Respuesta del COPERFAS de porque ahora se pueden tramitar modificaciones a Reales Decretos

En fecha 5 de octubre solicitamos a la UIT del Ministerio de Defensa información sobre los motivos por los que se llevaba a pleno del Consejo de Personal la reforma del Real Decreto que regula el propio Consejo de Personal a los efectos de ampliar el numero de sus miembros, máxime cuando durante el resto del año se insistió y desestimó la inclusión de reformas de Reales Decretos durante los dos plenos anteriores arguyendo la interinidad del Gobierno, cosa que aun no ha cambiado, pero curiosamente para este caso urgía dicho cambio normativo en atención a acelerar el proceso de entrada en vigor. Os dejamos la respuesta satisfecha  por Defensa desestimando dar ninguna explicación ante la obviedad de que cuando ellos quieren se modifica lo que les da la gana y cuando no pues no hay forma ni capacidad jurídica para obligarlos.

“Solicitud de información a la UIT Defensa sobre modificación de Reales Decretos con eventualidad del Gobierno.

La OA TM desea conocer de la UIT del Ministerio de Defensa acorde a la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre BOE 272 reguladora del derecho de petición y de la Ley 19/2013 de 9 de noviembre de Transparencia y en aplicación igualmente a la Ley Orgánica 9/2011 en su art. 49 sobre estadísticas militares de las que dispone con carácter trimestral el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, lo siguiente:

Desde la OATM nos gustaría conocer el motivo por el cual durante todo el presente año 2016, el COPERFAS no ha podido, ni admitido a trámite la modificación de ningún Real Decreto por parte de las Asociaciones profesionales y sin embargo tiene en estudio la modificación del Real Decreto 910/2012 que modifica el mismo en el sentido de ampliar el número de efectivos asistentes a los mismos. Dado que la razón argumentada fue la interinidad del Gobierno en funciones y esta situación no ha sido modificada, ¿qué razones posibilitan ahora dicho estudio y modificación del Real Decreto?”

Según lo dispuesto en el artículo 13 de la LTABG, se entiende por “información pública”, a los efectos de dicha norma, los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, el artículo 18.1.e) de la LTABG establece que se inadmitirán a trámite aquellas solicitudes de acceso a la información pública que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley.

Una vez analizada la solicitud, la Secretaría General Técnica del Departamento considera que la misma incurre en el supuesto contemplado en el expositivo precedente, toda vez que la cuestión planteada por la OATM tiene por finalidad patente obtener información que carece de la consideración de información pública, ya que no se solicitan contenidos o documentos concretos, sino que más bien se efectúa una velada crítica demandando opiniones o consideraciones sobre criterios de actuación de la Administración, no estando justificada por tanto con la finalidad de transparencia de la Ley.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en la letra e) del artículo 18.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se inadmite a trámite la solicitud de acceso a la información pública que ha quedado identificada en el párrafo primero de esta resolución.

Portavocía OATM

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