El pasado día 2 de febrero de 2017, la OATM preguntó al Ministerio de Defensa cuanto nos costaban los Patronatos de Huérfanos de las Fuerzas Armadas, sus colegios asociados y quien los fiscalizaba, la respuesta como siempre y como todo lo que administra Defensa fue sorprendente. La OATM no desea entorpecer la labor de dichos Patronatos, pero habida cuenta de los problemas generados en el control de los gastos en el pasado como los acaecidos en la Armada donde se perdieron parte de las aportaciones y dinero tras una inversión fallida en Bolsa en renta variable, hacen que haya que ser muy vigilante con la deficiente gestión que hacen de dichos fondos a veces sus gestores, que no rinden cuentas a nadie de la misma. Es más en su momento dicho desvío de fondos provocó que los Compromisos de Larga Duración de la Armada tuviesen que adscribirse forzosamente al PAHUAR para sanear las cuentas como así ocurrió en 2012.

Para entender mejor estos entes privados ajenos a las Fuerzas Armadas, pero amparadas por las mismas, hay que entender que su gestión corresponde a militares en activo, que sus benefactores son militares en activo forzosamente, pero que beneficiados de su existencia hay muchos familiares de militares que no son huérfanos. La auditoría a la que se someten es ajena al Estado, por lo que difícilmente pueden controlarse sus ingresos y gastos, que los militares en activo y reserva están obligados a sufragar de sus nominas y ser detraídas dichas cantidades

1.- Numero de Colegios que a similitud del CHA de Madrid dependen de los distintos Ejércitos.
2.- Numero de alumnos que cursan sus estudios en dichos centros huérfanos de militares desglosados por la categoría de sus progenitores fallecidos.
3.- Numero de alumnos que cursan sus estudios que no son huérfanos.
4.- Cuantía que cobran a las familias de los militares por cursar sus estudios en dichos centros sin ser huérfanos
5.- ¿Quien fiscaliza la actividad de dicho centro, sus ingresos y gastos?
6.- ¿Los Patronatos de Huérfanos dispone de mas ingresos además de los satisfechos de sus nominas por parte de los militares?

Y ésta ha sido la respuesta satisfecha.

En su escrito de 22 de febrero de 2017, el Ejército de Tierra informa lo siguiente:
“En relación a las preguntas del portal de transparencia del asunto, se informa que en cuanto a la pregunta 1 el Patronato de Huérfanos del ET (PAHUET) no dispone de Colegios similares o no al CHA de Madrid. Por consiguiente, no se puede dar respuesta a las preguntas 2 a 5.

En cuanto a la pregunta 6, se informa que el PAHUETes una asociación benéfica de carácter particular adscrita al Ministerio de Defensa y que se rige por un Consejo Rector de carácter autónomo. Por ello, el Mando de Personal (MAPER) cuenta con un Órgano de Apoyo para la dirección del Patronato, que asigna una cantidad mínima de dietas, locomoción y material de oficina e informático no inventariable para la vida y funcionamiento del PAHUET, al objeto de no minorar de sus cuentas las asignaciones destinadas a acción social de los huérfanos. Además, recibe excepcionalmente pequeñas donaciones, al ser una asociación benéfica.”

En sus escritos de 24 de febrero y de 6 de marzo de 2017, la Armada informa lo siguiente:

“Número de Colegios que a similitud del CHA de Madrid dependen de los distintos ejércitos: el único Colegio que depende actualmente del PAHUAR es el Colegio de Huérfanos Nuestra Señora del Carmen (CHA).

• Número de alumnos que cursan sus estudios en dichos centros huérfanos de militares desglosado por la categoría de sus progenitores fallecidos: Un alumno/Oficial.

• Número de alumnos que cursan sus estudios que no son huérfanos: 654 alumnos (a fecha 31 de enero de 2017).

• Cuantía que cobran a las familias de los militares por cursar sus estudios en dichos centros sin ser huérfanos: cuadro con cuotas escolares del curso 2016-2017
remitido como “ANEXO”.

• ¿Quién fiscaliza la actividad de dicho centro, sus ingresos y gastos?: De acuerdo con el art. 41 de la OM 241/2001, el Colegio de Huérfanos de la Armada depende de la Junta de gobierno del PAHUAR, órgano responsable de su administración y gestión. Asimismo su actividad como centro privado esta tutelada por  la Junta del Gobierno y el Consejo Rector del PAHUAR. Por otro lado el CHA, al igual que el PAHUAR, pasa anualmente desde el año 2015, una auditoría de sus ingresos y gastos por una empresa auditora privada independiente.

ANEXO

1. A estas cantidades se debe añadir para tareas de Manualidades, la cantidad anual de 9, 00 €, para los Cursos de Educación Infantil y 15, 00 €para Educación
Primaría, en concepto de material de plástica.

2. Seguro Escolar: Por este concepto se cargará la cantidad de 7,00 € anuales a todos los cursos desde Educación Infantil hasta 2o de la ESO inclusive, y 1,
12 €,para los cursos de 3º – 4º de la ESO y Bachillerato.

3. Todas las cuotas se facturarán por meses adelantados, excepto septiembre que se cobrará con el mes de octubre.

4. La cuota de mediopensionista se dejará de abonar por causa de enfermedad, a partir de undécimo día de no asistencia al Colegio, previa notificación por escrito ( fax/email ) del padre, madre o tutor del alumno al limo. Sr. CN-Director.

• Las comidas efectuadas esporádicamente, se facturarán a 5 € cada una.

• Las cuotas de alimentación por comedor se pueden modificar, a lo largo del curso, en función de los precios del mercado.

5. El Servicio de comedor se pagará durante 9,5 meses, excepto para los alumnos de 2o de Bachillerato que serán 9 meses.

• Los ingresos de los que dispone el Patronato de Huérfanos de la Armada provienen como así se indica en el Art. 4 de la OM 24112001, de las cuotas y donativos de sus asociados, del rendimiento del inmovilizado financiero y del rendimiento del capital inmobiliario (Arrendamiento del edificio Nta. Sra. del Rosario).

En su escrito de 17 de febrero de 2017, el Ejército del Aire informa lo siguiente:

“1.- Número de colegios: 1, el Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto.

2.- Número de alumnos huérfanos por categoría progenitores:

1: Oficial EA
4: Suboficial EA
1: Tropa EA

3.- Número de alumnos que cursan estudios que no son huérfanos de militares: 599.

4.- Cuantía que cobran a las familias de los militares por cursar sus estudios sin ser huérfanos:

Curso 2016-2017:


Grupo 1 – Huérfanos e hijos del Personal del EA en situación de Servicio Activo, Reserva y Excedencia por razón de Violencia de Genero.

Grupo 2 – Hijos de Personal Militar de otros ejércitos y G. Civil en las mismas situaciones que las citadas para el personal del Ejército del Aire e hijos de Personal Civil Funcionario y Laboral que presten servicio en UCO’s del MINISDEF.

Grupo 3 – Hijos de personal militar en otras situaciones administrativas, retirado y nietos de Personal Militar del Ejército del Aire y otros ejércitos y de la G. Civil.

Grupo 4 – Sobrinos en grado de consanguinidad de Personal Militar del Ejército del Aire.

Grupo 5 – Hijos del personal al servicio de la Administración Militar que no estuviesen incluidos en cualesquiera de las categorías anteriores, contemplados en el punto 2.5

5.- La actividad económica del Colegio está gestionada por la SEA correspondiente en este caso la 15, siendo fiscalizados tanto los ingresos como gastos por la
Intervención Delegada de la Agrupación del Cuartel General del EA.

6.-Los recursos económicos del Patronato están reflejados en el Artículo 6, Capítulo 11 del Reglamento del Patronato de Huérfanos del Ejército del Aire, Orden
DEF 1876/2009 de 08 de julio. De ellos actualmente, aparte de las cuotas de sus asociados, solo se perciben:

– Donaciones que a su favor hagan los asociados, entidades colectivas o personas individuales.

– Rentas del patrimonio del Patronato y de los contratos que puedan acordarse con personas físicas o jurídicas.

Por último, cabe destacar que todas las solicitudes de matriculación realizadas por huérfanos han sido atendidas en los referidos centros, no habiéndose quedado ningún huérfano sin poder matricularse, pues a estos solicitantes se los da la máxima prioridad frente al resto.

Sin duda debemos tener en cuenta el funcionamiento interno de estos entes privados, gestionados y dirigidos por militares en activos, amparados por el Ministerio de Defensa y que detraen de sus nominas a los militares desde el primer día que ingresan en las Fuerzas Armadas a los soldados y militares de la categoría de tropa, que sin embargo en sus Consejos rectores ocupan una representación insignificante no acorde a su aportación obligatoria, ni con los alumnos que aportan a dicho sistema de amparo y beneficencia. Deben plantearse reformas en dichos centros para que se desmilitarice su gestión y se sometan sus aportaciones como en el resto de ministerio a donaciones de carácter voluntario.