El pasado dia 15 de enero de 2017 la OAFAS presentó una pregunta al Ministerio de Defensa referente a los asuntos que habían sido tratados en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas desde su creación en el año 2012 y el resultado os lo exponemos publicamente aquí para general conocimiento. La pregunta planteada era la siguiente.

La OA TM desea conocer de la UIT del Ministerio de Defensa acorde a la ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre BOE 272 reguladora del derecho de petición y de la ley 19/2013 de 9 de noviembre de Transparencia y en aplicación igualmente a la Ley Orgánica 9/2011 en su art. 49 sobre estadísticas militares de las que dispone con carácter trimestral el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, lo siguiente:
1.-¿Cuantas de las normativas tratadas en los Plenos del COPERFAS tuvieron como destino la escala de Oficiales? ¿cuantas de suboficiales? ¿y cuantas a la tropa? durante el año 2012.
2.- ¿Cuantas de las normativas tratadas en los Plenos del COPERFAS tuvieron como destino la escala de Oficiales? ¿cuantas a suboficiales? ¿y cuantas a la tropa? durante el año 2013.
3.- ¿cuantas de las normativas tratadas en los Plenos del COPERFAS tuvieron como destino la escala de Oficiales? ¿cuantas a suboficiales? ¿y cuantas a la tropa? durante el año 2014.
4.- ¿Cuantas de las normativas tratadas en los Plenos del COPERFAS tuvieron como destino la escala de Oficiales? ¿Cuantas a suboficiales? ¿y cuantas a la tropa? durante el año 2015.
5.-¿Cuantas de las normativas tratadas en los Plenos del COPERFAS tuvieron como destino la escala de Oficiales?¿ Cuantas a suboficiales?¿ Y cuantas a la tropa? durante el año 2016.

Y esta la respuesta satisfecha por la Secretaría General Téncica del Ministerio de Defensa.

En relación con lo solicitado se informa que las normativas tratadas en los plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), clasificadas por años y escala afectada, son las que a continuación se indican:

Del análisis del presente cuadro podemos deducir que los asuntos tratados exclusivamente para la Escala de Oficiales en estos últimos 4 años han alcanzado la cifra de cincuenta, normativas que han buscado blindar el estatus de la escala mediante homologaciones de titulos, ampliación de creditos universitarios o designación de competencias.

La escala de Suboficiales ha sido la mas ignorada durante este periodo ya que solo se han tratado doce normativas que afectasen a la misma y con frecuencia ha sido para asigniarles mayores cometidos sin repercusión económica alguna complementaria.

Y finalmente la escala de Tropa y Marineria que como puede observarse ha tenido dieciseis normativas exclusivas, solo cuatro mas que la escala de Tropa y Marinería y que en 2016 fue el año en el que mas asuntos se abordaron respecto a la escala que tiene mas personal en situación precaria en el seno de las FAS.

El analisis del cuadro del resto de asuntos en los que se entremezclan varias escalas, corresponde a normativas como Ordenes de los jefes de Estado Mayor, Ordenes Ministeriales, Reales Decretos, Leyes  y Leyes Orgánicas que han sido tratados a lo largo de estos años como el Regimen Disciplinario de las FAS o el Código Penal Militar, en ningúnn caso el analisis de dichas normativas ha mejorado las condiciones laborales de las escalas a excepción de la escala de Oficiales que ha sido “blindada” legalmente para tener una carrera militar plena, con posibilidades de desarrollar dicha carrera o ser traspasado a la Administración general del Estado.