El pasado día 7 de diciembre del 2016, la OAFAS elevó al Ministerio de Defensa una pregunta referente a los haberes satisfechos por los MTM a los distintos Patronatos de huérfanos una vez que adquieren la condición de Reservistas de Especial Disponibilidad y cesan en las Fuerzas Armadas. Ya que al adquirir su nueva condición pierden todos los derechos acumulados en los reglamentos de dichos patronatos si no cumplen los requisitos exigidos en sus estatutos. En particular en la Armada española todos aquellos que con su Compromiso de Larga Duración fueron obligados a incorporarse al Patronato de Huérfanos de la Armada y que llevaban todos menos de cinco años, han perdido acorde a los estatutos del mismo, la posibilidad siquiera de continuar abonando sus cuotas de forma voluntaria. Os dejamos la pregunta y la respuesta satisfecha por Defensa.

“Los Patronatos de Huérfanos de los distintos Ejércitos dedujeron de las nóminas de los Reservistas de Especial Disponibilidad haberes para posibilitar que en caso de fallecimiento del militar sustento y sus huérfanos dispusiesen de recursos económicos de carácter social provistos por estos entes adscritos al Ministerio de Defensa pero que la Seguridad Social ya provee en igualdad de condiciones a los mismos porque los huérfanos de militares son ciudadanos no adscritos a dicho ministerio.

1. Habida cuenta de esa realidad, de que los Reservistas de Especial Disponibilidad pierden toda posibilidad de que sus hijos perciban dichas ayudas si dejan de pertenecer a las Fuerzas Armadas como así lo declara el art. 18 de la Ley 8/2006, si el Ministerio de Defensa está devolviendo las cuotas satisfechas por dichos Reservistas una vez que han perdido toda posibilidad de disponer de dicha protección social para sus vástagos y que en ningún momento se han deducido ante la Agencia Tributaria igualmente por dichas aportaciones de sus nóminas.

2. Igualmente aquellos MTM a los que se le han resuelto sus compromisos laborales, desconocemos si se les han devuelto dichos haberes detraídos de sus nóminas obligatoriamente en los Ejércitos.”

Y la respuesta no tiene desperdicio:

En relación con la información interesada, se significa que desde la Pagaduría de Haberes del Ministerio de Defensa, se realizan las correspondientes deducciones de haberes en concepto de Huérfanos del Ejército, Armada y Ejército del Aire a aquellos perceptores que, conforme a los respectivos Reglamentos
de los Patronatos aprobados por Orden 241/2001 (Armada), Orden DEF/1876/2009 (EA) y Orden DEF/2108/2010 (ET), tienen la condición de asociados de número con carácter obligatorio. Cuando, por circunstancias sobrevenidas, los perceptores dejan de ostentar dicha condición, la pagaduría deja de realizar la detracción de haberes en concepto de Huérfanos sin que, por ello se devuelva cantidad alguna a estos perceptores, sean Reservistas de Especial Disponibilidad o MTM a quienes se han resuelto sus compromisos pues, mientras fueron asociados de número, gozaron de la protección social que otorgan los Patronatos de Huérfanos a sus miembros.

Por otro lado, las cuotas satisfechas a los Patronatos de Huérfanos tienen la condición de gastos deducibles a efectos de IRPF dentro de las Rentas del Trabajo, y como tal se informa a la AEAT en el modelo 190 anual, y figura como gasto deducible en los Certificados de Retenciones e Ingresos a Cuenta que se emite anualmente para cada perceptor.

Dado que no estamos satisfechos con la respuesta, vamos a realizar una instancia-tipo para reclamar esos haberes satisfechos irregularmente, dado que salvo en el Ministerio de Defensa, en el resto de la Administración General del Estado ayudar a los patronatos de huerfanos no es una obligación, sino un servicio y una acción voluntaria. Ser caritativo con la cartera ajena es algo que el Ministerio de Defensa tiene bien aprendido, así se mantienen tanto ISFAS como los Patronatos, gracias a las dádivas de los miembros de las Fuerzas Armadas.