencia, se ha realizado el estudio para los suboficiales del Cuerpo General e Infantería de Marina que ingresaron por promoción en las convocatorias 2012 al 2018 con la titulación requerida conforme marca el artículo 17.1.b).2o de dicho real decreto.

1. Oficiales actuales que proceden de la Escala de Suboficiales de los Cuerpos Generales con titulación requerida incorporados desde el 1 de enero de 2012:

2. Personal actualmente en periodo de formación procedente de Escala de Suboficiales de los Cuerpos Generales para acceder, con titulación previa, a la Escala de Oficiales:

Como vemos da igual la cantidad de agravios que se cometan contra la escala de Tropa y Marinería una y otra vez demuestran el absoluto desprecio de dicho ministerio contra la escala básica de las Fuerzas Armadas. No imprtan las sentencias judiciales, el Ministerio de Defensa las incumple sistematicamente año tras año, beneficiando a otras escalas y perjudicando a militares sin tener ningún tipo de miramientos con los mismos.

Deja un comentario