La Orden del Ministerio de Defensa Orden DEF/2046/2014, de 27 de octubre en su artículo 5 fija que los MTM temporales que adquieran la condición de Reservistas de Especial Disponibilidad deben realizar su presentación obligatoriamente en la Delegación o Subdelegación de Defensa en la que hayan quedado adscritos a los fines de demostrar la fé de vida que les permitirá cobrar su asignación por disponibilidad por importe de 610 €/mes en 12 pagas, en el caso de que dicha presentación no se haya producido en los dos primeros meses desde el pase a dicha situación de Reservista de Especial Disponibilidad la Delegación o Subdelegación de Defensa bloqueara la nomina que libra el Órgano Central de la Defensa e impedirá que se cobre cantidad alguna hasta la presentación del RED en dicha sede, lo que conlleva retrasos que pueden provocar demoras en el cobro de dicha asignación hasta de dos o tres meses posteriormente.

Igualmente en la citada sede de la Delegación o Subdelegación de Defensa se podrá cursar en atención al art.  47 punto 4 del Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo que regula a los Reservistas, la Tarjeta de Identidad Militar que identifica al Reservista de Especial Disponibilidad a efectos de identificación en Bases, Centros u Organismos dependientes del Ministerio de Defensa pero no al descuento al que tienen derecho los militares en activo, al ser personal desactivado del Ministerio de Defensa. Para realizar dicha gestión se debe acudir a la Delegación o Subdelegación con una fotografía tamaño carné de civil y una fotocopia del DNI.

Se recuerda que igualmente el Ministerio de Defensa mantiene el programa SAPROMIL donde oferta empleos adaptados a los MTM temporales en atención a la Ley 8/2006, disponiendo además de los servicios de recolocación autonómicos de la localidad de residencia del RED y que dicho servicio de ayuda a la recolocación del Ministerio de Defensa es aplicable durante los dos años siguientes al pase de dicha situación del RED.

Igualmente acorde a la nueva situación del Reservista de Especial Disponibilidad puede solicitar en la Delegación o Subdelegación de Defensa de la que dependa el acceso al BOD – Boletín Oficial de Defensa en atención a su condición de militar reservista para en caso de ser activado o que se produzcan actualizaciones en su condición o nuevas normas pueda estar informado en su correo electrónico. Igualmente se puede solicitar mediante email a la dirección de correo electrónico suscbod@oc.mde.es  motivando que se encuentra en la situación de Reservista de Especial Disponibilidad por Resolución XXX/XXXXX/XX de fecha XX.XX.XXXX y que se desea acceder al BOD por mantener dicha condición de reservista desactivado de las Fuerzas Armadas. Siendo dado de alta como suscriptor al BOD en atención a dicha consideración.

De igual forma cada vez que el Reservista de Especial Disponibilidad realice cambios de domicilio o Estado ya sea dentro de la Unión Europea o fuera de la misma deberá notificar a la Delegación o Subdelegación de Defensa dicha vicisitud a los efectos de que le sea asignado un medio para notificaciones y presentaciones.

Las consultas y peticiones pueden realizarse igualmente en el Registro General del Ministerio de Defensa mediante certificado digital FNMT clase 2 o DNIe en la plataforma identificativa Cl@ve y ambas vías (física o telemática) tienen la misma validez a la hora de realizar peticiones frente al Ministerio de Defensa, inclusive el de fé de vida en caso de residir en territorio donde no exista delegación diplomática española.