Ascensos honoríficos en las Fuerzas Armadas

En fecha 17 de marzo de 2016, la OATM preguntó al Ministerio de Defensa por los criterios que seguía a la hora de conceder el ascneso honorífico al que hace mención el artículo 24 punto de la LCM Ley de la Carrera Militar y que a juicio de la misma no había producido los efectos que la misma indica en algunos militares accidentados o fallecidos.

El art. 24 punto 2 indica textualmente “La iniciativa para la concesión de empleos con carácter honorífico corresponderá al Jefe de Estado Mayor de la Defensa o a los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, motivando los méritos y circunstancias que concurran. En la tramitación de los expedientes figurará el informe del Consejo Superior del Ejército correspondiente.
En todo caso, se iniciará expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico y se concederá a los militares fallecidos en acto de servicio o que se retiren o resuelvan su compromiso por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio o como consecuencia del mismo, salvo que exista propuesta motivada contraria a la concesión de dicho empleo, en cuyo caso el Ministro de Defensa acordará sobre la posible elevación al Consejo de Ministros.

Y esta fue la respuesta: Con fecha 17 de marzo de 2016 tuvo entrada en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa, solicitud de acceso a la información pública al amparo de la ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentada por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, solicitud que quedó registrada con el número 001-005557:

En dicha solicitud se insta conocer los motivos por los que acorde al artículo 24.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, los militares de tropa y marinería fallecidos e incapacitados en acto de servicio no han sido promovidos para el empleo superior como recoge el citado artículo.

Con fecha 21 de marzo de 2016 esta solicitud se recibió en la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, fecha a partir de la cual e.mpieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre para su resolución.

Una vez analizada la solicitud, esta Dirección General de Personal resuelve conceder el acceso a la información a que se refiere la solicitud deducida por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería.

Recientemente, se ha modificado la redacción del artículo 24.2 de la Ley de la carrera militar mediante la Ley 46/2015, de 14 de octubre, introduciendo dos novedades. Por un lado, la concesión del empleo superior con carácter honorífico podrá concederse, además de a los militares que hayan pasado a retiro, a aquellos que hayan resuelto su compromiso. Por otro, en la tramitación del expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico se introduce la posibilidad de no iniciar el mismo si existe una propuesta motivada contraria a la concesión, en cuyo caso el Ministro de Defensa acordará sobre la posible elevación al Consejo de Ministros.

El día 11 de marzo del presente año, la Dirección General de Personal ha remitido a los Mandos y Jefaturas de personal de los Ejércitos y de la Armada, órganos competentes para tramitar los expedientes, “criterios de interpretación y aplicación de los expedientes para la concesión del empleo superior con carácter honorífico” para la adaptación del procedimiento a esta nueva redacción del artículo 24.2, que permitirán conceder el ascenso al empleo superior en expedientes ya cerrados desestimados en virtud de la anterior redacción del
artículo, en aquellos que se encuentren aún en tramitación así como en los que se inicien posteriormente.

Portavocía OATM

Nos encargamos de que todo funcione

3 comentarios sobre “Ascensos honoríficos en las Fuerzas Armadas

  • el May 5, 2017 a las 12:28
    Permalink

    respetuoso saludo a todos. Quisiera saber ,si como cabo 1º reservista honorifico ,tengo posibilidad de ascender al empleo inmediato superior gracias a todos

    Respuesta
    • el May 6, 2017 a las 09:30
      Permalink

      No, el empleo superior a Cabo Primero es Cabo Mayor y en la Ley 39/2007 se indica que para alcanzar el empleo de Cabo Mayor se usara el criterio de idoneidad. Los Reservistas Voluntarios ya disponen de su propia legislación al margen de las leyes de Tropa y Marineria y de la Carrera Militar.

      Respuesta
  • el May 7, 2017 a las 12:23
    Permalink

    Antes de nada, gracias por la contestación . A, eso me refiero ,siempre dentro de la Reserva Voluntaria, no como los profesionales y activos . Por otro lado, quisiera matizar ,que cuando ascendimos a cabo1º, no existía el empleo de cabo mayor , creo que seria un dato a tener en cuenta , De nuevo muchas gracias por contestarme saludos Antonio

    Respuesta

Deja un comentario