La respuesta de Defensa a nuestra asociada

El pasado día 7 de diciembre de 2016 la OAFAS preguntó al Ministerio de Defensa la pregunta planteada por una de nuestras asociadas y el pasado día 13 de enero de 2017 por la relación laboral existente entre los MTM no permanentes y el Estatuto del Empleado Público con la siguiente pregunta:

¿Dónde se encuadra la Tropa y Marinería vinculada temporalmente a las Fuerzas Armadas, en concreto la naturaleza de dicho persona en cuanto a lo que establece el art.8 del Estatuto Básico del Empleado Público.

La respuesta a dicha pregunta ha sido la siguiente:

Con fecha 16 de diciembre de 2016 se determina que es la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa el órgano competente para resolver, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución.

Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General de Personal resuelve conceder el acceso a la información que solicita la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería.

El personal militar, tanto cuadros de mando como tropa y marinería, rige su relación profesional con las Fuerzas Armadas por una relación jurídico-pública de carácter especial regulada por la legislación militar. Estas normas son la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar y por la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

El Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su artículo 4 que este Estatuto sólo será de aplicación directa a las Fuerzas Armadas cuando así se disponga en su propia normativa. A este respecto el artículo 5 de la Ley de la Carrera Militar regula que los principios y normas de aplicación general recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público solo se aplicaran al personal militar cuando no contradigan su legislación específica, y se adapten a la condición militar por medio de normas reglamentarias.

Deja un comentario